Enfocados en la diversificación de mercados para la fruta fresca 36 empresas chilenas participarán en la segunda misión virtual que realizará ProChile junto a ASOEX en Tailandia, Vietnam, Indonesia Malasia e India entre este 12 y 16 de julio.
El evento, que contaba inicialmente con 16 cupos para empresas chilenas, debió ser ampliado gracias al interés presentados por los exportadores para sumarse a esta rueda de negocios, que se realizará en formato virtual debido a las restricciones sanitarias, y que permitirá conectar la oferta nacional con 47 relevantes importadores de la región en más de 300 reuniones.
“Es importante que relevemos el rol de los mercados de ASEAN en la escena internacional. Todo indica que en el mediano plazo la región de ASEAN se alzará como un nuevo centro de gravedad comercial de Asia, por lo que debemos apuntar a establecer nuevas relaciones, nuevos negocios, siempre teniendo como meta la diversificación y promoción de nuestras exportaciones en destino. Por esto de la mano de ASOEX, organizamos coordinadamente este segunda E-Misión que consiguió doblar el número de empresas chilenas que participaron en nuestra primera versión en 2020”, comentó la Directora Comercial de ProChile en Tailandia y Coordinadora de ASEAN, Rose Bedecarratz.
Durante 4 días y organizados en dos grupos, los empresarios nacionales presentarán su oferta a empresarios de los principales mercados de ASEAN e India a través de encuentros virtuales, con el fin de cerrar compromisos de negocios antes que comience la próxima temporada de exportación.
En ese sentido, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, junto con destacar la importancia de esta misión virtual , indicó que la iniciativa “permitirá a los participantes establecer encuentros b2b con potenciales importadores y distribuidores de frutas de Asean e India, especialmente cuando la presencia del Covid-19 y las medidas dispuestas por los diferentes países para su prevención, hacen, hasta ahora, imposible la realización de Ferias Internacionales o viajar para establecer reuniones personales. Por ello, pensamos que hacer, por segundo año, esta actividad es clave para que los productores y exportadores de frutas de Chile puedan reunirse con importadores y compradores de estos importantes mercados”.
El gran interés presentado por exportadores e importadores para esta misión comercial virtual es particularmente relevante, ya que se da en un momento clave para la región que hoy enfrenta las semanas más duras desde la llegada de la pandemia, con estrictas cuarentenas debido al aumento de los casos, las crisis hospitalarias y un tardío plan de vacunación.
Exportaciones de fruta fresca chilena a Asia
Las 36 empresas participantes de esta segunda misión virtual en Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia e India, representan el 34% de la industria nacional de fruta fresca, realizando envíos de US$1.519 millones durante 2020, de los cuales US$9.266.388 corresponden a exportaciones a la región de ASEAN y US$15.605.287 corresponden a exportaciones a la India.
Durante la temporada frutícola de Chile 2019-2020, Asia se consolidó como el segundo mercado de destino de las frutas nacionales, con la recepción de 632.544 toneladas. China se ubica como principal destino, concentrando el 73% de los envíos de frutas frescas chilenas al Asia.
En tanto, los países que involucra la región de ASEAN representan el 1.7% del total de las frutas frescas chilenas que se envían a Asia. India se posiciona como quinto destino de Asia con la recepción de 32.892 toneladas en el ejercicio 2019-2020, seguida de Tailandia con 3.395 ton, Malasia con 2.339 ton e Indonesia con 2.299 toneladas. Mientras que Vietnam se ubica en la posición 12, con 894 toneladas.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.
Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.