letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

CHILEMONOS llega con un nuevo MonoClub y la novena versión de MAI!

19/10/2021

Con un calendario 2021 que se ha desenvuelto de manera exitosa con el público, este 20 de octubre comienza una nueva versión de MonoClub, con workshops y conferencias especializadas en animación. Seguido de esto, el 9 de noviembre se desarrollará la novena edición de MAI! Mercado Animación Industria, instancia que reúne a estudios independientes con grandes empresas del rubro animado.

MonoClub, cine club de Animación, es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, mientras que MAI! Mercado Animación Industria, cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile, convocatoria 2020 - 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile.

CHILEMONOS se ha mantenido a la vanguardia en la escena de la animación latinoamericana, prueba de ello es el éxito de la décima versión del Festival Internacional de Animación, que se desarrolló durante el mes de julio de manera online y marcó récord de audiencias en Latinoamérica: las actividades tuvieron más de 7.000 inscritos y, durante esta ocasión, se recibieron más de 3.200 producciones de todo el mundo para las seis categorías de competencia, siendo este el número de postulaciones más alto hasta el momento. Así, CHILEMONOS ha conseguido fidelizar un público internacional y descentralizar sus contenidos y actividades.

Con dicho precedente, CHILEMONOS finalizará este gran año con dos eventos. Por un lado, MonoClub, la Red de Cineclub de Animación chileno-latinoamericana donde se desarrollan distintas actividades formativas y de las últimas novedades en animación, y que se llevará a cabo entre el 20 de octubre y 10 de noviembre.

Cerrando el ciclo de MonoClub, se dará inicio a la novena versión de MAI! Mercado Animación Industria, a desarrollarse desde el 9 hasta el 12 de noviembre. MAI! conforma la red de coproducción animada más grande en Latinoamérica y busca establecer un vínculo entre estudios independientes y grandes productoras, canales y distribuidoras de contenido animado.

Ambas iniciativas son llevadas a cabo por segunda vez consecutiva en el año 2021 y buscan fomentar el crecimiento del cine animado en Chile y Latinoamérica, respondiendo a dos de las líneas de acción establecidas por CHILEMONOS: la línea formativa, con MonoClub, y de industria, con MAI!

MONOCLUB

El último ciclo de actividades 2021 comenzará con MonoClub: Red de Cineclub de Animación chileno-latinoamericana que, de la mano de CHILEMONOS, llega a toda la comunidad con actividades gratuitas, a fin de fomentar el desarrollo de las distintas áreas que constituyen la producción animada.

La versión anterior de conferencias y exhibiciones de MonoClub, realizada en mayo de este año, contó con 1.280 visualizaciones en OndaMedia y 7.900 inscritos de diferentes países de Latinoamérica que participaron de las actividades a través de la plataforma Zoom, lo que permitió a CHILEMONOS convocar a un gran número de espectadores provenientes de distintas regiones de Chile y de países como Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Bolivia, España, El Salvador, Venezuela, Perú, Brasil, China, Uruguay, Guatemala, Alemania, Francia, Panamá, Reino Unido y Nicaragua.

MonoClub contará con actividades online que contemplan gran diversidad de invitados, provenientes de países como Argentina, Colombia, España y Francia, y que no sólo incluirán paneles especializados en animación, sino que también abordarán áreas anexas, tales como la novela gráfica y la escultura. Además, en este ciclo CHILEMONOS ofrecerá la primera actividad presencial desde el inicio de la pandemia.

La primera semana de MonoClub será inaugurada por Constanza Wette, directora de arte del galardonado cortometraje “Bestia” (2021) dirigido por Hugo Covarrubias. “Bestia” fue ganador de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados del reciente festival CHILEMONOS, único en Latinoamérica en ser calificador para los Premios Óscar, y ha tenido una exitosa recepción recorriendo otros connotados festivales del mundo, como Annecy, Animafestival y el Festival de Animación de Guadalajara. En su workshop “El arte en Animación de stop motion”, Constanza recorrerá su experiencia desarrollando arte para animación y hará énfasis en su trabajo en stop motion, así como en otras técnicas.

A continuación, el día 21 de octubre, se presentará Esteban Pedrozo, diseñador gráfico con experiencia en producciones animadas que actualmente se desempeña como CG Character Artist para Netflix. En su workshop “Del Boceto a la Escultura”, Pedrozo profundizará en el proceso de producción de personajes.

