Entre el 9 y el 12 de noviembre se llevó a cabo de manera online, con sede virtual en Tacna, el XI Encuentro Empresarial Binacional Perú - Chile, coorganizado entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y ProChile.
En los 4 días de evento, se realizaron 7 conversatorios, dos foros y un taller, enfocados principalmente en temas turísticos, de género y comercio exterior con expectativas de negocios de US$10.672.074 para Chile.
En el Encuentro se destacó la importancia del intercambio comercial existente entre la macrozona sur de Perú y la macrozona norte de Chile.
Además, se recalcó el valor de mantener y estrechar el trabajo colaborativo entre ambas agencias de promoción y relevar nuevos ejes en el fomento de las exportaciones entre ambos países, principalmente para nuevas empresas y Pymes.
Otro de los temas tratados fue la apertura de la frontera post Covid-19; el aprovechamiento de las Zonas Económicas Especiales; la presentación y beneficios de Programas de género de ambas agencias de promoción; y también se compartió experiencias y casos de éxito de empresas y potenciales exportadoras.
“Perú es para Chile un mercado estratégico y de múltiples oportunidades, donde destaca la exportación de bienes y servicios para la minería, pero queremos ir más allá, donde se sumen otros rubros a esta alianza y relevar el intercambio comercial existente entre la macrozona sur del Perú y la macrozona norte de Chile; mantener y estrechar el trabajo colaborativo entre ambas agencias de promoción y enfatizar nuevos ejes en la promoción de exportaciones entre ambos países como el turismo, género y comercio en general, y a través de estas instancias lo podemos lograr", sostuvo Helmut Heichhorn, director de la Oficina Comercial de ProChile en Perú.
"Esperamos que el próximo año nos reunamos en Arica y que muchos más socios se puedan sumar”, agregó.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.