letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

Día de la Mujer Indígena: ProChile visita a empresas lideradas por mujeres Mapuche en la región de La Araucanía

10/09/2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, ProChile, en conjunto con CONADI, Centro de Negocios Inakeyu y UCAI, visitó en la región de La Araucanía a empresas lideradas por mujeres indígenas, potenciales beneficiarias de la 3era Convocatoria del Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios del Convenio Nacional entre ProChile y CONADI, que al mismo tiempo son clientas del Centro de Negocios Inakeyu de SERCOTEC.

Todo esto con el fin de visibilizar y relevar el rol de las mujeres emprendedoras indígenas, en el ámbito social, cultural, económico y político, de manera entregar herramientas para su desarrollo y potencial internacionalización, hacerse parte de una comunidad de apoyos y colaboraciones público – privadas.

“Queremos rendir un homenaje o bien un tributo respetuoso a todas las mujeres indígenas del mundo en especial de nuestro país por el rol de relevar las tradiciones, traspasar su sabiduría, cultura y luchar por sacar adelante sus comunidades por su valentía y fuerza”, declaró Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora todos los 5 de septiembre en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en Bolivia en 1782.

Una de las empresas que se visitó en la región de La Araucanía fue “Kümey Kal” que en Mapudungun significa “Buena Lana” y que busca cambiar la historia, la importancia y lo que significa trabajar con lana de oveja en la región de La Araucanía.

Otra de las empresas visitadas fue “Huertos y Botánica Lawentu”, ubicada a 12 kilómetros de Padre las Casas, cultivadora y conservadora de hierbas medicinales que produce té, infusiones, lawen destacando productos como Manzanilla, menta, fusionados con productos antioxidantes como maqui, te de jazmín y Bailahuen.

La tercera empresa que se visitó “Sidra Tencai” donde elaboran sidra, chicha y vinagre de manzana. Sin embargo, es la sidra el producto de mayor demanda ya que es una Sidra natural, refrescante con bajo grado de alcohol, ideal para personas que buscan pasar momentos especiales ya sea en una reunión o en la intimidad de la familia. Sus huertos son manejados de manera sostenible, con un mínimo uso de insumos, enfrentando los desafíos ambientales y ecológicos y con la misma pasión cada temporada cosechan a mano sus manzanas.

Sobre esta última empresa, hay que destacar que desde el Centro Inakeyu en alianza con ProChile se hicieron gestiones de asesoría para apoyar una etapa inicial de prospección en España, donde “Sidra Tencai” en las próximas semanas participará en la exhibición del Salón Internacional de les Sidres de Gala quién busca conocer nuevas experiencias y compartir sus ideas con productores de todo el mundo.

Por otro lado, hay que destacar que ProChile está trabajando en conjunto con UCAI y CONADI, en la Mesa técnica de la Agenda Mujer Indígena, lanzada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Estas visitas permitirán visibilizar a las empresas, acciones y alianzas entre los organismos.

Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios

Actualmente está en desarrollo el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-CONADI, el cual ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado por una etapa de formación, Coaching Exportador, ciclo de talleres de distintas materias y asesorías en diversos temas.

Prochile, a través del programa y sus diversas acciones, ha buscado no solo apoyar la capacitación e internacionalización de las empresas participantes, sino también empujar la integración de los Pueblos Originarios en todas las instancias relacionadas con el desarrollo del comercio internacional.

Se han identificado las brechas individuales y trabajado sobre ellas; se ha impulsado la transformación digital de estas empresas conectándolas con plataformas de e-commerce estadounidenses; se ha dado prioridad al empoderamiento femenino indígena a través de la disposición de un pabellón exclusivo – Ancestrales - en la reciente edición de la feria Chile Virtual Expo: Mujer Exporta 2021.  Esto, en paralelo a una serie de talleres de capacitación que buscan la implementación de estándares internacionales valorados por los mercados.

 

Tags

La Araucanía Mapuches Mujer Indígena Programa de Internacionalización

Compartir

Noticias

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.