Punta Arenas, 20 de septiembre de 2021. Una intensa semana destinada a generar una agenda de promoción de los servicios logísticos antárticos en los principales mercados del mundo, desarrolló ProChile junto a 22 oficinas comerciales de la institución, incluyendo tres de Estados Unidos (Washington, Nueva York y Los Ángeles), dos en China (Beiging y Shanghái), además de Japón, Corea del Sur, Inglaterra, Alemania, Rusia, España, Países Bajos, Polonia, Australia, Malasia, entre otros
En tres jornadas de reuniones virtuales los agregados comerciales y ejecutivos de ProChile en esos mercados vieron una presentación del gerente del Profo Logístico Antártico y gerente de Antartic Punta Arenas Logistics (APAL) José Retamales, quien mostró la oferta de servicios destinados al continente helado, los que se complementan con más de veinte programas antárticos de distintos países, que ocupan regularmente la infraestructura portuaria, marítima y aérea de Magallanes.
En la conversación con los representantes de ProChile participaron ejecutivos de las empresas Aerovías DAP, Tania Pivcevic y Nicolas Paulsen; del grupo INSUA, Jorge Insúa; de la Naviera Ultramar, Ariel Bravo y Gonzalo Gaete.
“Somos la puerta de entrada a la Antártica y esperamos que cuando el mundo supere la pandemia, el interés por conocer e investigar más en el continente blanco, genere una alta demanda por servicios logísticos y que impulse una reactivación de la economía y el turismo en la región”, añadió Villarroel.
José Retamales explicó que en la actualidad existen cinco “puertas de entrada” a la Antártica, de los cuales una de las más importante es Punta Arenas-Puerto Williams, que es utilizada por 21 países. Le sigue Cape Town (Sudáfrica) utilizada por 11 países; Christchurch (Nueva Zelanda) por 4 países y Hobart (Tasmania, Australia) y Ushuaia (Argentina), ambos por dos países cada uno y ocasionalmente por otros dos.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.