Joyas de Rapa Nui, viñedos cultivados por la comunidad indígena Lickanantay, miel producida en el lugar más seco del mundo y ginebra nativa chilena, estos son sólo algunos ejemplos que encontrarás en Chile Virtual Expo Mujer Exporta 2021, el primer evento virtual chileno de fomento del comercio internacional de empresas lideradas por mujeres.
El evento se enmarca en la estrategia de comercio internacional inclusivo de ProChile, siendo el empoderamiento económico femenino el foco de más de 25 acuerdos comerciales, eventos y capacitaciones enfocadas a la expansión comercial de empresas lideradas por mujeres, con el fin de brindar acceso a oportunidades comerciales, apoyar la internacionalización y aumentar su presencia en los mercados internacionales.
"El año pasado, 472 empresas dirigidas por beneficiarias de ProChile exportaron más de 1.000 millones de dólares a 111 mercados mundiales, a pesar del impacto en el comercio y la movilidad global del confinamiento por la pandemia de Covid-19, 140 empresas lideradas por mujeres enviaron sus productos a América del Norte”, dice Jorge O'Ryan, Director General de ProChile
Este año, Chile Virtual Expo Mujer Exporta 2021 realizará su primera versión, del 27 al 29 de julio, con la oferta desplegada en siete pabellones: Ancestrales; Moda, textiles y calzados; Turismo y Servicios; Alimentos y Agroindustria; Bienestar y pasatiempos, Diseños de objetos y Joyería; Vinos, cervezas y destilados.
"El mayor atributo de las empresas participantes no es solamente la calidad y exclusividad de sus productos y servicios, sino también quienes están detrás de ellas y son beneficiadas con este intercambio comercial. Las mujeres retrocedieron 10 años en participación laboral con la pandemia y como ProChile, queremos apoyarlas especialmente a través de nuestro Programa Mujer Exporta y otras herramientas de la institución", afirma la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda.
Cabe destacar que el pabellón “Ancestrales” será exclusivo para las empresas lideradas por mujeres pertenecientes a pueblos originarios. Con un acervo cultural tan fuerte proveniente de los Aymara, Quechua, Mapuche, Rapa Nui, Diaguita, entre otros, los productores indígenas se destacan en la artesanía, orfebrería y emprendimiento textil.
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En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.