Durante el panel virtual “Mujeres Empresarias en el Comercio Internacional”, emprendedoras chilenas y mexicanas señalaron a la normatividad, capacitación y acceso limitado a financiamiento como las principales barreras a la exportación para empresas lideradas por mujeres, por lo que se debe reforzar programas para apuntalar la participación de empresarias en el comercio transfronterizo.
Al respecto, ProChile México, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y la Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión, celebraron un foro virtual para abordar la importancia, participación y principales retos que enfrentan empresarias latinoamericanas para incorporarse al sector exportador regional.
Michelle Ferrari y Blanca Estela Pérez, presidenta y consejera, de WEF Iberoamérica, respectivamente, subrayaron que existe amplia evidencia sobre que la incorporación profunda de las mujeres en la economía, contribuiría a solucionar las problemáticas más preocupantes del planeta, como la eliminación del hambre. Por ello, desde su organismo impulsan la creación de un tratado de libre comercio para facilitar la conectividad, internacionalización y el empoderamiento económico de las mujeres empresarias a través del intercambio comercial.
Por otro lado, Lucero Cabrales, presidenta de AMEXME, señaló que para las empresarias mexicanas los trámites y logística internacional son algunas de las barreras más onerosas para exportar, además de que es necesario incorporar a más empresas en el sector, pues únicamente 15% de las que son dirigidas por mujeres en Chile, Colombia, México y Perú, exportan con regularidad.
En el encuentro, también participaron las empresarias chilenas Vilma Guerra, fundadora de AllGreen; y Flavia Torrent, presidenta de Granolín, parte la delegación de 14 empresas de los sectores energético, de alimentos, vinos, cosméticos, veterinario, editorial y tecnológico que conforman el programa “Mujer Exporta”, dirigido por ProChile en México, a través del cual se facilitará su internacionalización y ventas de productos y servicios por al menos 300 mil dólares al cierre del año.
María Isabel Gómez Ogalde, directora general de la Cámara Mexicana-Chilena de Comercio e Inversión, subrayó que entre enero y agosto de 2021, los envíos a México han crecido, principalmente en productos como salmón, maderas, productos cárnicos y vinos. Por otro lado, destacó que la Cámara firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Durango y Banco Santander para impulsar los envíos de mercancías desde el país andino y con ello facilitar la bancarización y financiamiento para empresas chilenas en México.
Al finalizar el evento, de acuerdo con una encuesta realizada en vivo, cuarenta y cinco por ciento de las empresarias mexicanas y chilenas subrayaron a los retos normativos como los principales para incorporarse a un nuevo mercado, mientras que la capacitación sobre el marco normativo y difusión de propuestas son elementos indispensables para la internacionalización comercial.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.