El 22 de octubre se desarrollará el panel “Novela Gráfica de mujeres chilenas”, que contará con la presencia de Cecilia Toro, Antonia Bañados y Carola Josefa, cada una de ellas con notables títulos publicados, que hablarán de sus proyectos y procesos creativos.

La segunda semana de actividades iniciará el 27 de octubre con la conferencia “La labor del Character TD / Rigger en la industria de VFX, animación y videojuegos”, dictada por José Antonio Martín, ingeniero en software que ha participado en destacados proyectos como “Venom” y “Suicide Squad” y que hablará sobre su labor en el campo de efectos visuales o VFX para películas, además de hacer un acercamiento al uso del software Maya. 

El 28 de octubre se desarrollará el workshop “Tips y consejos básicos para físicas de fluidos con Realflow” impartido por Miguel Sepúlveda, diseñador y generalista 3D, quien abordará desde los aspectos básicos del software Realflow hasta la realización de un ejercicio básico en vivo.

El 29 de octubre está agendada la sesión Q&A “Desde la adaptación de CSI hasta el éxito de Locke & Key”, en la que el ilustrador Gabriel Rodríguez hablará de su exitosa trayectoria internacional como dibujante de cómics, donde destaca su coautoría de la exitosa saga “Locke & Key”, con Joe Hill.

La última semana de MonoClub inicia el 3 de noviembre con el workshop “Diseño de personajes de la era dorada de la animación”, dictado por Juan Manuel Urbina, líder de Venturia Animation Studios, quien hará un recorrido completo por la época más icónica de la animación y los distintos estilos desarrollados entre los años 20’s y 60’s.

El día 4 de noviembre se presentará Miguel Sepúlveda, docente y director académico de Núcleo Escuela con el workshop “Cinema 4D R25, tips y flujos para Mograph y node scene”, enfocado en el uso del software R25 y su aplicación en distintos tipos de proyectos en Cinema 4D.

Para finalizar el ciclo de conferencias online, el 5 de noviembre se presentará Giulia Marchetti, ilustradora y artista 3D, quien brindará el workshop “Blender para principiantes e Introducción a impresión 3D”, donde repasará los aspectos básicos del uso de Blender y lo orientará a la preparación de modelos para impresión en 3D.

Todas las actividades se transmitirán a través de Zoom Webinar en horario estelar, a las 19:00 hrs. de Chile en las fechas indicadas para cada evento, y son todas de acceso gratuito previa inscripción a través del sitio web monoclub.cl.

Cabe destacar que MonoClub cerrará su calendario con un taller presencial de stop motion impartido por dos representantes de la prestigiosa escuela belga de artes visuales La Cambre: Vincent Gilot, coordinador educativo y Alain Sace, animador, realizador audiovisual, profesional y docente de la misma escuela. La actividad está orientada a estudiantes de carreras de animación, requiere inscripción previa y cuenta con cupos limitados debido a las restricciones sanitarias.

El taller presencial se desarrollará en 3 instancias: el día 8 de noviembre en la Universidad UNIACC, el 9 de noviembre Universidad Las Américas, y cerrará el día 10 de noviembre en la Universidad Santo Tomás, desde las 11:00 hasta las 20:00 hrs. durante las tres fechas ya mencionadas.

Noveno MAI! Mercado Animación Industria

El itinerario continúa con la novena versión de MAI! Mercado Animación Industria: la mayor mesa de negocios de animación en Iberoamérica cuya versión anterior, que se realizó en junio de este 2021, llegó a los 5.835 inscritos y se destacó por lanzar las bases del Pitch Cartoon Network, además de presentar las jornadas de Feedback para evaluación de proyectos animados en desarrollo, que contaron con la revisión de representantes de Disney Channel, Discovery Kids, Cartoon Network y Unreal Engine.

MAI!, de acceso gratuito, es una oportunidad única para que realizadores y productoras emergentes se vinculen con importantes canales de televisión, distribuidoras y grandes estudios dedicados a la creación y/o transmisión de contenidos animados. En el periodo de pandemia, este espacio ha incrementado su nivel de participación al constituirse como una alternativa accesible ante los obstáculos que la emergencia sanitaria ha significado tanto para la industria de la animación como para otras áreas. 

