Este 9 de agosto ProChile se une a la conmemoración de la cultura de los aproximadamente 476 millones de indígenas en todo el mundo. En ese sentido, reconoce la necesidad de seguir adoptando medidas especiales para proteger y promover la cultura de los Pueblos Originarios en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“ProChile ha definido entre sus focos transversales el apoyo a los Pueblos Originarios con el objeto de promover a nivel internacional los productos y servicios de empresas con base indígena, es decir, aquellas que al menos el 50% de sus asociados pertenezcan a alguno de los pueblos originarios chilenos reconocidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)”, explica Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional del programa de Pueblos Originarios de ProChile.
Los Pueblos Originarios han sido parte de la economía chilena desde siempre y están presentes en todas las actividades productivas. Sin embargo, destacan especialmente en los sectores agrícolas, hortícolas, forestales, pesqueros y turísticos. También su patrimonio cultural resalta en emprendimientos de artesanía, orfebrería y textiles. Asimismo, lideran emprendimientos innovadores en los sectores de servicios e industrias creativas. Por muchos años la economía indígena se ha mostrado sólida y perdurable, y también se ha fortalecido, adaptándose a los cambios y articulando nuevas estrategias para penetrar tanto en el mercado local como en el internacional.
Actualmente está en desarrollo el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-CONADI, el cual ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado por una etapa de formación, Coaching Exportador, ciclo de talleres de distintas materias y asesorías en diversos temas.
Prochile, a través del programa y sus diversas acciones, ha buscado no solo apoyar la capacitación e internacionalización de las empresas participantes, sino también empujar la integración de los Pueblos Originarios en todas las instancias relacionadas con el desarrollo del comercio internacional.
Se han identificado las brechas individuales y trabajado sobre ellas; se ha impulsado la transformación digital de estas empresas conectándolas con plataformas de e-commerce estadounidenses; se ha dado prioridad al empoderamiento femenino indígena a través de la disposición de un pabellón exclusivo – Ancestrales - en la reciente edición de la feria Chile Virtual Expo: Mujer Exporta 2021. Esto, en paralelo a una serie de talleres de capacitación que buscan la implementación de estándares internacionales valorados por los mercados.
Cabe destacar que recientemente CONADI firmó un convenio regional con ProChile con el objeto de apoyar la reactivación de la economía indígena de las artesanas Aymara que trabajan la fibra de alpaca.
Este convenio tiene como objetivo promover y fortalecer el desarrollo productivo y exportador de comunidades y personas indígenas rurales y urbanas, que reúnan los requisitos de micro y pequeñas empresarias y emprendedoras con potencial exportador de la región de Arica y Parinacota. Asimismo, el programa cuenta con capacitaciones en comercio electrónico y creación de páginas web con estándares internacionales para ofrecer sus productos al mundo.
“Las beneficiarias de este proyecto podrán contar con las herramientas necesarias para promover sus hermosos tejidos a través de sus propios sitios web. Esto permitirá ampliar su vitrina de promoción a nuevos potenciales clientes más allá de nuestras fronteras. Este proyecto pretende no tan solo mejorar sus condiciones comerciales, sino también, mejorar la calidad de vida de sus familias”, explica Gonzalo Becerra, Director Regional de Arica.
Y agrega: “Es importante que los emprendedores y emprendedoras, sepan que los Servicios Gubernamentales estamos trabajando de manera unida para lograr el desarrollo y mejores oportunidades en la Región de Arica y Parinacota”.
En los meses que quedan del año ProChile tiene contemplada una nueva convocatoria para un nuevo ciclo tanto de programa de internacionalización como de nuevos talleres abierto a todos quienes acrediten base indígena.
Adicionalmente, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ProChile organizó para el próximo 18 de agosto un Instagram Live entre dos cocineros connotados de Chile y Colombia: Pilar Rodríguez y Jaime Rodríguez, respectivamente.
Todo esto como parte de las gestiones relacionadas con el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-CONADI, con el objetivo de impulsar, gestionar y apoyar la difusión e internacionalización de empresas de alimentos gourmet.
En esa instancia, Jaime Rodríguez cocinará con productos originarios chilenos de empresas del Programa y conversarán acerca de la importancia de la cocina de origen, de territorio y cómo la unión que nos determina la Cordillera de los Andes, nos hace herederos de sus riquezas y nos entrega la posibilidad de visibilizar el patrimonio indígena no solo chileno, sino también latinoamericano y complementar nuestras gastronomías.
Desde ya ProChile hace la invitación a unirse el próximo 18 de agosto al Instagram Live a través de las cuentas de ProColombia (@prochileco) y Restaurante Celele (@restaurant_celele).
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.
Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.