letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Concurso Silvoagropecuario
Ecommerce
Sostenibilidad

Con foco en la sostenibilidad y el comercio electrónico, ProChile abre una nueva convocatoria para el Concurso Silvoagropecuario 2022

04/10/2021
ProChile dio a conocer la apertura de las postulaciones para el Concurso Silvoagropecuario 2022, que destinará hasta $2.500 millones -provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura- para que las empresas del sector puedan fortalecer su estrategia de internacionalización, disminuir riesgos y prepararse para la reapertura de los mercados.

Históricamente, el Concurso Silvoagropecuario es una herramienta destinada a fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados, productos pecuarios y forestales (no industriales), a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción, especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, Pymex.

Entre sus principales características, el concurso cuenta con 13 áreas de apoyo, destacando la participación en ferias internacionales, la invitación a clientes y/o potenciales clientes, estudios de mercado, misiones comerciales y la realización de seminarios.

Una de las novedades para el próximo año es el foco en E-Commerce a través del desarrollo de estrategias que favorezcan el ingreso y posicionamiento de diferentes productos en marketplaces o plataformas internacionales y también para la contratación de asesorías, planes de marketing y elaboración de estudios.

En cuanto a la sostenibilidad, y como una manera de premiar a aquellas empresas que incorporen este eje dentro de sus estrategias, se solicitará a los postulantes responder un Test de Gestión Sostenible que permitirá evaluar este criterio en forma más precisa y les dará a las empresas la oportunidad de contar con un autodiagnóstico respecto de su gestión en relación a este eje.

Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, destacó que “la convocatoria 2022 busca beneficiar a más empresas, principalmente a las pequeñas y medianas exportadoras, Pymex y a asociaciones de nivel regional y nacional. En este sentido, para sumar a más y sobre todo a nuevos beneficiarios, hemos incorporado una medida de egreso para empresas que se han adjudicado proyectos de forma consecutiva durante los últimos cuatro años o cinco y más veces entre 2014 y 2021”.

Sepúlveda agregó que “por su nivel de flexibilidad y adaptabilidad a las diversas necesidades de las empresas, el Concurso Silvoagropecuario es un apoyo fundamental para la internacionalización de las empresas del sector, especialmente en un escenario dinámico y con niveles de incertidumbre propios de la pandemia. Precisamente a ese objetivo apunta el foco en comercio electrónico, a fortalecer las capacidades de las empresas nacionales en un modelo de negocios que puede ser una alternativa clave en un contexto de menor presencialidad o de nuevas restricciones de desplazamiento”.

El llamado es a presentar proyectos que generen un alto impacto regional, con valor agregado, relacionados con la diversificación, iniciativas escalables que apunten al crecimiento de sectores productivos que permitan seguir posicionando a Chile como un país proveedor de alimentos de alta calidad, apreciados en el mundo entero, con el objeto de reactivar la economía y apoyar a las empresas.

Impacto positivo del Concurso

Según un análisis elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, en el Concurso Silvoagropecuario Empresarial 2020 se beneficiaron 50 empresas, de las cuales 36 exportaron durante ese mismo año, por un monto de US$86 millones. Hasta agosto de 2021, 31 empresas que fueron beneficiarias en 2020 han exportado, por un monto de US$69 millones, lo que significa un aumento de 20,8% respecto a dicho año.

En promedio, las empresas exportadoras beneficiarias en 2020 enviaron sus productos a 6,3 mercados versus 7 mercados hasta agosto de 2021. Respecto a las exportaciones, siempre como promedio, estas empresas exportaron US$2,1 millones en 2020 versus US$2,2 millones hasta agosto de 2021.

Detalles del Concurso

El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para el llamado 2022, dependerá del tamaño de cada empresa postulante según tramo facturado 2019, obtenido del Servicio de Impuestos Internos - SII.

Para proyectos empresariales - aquellos que benefician a una o más empresas - se entregará un cofinanciamiento público de hasta 65% para las micro y pequeñas, hasta 55% para las medianas y un máximo de 50% para las empresas grandes.

Para proyectos sectoriales -aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional- el cofinanciamiento máximo será de 50%.

Todo lo anterior considera un tope de $10 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $30 millones para proyectos empresariales asociativos. El aporte público máximo para proyectos sectoriales será de $200 millones.

El plazo para postular estará abierto entre el 4 y 25 de octubre, mientras que los resultados se darán a conocer el 5 de enero. Más información y detalles se pueden encontrar en el siguiente link.

Tags

Concursos E-Commerce Fondos Concursable Promoción Internacional Silvoagropecuario Sostenibilidad Test de sostenibilidad

Compartir

Noticias

15/05/2024
qScire en TIE Award 2022 con oficina comercial de ProChile en Taipei
Promoción Internacional

Start up chilena firma acuerdo con TSMC para internacionalizar software que permite aumentar eficiencia de semiconductores

La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.

13/05/2024
Chile presente en IFAT 2024
Promoción Internacional

IFAT 2024: start-ups chilenas destacan en la principal feria de innovación sostenible del mundo

El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.

13/05/2024
Promoción Internacional

Con seminario especializado y feria regional celebrarán Día Nacional del Pisco en Atacama

Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.

13/05/2024
Promoción Internacional

ProChile Coquimbo promueve activamente el pisco en distintos mercados internacionales

Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.

13/05/2024
ProChile

Destacado en prensa: Más de 900 empresas operan en el extranjero como parte de la red de ProChile y la mayoría se dedica a los Servicios

El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.

13/05/2024
Pantallazo de Simon en la Montaña, película co-producida por Chile
Promoción Internacional

Chile llega al Festival de Cine de Cannes 2024 con película de León y Cociña en “Quincena de Cineastas” y participación en Marché du Film

La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.