En esta nueva versión, MAI! será el punto de encuentro de 14 países iberoamericanos, entre ellos, Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, El Salvador, Ecuador y Uruguay. Se realizará nuevamente de manera online a través de una plataforma para mesas de negocios, la cual estará abierta el día miércoles 10 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 14:00 hrs.

Una de las actividades más esperadas en el calendario de MAI! es el sexto Pitch Cartoon Network, que invita a productores y realizadores latinoamericanos de series animadas a presentar sus proyectos en desarrollo ante un Comité Seleccionador que elegirá la mejor propuesta para ser premiada con un monto de 4000 USD. Este año, el concurso “Nuevas Series de Animación para Cartoon Network” estará recibiendo proyectos de series infantiles de animación dirigidas a una audiencia de 2 a 5 años, con potencial para exploración multiplataforma.

Por otro lado, el martes 9 de noviembre, de 19:00 a 20:30 hrs, tendrá lugar el workshop de guión “Story from character”, dictado por Michael Baser, Jefe de Departamento VFS y María Torres, Directora y Guionista, ambos  representantes de la Vancouver Film School, una de las escuelas de animación más prestigiosas del mundo.

El miércoles 10 de noviembre, a las 19:00 hrs, Andrés Lieban, director creativo del estudio brasileño 2DLab, realizará el workshop “Cómo hacer crecer contenido propio”.

El jueves 11 de noviembre iniciará a las 11:00 hrs. con una conferencia sobre distribución de cortometrajes animados, dictada por Miguel Español Celiméndiz en representación de Miyu Distribution, empresa francesa de distribución audiovisual de gran envergadura; por la tarde, a las 19:00 hrs, el director argentino Gustavo Cova dictará el workshop “Dirección para contenidos preescolares”.

La última jornada de MAI!, el día viernes 12 de noviembre, tendrá lugar a las 11:00 hrs el workshop técnico de Unreal 5.0, dictado por el experto en dicho software Sebastián Henríquez, para finalizar a las 19:00 hrs. con la ceremonia de premiación del proyecto ganador en el Pitch Cartoon Network.

Desde el 8 al 12 de noviembre, MAI! también ofrecerá conferencias y workshops de animación gratuitos para el público. Con una variedad de invitados, las actividades de esta versión abordarán distintos temas que orienten en el desarrollo y proyección de una obra animada en la industria, e iniciarán a las 11:00 hrs del martes 9 de noviembre con Jean Fraisse, director de arte que actualmente se dedica a la docencia virtual, quien impartirá la conferencia “El color para concept art en animación”.

Reel Day 2021: oportunidad para conformar equipos de trabajo

Además de las mesas de negocios, MAI! contará con Reel Day, instancia que a través de sus redes sociales difundirá convocatorias abiertas para diversos cargos de producción animada en medianos y grandes estudios de toda Latinoamérica, a fin de promover el movimiento laboral dentro de la industria animada.

Desde la primera semana de noviembre y a través del a través del sitio web mai.cl, se podrá postular a las vacantes que los distintos estudios abrirán en esta ocasión.

Reel Day estará disponible en las redes de CHILEMONOS durante todo el periodo que dure MAI!

Sobre CHILEMONOS y sus actividades

Forman parte de nuestra red de cineclubes en Chile las siguientes instituciones de educación superior: como anfitrión académico, la Universidad Mayor sedes de Santiago y Temuco; I.P. Santo Tomas; UNIACC; Duoc UC sedes Viña del Mar y Santiago; UTEM; UDLA; Universidad de Valparaíso; Universidad San Sebastián y Universidad de Magallanes.

Como parte de nuestra red latinoamericana de cineclubes, desde Colombia nos acompañan la Universidad Javeriana y la Universidad Tadeo; desde Costa Rica la Universidad Veritas y desde Argentina la Universidad de Córdoba. Esta red permite el crecimiento sostenido y prolongado de MonoClub a nivel latinoamericano.

CHILEMONOS forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

MonoClub, cine club de animación, es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020 que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

MAI! Mercado Animación Industria, es una actividad financiada por el Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile convocatoria 2020 - 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile.

Tags

Animación CHILEMONOS Industrias Creativas

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.