El 13 de noviembre, ProChile, el servicio público encargado de la promoción de las exportaciones de Chile en el mundo, cumple 47 años aportando a la configuración de la imagen país en el exterior y al crecimiento de Chile, a través del apoyo a las empresas nacionales para dar el salto hacia la internacionalización. Y para celebrarlo, realizará diversas actividades comerciales, con foco en seguir acompañando a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de exportación.
En estos 47 años, la composición de las exportaciones ha evolucionado sumando sectores y productos con valor agregado. En 1974, el 85% de las exportaciones chilenas eran de minería, principalmente cobre. De acuerdo con cifras del Banco Central, en ese entonces solo en 2,5% de los envíos totales correspondían a productos del sector agrícola, silvícola y pesca. En 2020, el 47,9% de las exportaciones correspondió a bienes no cobre con envíos por US$ 35.228 millones. “Esto es un ejemplo del aporte estratégico que hemos realizado impulsando nuevos sectores productivos con valor agregado e innovación”, explica Jorge O’Ryan, director general de ProChile.
En estos 47 años, el valor de las exportaciones no cobre de Chile se ha multiplicado 67 veces, “lo que da cuenta de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, y el impacto que han tenido las negociaciones internaciones en las condiciones de acceso a los mercados mundiales. Esto ha permitido entregar al país mejores posibilidades para ofrecer sus productos al mundo”, agrega Jorge O’Ryan.
El número de empresas exportadoras también ha ido en aumento. En el caso de las exportaciones totales, el número de exportadoras en 2010 era de 6.409 mientras que en 2020 las exportadoras alcanzaron 7.602 empresas, un 18,7% más, dato relevante considerando el efecto de la pandemia. En cuanto a las empresas exportadoras no cobre, el número pasó de 5.725 a 6.158 en el mismo periodo, un 7,5% más. De este modo, en 2020 el número de empresas exportadoras no cobre representaron al 81% del total.
Más beneficiarios más aporte al país
Hace 45 años, 50 empresas decidieron utilizar a ProChile como socio estratégico para sus exportaciones. Al 2020, fueron 5.739 las beneficiarias totales. De ellas, 2.091 son exportadores, 979 son pequeñas y medianas empresas, las que representan el 39% del total de las Pymex a nivel nacional y aportan con el 50% del total exportado.
En términos generales, las 2.091 empresas exportadoras beneficiarias de ProChile representan el 34% de los exportadores de bienes y servicios no cobre, aportando con el 63% del monto total exportado por el país, con US$ 20.339 millones. Estas empresas exportadoras generan 385.882 puestos de trabajos, aportando directamente a la reactivación del país.
“Son muchos los hitos internos y externos que tenemos que celebrar, por ejemplo, nuestro crecimiento y modernización. Comenzamos con 38 personas y hoy somos 584 colaboradores; comenzamos en 1974 con la tecnología de la época, y hoy estamos en jornadas presenciales y de teletrabajo con herramientas digitales que nos permiten seguir entregando un servicio de calidad a nuestros beneficiarios. Hemos definido como ejes transversales la innovación, la sostenibilidad, género y pueblos originarios, adaptándonos a las exigencias de los mercados y consumidores internacionales, hemos avanzado considerablemente pero aún queda camino por recorrer”, comenta Jorge O’Ryan, director general de ProChile.
Dado lo anterior, es que ProChile celebrará durante todo el mes de noviembre con una nutrida agenda comercial para seguir aportando a la reactivación del país.
COMUNICACIONES PROCHILE
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.