letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

Con cupos reservados para cada región, se abren las postulaciones para una nueva edición de ProChile A Tu Medida

01/12/2021
Con un claro enfoque descentralizador para incluir las diferentes realidades de las empresas de todo el país, ProChile abrió las postulaciones para la tercera edición de su programa de aceleración ProChile A Tu Medida.

La iniciativa fue creada el año 2019 y tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación, específicamente, de las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex) en el mercado internacional. ProChile A Tu Medida está diseñado para que las empresas seleccionadas puedan aumentar sus exportaciones, tanto en términos de volumen como de valor, y así, en el mediano plazo puedan diversificar sus mercados de exportación.

Inicialmente, en un plan piloto con sólo cinco regiones (Metropolitana, Valparaíso, Maule, BioBío y Los Lagos), ProChile A Tu Medida benefició a 25 empresas. El año 2020, el programa creció incorporándose otras 60 empresas Pymex a las que se agregaron otras 10 empresas lideradas por mujeres.

Marcelo Sobarzo, Director de Desarrollo Estratégico de ProChile, comenta que “este año, siempre pensando en ir más allá y tener un mayor alcance para poder beneficiar a más empresas, decidimos extender la convocatoria a todas las regiones del país reservando 48 cupos, tres para cada una de las 16 regiones”.

En términos estructurales el programa consta de dos etapas: Primero, se facilitará a las empresas seleccionadas asesoramiento personalizado (mentorías) en materias relativas a la internacionalización y en otros ámbitos más específicos, dirigidos a mejorar su competitividad internacional y desarrollar un Plan de Crecimiento Exportador. En una segunda etapa, se ejecutarán las acciones de promoción contenidas dentro del Plan de Crecimiento Exportador con un cofinanciamiento público asociado para ello de 50%, con un tope de 30 millones de pesos de aporte público, en caso de requerirlo. Se espera que el diseño conjunto del plan se traduzca en iniciativas exitosas y de impacto, además de propender a un uso eficiente de los recursos públicos.

Las actividades de promoción que contempla el plan se ajustan a las necesidades de cada empresa e incorporan el desarrollo de estrategias de E-Commerce con el fin de favorecer el ingreso y posicionamiento de productos y/o servicios en marketplaces o plataformas internacionales; invitaciones a Chile de clientes y/o potenciales clientes; misiones comerciales; exponer en ferias internacionales; promoción en puntos de venta; desarrollo y/o compra de información de mercado y contratación de un consultor en destino entre otras. Además, las empresas podrán formar parte de una comunidad que enfrenta desafíos similares y con quienes podrá compartir experiencias a través de una plataforma digital que dará seguimiento al trabajo realizado en el marco de la primera etapa del programa.


El diseño del plan involucra a toda la estructura de ProChile, red interna y externa, es decir sus Oficinas Regionales y Oficinas Comerciales y mentores, disminuyendo así el riesgo de fracaso de las actividades y permitiendo un mejor acompañamiento y seguimiento por parte de ProChile.

Sobarzo agregó que “un hito destacable, pues demuestra el cumplimiento de los objetivos del programa, son las exportaciones registradas durante el primer semestre de este año por las empresas piloto de ProChile A Tu Medida (Pymes seleccionadas en 2019, ejecutando entre 2019 y 2021). Al primer semestre de 2021, las exportaciones de empresas Pyme a nivel nacional crecen un 9,7%, mientras que las empresas del piloto -también Pymes - crecen casi un 30%. En términos sectoriales, el alza de las empresas piloto se explica por el aumento de las exportaciones agropecuarias (+61%) y de vinos (+165%).

Testimonios de empresas beneficiadas

Andrés Khamis, de la empresa CKSA, dedicada a la fabricación de textiles aeronáuticos, señala que “ProChile ha sido un tremendo aporte para poder exportar más y mejor. A través de diversas herramientas como visitas a ferias internacionales o estrategias de comunicación y marketing nos ha permitido conseguir nuevos clientes en los mercados que nos interesaban”.

Javier Sepúlveda, de Ebooks Patagonia, empresa proveedora de soluciones digitales para la industria editorial, agrega que “gracias a ProChile A Tu Medida hemos iniciado un proceso de internacionalización para llegar a los mercados de la Alianza del Pacífico. Lo importante de este programa es el acompañamiento, el equipo profesional que hay detrás. Para nosotros ha sido una gran experiencia, ya tenemos nuestras primeras facturas en Perú y en otros mercados como Bolivia”.

El plazo para postular vence el próximo lunes 20 de diciembre. Más detalles sobre el programa se pueden encontrar en el sitio web de ProChile o, directamente, en el siguiente link:  https://www.prochile.gob.cl/herramientas/prochile-a-tu-medida/que-es.

Tags

E-Commerce Estrategias de Marketing Ferias Internacionales ProChile a tu Medida

Compartir

Noticias

17/05/2024
Promoción Internacional

En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la internacionalización de emprendimientos de Pueblos Originarios.

17/05/2024
Chile ProChile World Hydrogen Summit 2024 WHS
Promoción Internacional

Chile muestra su potencial en hidrógeno verde con gran participación en el World Hydrogen Summit 2024

Más de 40 empresas nacionales estuvieron presente en la instancia realizada en Países Bajos. También participó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien relevó el rol de la institución en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde.

16/05/2024
Oportunidades Comerciales

Ministro de Relaciones Exteriores y ProChile se reúnen con empresas exportadoras de Los Ríos

En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.

16/05/2024
Exportaciones

Destacado en prensa: Empresarias de Biobío retoman tradición de fabricar y exportar zapatos

El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.

16/05/2024
Chilean Pisco First Spirit
Promoción Internacional

Día del Pisco 2024: lanzan nueva estrategia para promover su consumo en el mundo

El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

15/05/2024
qScire en TIE Award 2022 con oficina comercial de ProChile en Taipei
Promoción Internacional

Start up chilena firma acuerdo con TSMC para internacionalizar software que permite aumentar eficiencia de semiconductores

La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.