letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

Lanzan Tercera Conferencia de Turismo indígena Asia Pacífico a realizarse en La Araucanía

04/10/2021

Del 5 al 8 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de la Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (PAITC), tras las celebradas en Darwin, Australia, en 2012 y Vancouver, Canadá, en 2015. Ésta será una oportunidad para brindar un enfoque internacional sobre el Turismo en Chile, puntualmente el  relacionado con las diversas comunidades indígenas, quienes asumen especial protagonismo en esta edición al ser los anfitriones del encuentro.

En formato on-line debido a la contingencia sanitaria, esta conferencia permitirá a dirigentes, emprendedores, empresarios, funcionarios públicos, académicos y profesionales de Asia Pacífico y de todo el mundo, compartir tendencias y aprendizajes que contribuyan a difundir experiencias innovadoras y nuevas oportunidades de negocio a los destinos turísticos, propiciar la reactivación del turismo de las comunidades y reconocer el aporte del turismo indígena en la construcción de los nuevos paradigmas del turismo.

Cabe destacar que ProChile es uno de los organismos que está apoyando el desarrollo de la Tercera Conferencia de PAITC, colaborando en la organización y desarrollo de este importante evento para su éxito internacional, aportando, además, en el proceso de capacitación de las empresas para la rueda de negocios.

Entre los principales temas que se discutirán se encuentran los derechos de los pueblos indígenas en el turismo, la reactivación del turismo indígena, la asociatividad, el liderazgo, la autenticidad y la innovación como claves para su desarrollo, los retos de la comercialización y el marketing y la relación del turismo indígena con la conservación de áreas naturales protegidas. También se celebrarán dos foros “Mujeres y turismo indígena” y “Políticas Públicas”.

Por otro lado, tendrá lugar el Simposio que busca generar un diálogo sobre la investigación en turismo indígena, desde una mirada comparativa y crítica de investigación. Se celebrará en paralelo a la conferencia en torno a tres ejes temáticos: Eje 1: Investigación en Turismo indígena, desafíos en contextos globales; Eje 2: Estudios de caso de Turismo Indígena: autonomía, gestión y control territorial; y Eje 3: Turismo Indígena en tiempos de crisis y resiliencia.

La rueda de negocios se llevará a cabo con reuniones 1x1 entre operadores de turismo indígena en Chile y en el mundo con agencias y operadores nacionales e internacionales. Ahí podrán rellenar su perfil, identificar las empresas con las que tienen interés de reunirse, agendar sus citas y estar listo para conocer a nuevos aliados comerciales que impulsarán su negocio.

“Es interesante ver el trabajo colaborativo público y privado que se está dando en pos del desarrollo de emprendimientos y comunidades indígenas. Hoy por hoy, ProChile se encuentra trabajando en diferentes líneas de apoyo:  el  Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios junto a CONADI y la reciente creación del departamento de Turismo en el que el  indígena es una prioridad, por ejemplo.  Asimismo, destaco el entusiasmo común en las mesas de trabajo interministeriales y regionales, así como también la creación de instancias de intercambio de experiencias que colaboran no solo con la activación del comercio local e internacional sino también con la generación de redes, tan importante para este sector”, explica Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional del programa de Pueblos Originarios de ProChile.

Los importadores interesados en el sector y que quieran ser parte de la rueda de negocios pueden registrase gratis haciendo click aquí.

 

Tags

PAITC Turismo

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.