letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Mujer Exporta

ProChile, Ministerio de la Mujer y SernamEG fortalecen acuerdo para promover espacios laborales libres de sesgos de género y la igualdad de derechos

10/11/2021

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a ProChile y al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ampliaron y fortalecieron su acuerdo de colaboración para acercar y sensibilizar al mundo empresarial respecto de la importancia de incorporar el enfoque de género en la gestión de personas y de favorecer la conciliación de los temas personales, laborales y familiares dentro de las organizaciones.

En este sentido, las instituciones se encuentran trabajando en la difusión y socialización de la norma NCh3262, a través de ciclos de capacitación conjunta. La norma apunta a entregar orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC).

Una vez que las empresas se encuentran certificadas el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del SernamEG, les otorga el Sello Iguala - Conciliación, el cual ratifica el compromiso y cumplimiento de la organización en temas de igualdad y equidad de género.

Con la firma de este acuerdo las partes se comprometieron a apoyar la difusión y acercar la información a las empresas para obtener la certificación de la Norma Chilena 3262 y, una vez cumplidos los requisitos que estas puedan postular y obtener el Sello iguala. Ésta es la ratificación del compromiso organizacional con el desarrollo y el bienestar de las personas, promoviendo la creación de espacios laborales libres de sesgos de género y la igualdad de derechos y oportunidades dentro de la organización.

Al respecto la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “el empoderamiento económico y empresarial de las mujeres es clave para lograr la equidad de género y construir sociedades modernas e inclusivas. Para alcanzar el desarrollo es fundamental una economía con amplia participación femenina en todos los ámbitos productivos. Estoy convencida que las empresas chilenas, especialmente aquellas lideradas por mujeres, que se gestionan con la NCh3262 pueden ser un ejemplo a seguir por otras empresas de la región y el mundo”.

En la actividad también estuvo presente la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quien destacó que “a nivel internacional, la promoción de la norma NCh3262 y del Sello Iguala impactará en el desarrollo del comercio inclusivo y sostenible, junto con fortalecer la competitividad. Será también el comienzo de la internacionalización de las empresas comprometidas con la igualdad de género y conciliación de la vida laboral”.


Por su parte el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, indicó que “hay que destacar que esta Norma no está enfocada solo para empresas de mujeres, es una nueva forma de cultura organizacional que beneficia a hombres y mujeres a través de acciones que permiten conciliar la vida laboral, familiar y personal y que eliminan todo tipo de discriminación. En ProChile estamos constantemente buscando entregar valor agregado a los productos exportables, por lo que contar con el Sello Iguala permitirá competir mejor en los mercados”.

“Como SernamEG, creemos firmemente en el trabajo colaborativo, el que hoy se refuerza con este nuevo convenio con ProChile y el Ministerio de la Mujer. De esta manera ampliamos nuestro campo de acción, ya no solo con el apoyo a emprendedoras que hoy son potenciales exportadoras , sino también a difundir la Norma Chilena 3262, entre las empresas”, resaltó Vannina Masman, Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Mujer Exporta es el programa de ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género.

“Durante el 2020, ProChile trabajó con 1.259 empresas lideradas por mujeres, lo que significó un incremento de 2% con respecto a 2019. De ese universo, 285 correspondieron a empresas que realizaron envíos al exterior y 146 a empresas PYMEX, lo que se tradujo en un alza de 8% en el trabajo con exportadoras durante el año pasado”, destacó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.  

Desde el año 2016 que existe el programa Mujer Exporta y el 2019 se fortaleció para ser uno de los pilares de trabajo de la institución, enfocando su trabajo en cuatro ejes principales: formación y capacitación exportadora; promoción internacional, eCommerce -para que incorporen las plataformas digitales en sus planes de negocios-, y en generación de redes de apoyo.

 

 

 

 

Videos

Tags

Género Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Sello Iguala SernamEG

Compartir

Noticias

17/05/2024
Promoción Internacional

En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la internacionalización de emprendimientos de Pueblos Originarios.

17/05/2024
Chile ProChile World Hydrogen Summit 2024 WHS
Promoción Internacional

Chile muestra su potencial en hidrógeno verde con gran participación en el World Hydrogen Summit 2024

Más de 40 empresas nacionales estuvieron presente en la instancia realizada en Países Bajos. También participó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien relevó el rol de la institución en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde.

16/05/2024
Oportunidades Comerciales

Ministro de Relaciones Exteriores y ProChile se reúnen con empresas exportadoras de Los Ríos

En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.

16/05/2024
Exportaciones

Destacado en prensa: Empresarias de Biobío retoman tradición de fabricar y exportar zapatos

El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.

16/05/2024
Chilean Pisco First Spirit
Promoción Internacional

Día del Pisco 2024: lanzan nueva estrategia para promover su consumo en el mundo

El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

15/05/2024
qScire en TIE Award 2022 con oficina comercial de ProChile en Taipei
Promoción Internacional

Start up chilena firma acuerdo con TSMC para internacionalizar software que permite aumentar eficiencia de semiconductores

La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.