¿Cómo será Dubái en materia de innovación una vez que termine la Expo Universal que se realiza en Emiratos Árabes Unidos? Ese es el foco del reportaje que este jueves 09 de diciembre, realizó la el medio nacional, El Mercurio, analizando las múltiples posibilidades que se abrirán para que empresas chilenas se instalen en este país, explorando nuevas oportunidades de expansión.
El periodista que viajó a Dubái junto a ProChile, entidad coordinadora de la participación de Chile en Expo 2020 Dubai, describió las posibilidades a las que se enfrentan las StartUps chilenas, relevando las energías limpias, las industrias 4.0, ciudades y logísticas inteligentes como los cuatro sectores prioritarios de desarrollo para este emirato.
En cuanto a la labor de la institución para vincular a las exportadoras nacionales con este hub de innovación el Director General ProChile, Jorge O’Ryan señaló: "ProChile está implementando una estrategia para internacionalizar la Innovación chilena, y con EAU, como con otros mercados, actuar como un puente, entablando una relación interinstitucional con el sector público y privado, que permite a estas y a nuevas empresas ser parte del Distrito 2020 que operara post Expo Dubai, a partir de octubre 2022".
A su vez, el Director del pabellón, Felipe Repetto, destacó que los EAU " tienen recursos económicos y proyectos gigantescos. Si uno logra entrar, se gana negocios grandes, que pueden generar un gran salto. Y eso no pasa en cualquier parte del mundo".
Durante los primeros dos meses el pabellón chileno ha recibido a 60 empresas, las cuales han tenido alrededor de 400 reuniones comerciales por lo cual se espera llegar a las 1000 reuniones de negocio al terminar la Expo.
Entre las startups que han asistido se cuentan PleiQ, Cooper 3D, Neural Health, Caecus, Hydra Research, Instacrops, Quelp, Body Defense, Green Bricks, Poliglota, Suncast, Cool Power y HH Solar. Esta ultima con el apoyo de ProChile, instalará su oficina en Dubai en el primer trimestre de 2022 y ya inicio conversaciones con la Autoridad de Agua y Energía, DEWA, que analiza sus productos para comprar pilotos para es mercado. Tanto, Hydra Research se quedó una semana a hacer pruebas de su tecnología para la autoridad local a cargo de la infraestructura vial.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.