letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

PROMPERÚ y ProChile inician XI Encuentro Binacional Virtual Perú Chile

09/11/2021

Tacna, Perú. Martes 9 de noviembre 2021. Entre el 9 y 12 de noviembre se realizará el XI Encuentro Empresarial Binacional Perú - Chile, coorganizado entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y ProChile, evento que busca fortalecer la agenda bilateral, el comercio intra – mercados y la relación cooperativa entre ambas agencias de promoción. 

La actividad online, con sede virtual en Tacna, Perú, fue inaugurada por Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, y Jorge O’Ryan, director general de ProChile. Contó además con los saludos protocolares del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, y del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez; así como los embajadores de Perú en Chile, Jaime Pomareda y de Chile en Perú, Andrés Barbé. 

El evento tiene pilares temáticos, tales como el desarrollo del comercio en las pequeñas y medianas empresas, turismo y la participación de la mujer en el comercio exterior. Estos tres ejes tendrán un día de actividades entre el 9 y 12 de noviembre, y serán abordados a través de distintos conversatorios y actividades abiertas al público en formato virtual, liderados por entidades públicas y privadas especializadas en cada tema. 

Como ediciones anteriores, el XI Encuentro Empresarial Binacional Perú - Chile tendrá una jornada de rueda de negocios con la participación de 60 importadores y más de 100 exportadores de ambos países, en los sectores de alimentos, textil y calzados. Además de 30 tour operadores. 

La presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal, manifestó que “el Encuentro Binacional Perú – Chile, es una importante oportunidad para las MIPYMES de ambos países que ayudará en la reactivación de la economía luego del impacto generado por la pandemia del COVID- 19. Para ello, es importante fortalecer las capacidades de nuestras empresas y apoyarlos en el camino de la internacionalización mediante este tipo de plataformas comerciales”. 

El director general de ProChile, Jorge O’Ryan explicó que estas actividades tienen como foco las Pymes, teniendo presente que fueron golpeadas por la pandemia. “Agradecemos a PROMPERÚ el trabajo colaborativo realizado para llevar a cabo este evento, en complejos momentos producto de la pandemia. Somos países vecinos y por lo mismo el trabajo conjunto y la buena disposición para apoyar a nuestras Pymes en sus procesos de internacionalización es un gran desafío”.

Agregó que “en nuestro mes aniversario número 47, poder compartir nuestra experiencia en el camino de poder apoyar a las Pymes en su proceso de internacionalización es muy valioso. Este evento también nos permite mantener una estrecha colaboración y desarrollo entre las Agencias de Promoción, en temas como políticas de sostenibilidad, género y desarrollo turístico, para seguir aportando a nuestros países”.

En 2022 este evento será organizado por ProChile en la ciudad de Arica. 


Conversaciones temáticas

Este martes 9 es el día del turismo y la conversación girará en torno a la reapertura de las fronteras post COVID y la reactivación de este rubro tan relevante para ambos países. Participarán en los conversatorios representantes de Aeropuertos Andinos, Jet Smart, Sky Airlines, Sernatur, Cámara Chilena de Turismo de Arica, entre otros. 

El miércoles 10 estará dedicado a las Pymes y al desarrollo del comercio para estas empresas. Lorena Sánchez, director internacional de ProChile abrirá la jornada con una presentación sobre el trabajo de ProChile con este segmento, para luego dar pase a un conversatorio en el que estarán presentes representantes de las Pymes de ambos países, como Asociación Pyme Perú, Cámara de Comercio de Tacna, ChileNut, Asexma, entre otros. Especial espacio tendrán las nuevas tecnologías para hacer negocios y las zonas económicas especiales de ambos países. 

El jueves 11 será completamente dedicado a la rueda de negocios, para terminar el evento con uno de los temas más relevantes de esta edición, la participación de las mujeres en el comercio exterior. Este día, PROMPERÚ y ProChile presentarán sus estrategias de trabajo con las mujeres empresarias, se incluirá una presentación del Sello Programa de Naciones Unidas – PNUD y presentación de casos de éxito: las empresas peruanas Agroindustrias Gonzalez, Runakay, y las chilenas Santa Berta y The Cooper Company. 

Comercio Chile - Perú

El intercambio comercial entre Chile y Perú se ha mantenido en un alza constante hasta el año 2019 -con un retroceso el 2020 debido a la pandemia-, pasando de USD 2.547 millones el año 2016, a USD 2.972 millones en año 2019, alcanzando una variación aproximada de 17% en ese periodo. 

En cuanto a la evolución de las exportaciones entre el 2016 y 2019, estas crecieron un 5% en promedio. La canasta está conformada en 14% por cobre, 73% por los bienes no cobre y en un 13% por servicios. 

En el 2020, el intercambio comercial de ambos países fue de USD 2.611 millones, con un decrecimiento del 4,2% respecto del 2019. Las exportaciones FOB de bienes a Perú fueron de USD 1.513 millones y las importaciones por USD 1.097 millones en el año 2020.

La relación bilateral tiene un marco jurídico sólido, en donde destaca el Acuerdo de Libre comercio (2006), el acuerdo de doble tributación (2004), los que son complementados con el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (2014).

Perú es un importante socio para Chile, es el sexto destino de las exportaciones de bienes no cobre – USD 227 millones, segundo destino de las exportaciones de servicio y 2 destino de las IED (Inversión Extrajera Directa)- USD 20.000MM. De los 4,4 millones de turistas que recibe Perú un 25% son chilenos.

Perú es para Chile un mercado estratégico y de múltiples oportunidades, centradas en la exportación de bienes y servicios para la minería, en donde Perú por lo demás es el primer destino de las exportaciones de proveedores mineros chilenas de bienes y servicios; agroindustria, segundo sector de importancia; arquitectura, construcción e ingeniería, ya que existe gran demanda en la construcción privada e infraestructura pública; Innovación, específicamente en Fintech, Edutech, SmartCity e Ecommerce); así como también en Industrias Creativas con FIL (Feria Internacional del Libro) y ART LIMA (artes visuales).

 

COMUNICACIONES PROCHILE

Tags

Chile Encuentro Binacional Chile Perú Encuentro de Negocios Encuentro Exportador

Compartir

Noticias

17/05/2024
Promoción Internacional

En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la internacionalización de emprendimientos de Pueblos Originarios.

17/05/2024
Chile ProChile World Hydrogen Summit 2024 WHS
Promoción Internacional

Chile muestra su potencial en hidrógeno verde con gran participación en el World Hydrogen Summit 2024

Más de 40 empresas nacionales estuvieron presente en la instancia realizada en Países Bajos. También participó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien relevó el rol de la institución en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde.

16/05/2024
Oportunidades Comerciales

Ministro de Relaciones Exteriores y ProChile se reúnen con empresas exportadoras de Los Ríos

En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.

16/05/2024
Exportaciones

Destacado en prensa: Empresarias de Biobío retoman tradición de fabricar y exportar zapatos

El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.

16/05/2024
Chilean Pisco First Spirit
Promoción Internacional

Día del Pisco 2024: lanzan nueva estrategia para promover su consumo en el mundo

El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

15/05/2024
qScire en TIE Award 2022 con oficina comercial de ProChile en Taipei
Promoción Internacional

Start up chilena firma acuerdo con TSMC para internacionalizar software que permite aumentar eficiencia de semiconductores

La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.