letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

ProChile conectará a más de 500 empresas en encuentro de negocios con foco en América Latina y el Caribe

22/06/2021

Días atrás el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer un informe en que se analizó el desempeño de 18 países de América Latina, demostrando que el valor de sus exportaciones creció un 8,9% interanual en el primer trimestre de este año, tras una contracción de 9% en 2020. En ese mismo sentido, las compras intrarregionales en Latinoamérica lograron un repunte de 11,7% en el primer trimestre de 2021, luego de registrar una contracción de 16,2% el año pasado.

 Indicadores que confirman la pertinencia de la realización de este encuentro virtual de negocios especializado para la región. El “I e-Encuentro de Negocios de América Latina y el Caribe ‘Conectados, no hay distancia’” y en asociación con la plataforma ConnectAmericas del BID será el principal evento organizado por ProChile en 2021 con foco regional, con el propósito de dar una cobertura integral a las necesidades comerciales del sector exportador chileno de los sectores de Alimentos y bebidas, Industria 4.0 y Servicios.

 “Este encuentro pionero se enmarca en el principal desafío que nos hemos propuesto en ProChile desde que comenzamos a visualizar los efectos de la pandemia de Covid-19: Contribuir al fortalecimiento de las economías de nuestros países en sus procesos de reactivación, para generar empleo e ir en beneficio directo de nuestros ciudadanos que tanto lo necesitan” expresó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan en la inauguración de la actividad.

 Dentro de los 305 compradores invitados consideran asistentes de México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Jamaica.

Oportunidades identificadas en la región

 América Latina y el Caribe es una zona geográfica clave para los exportadores nacionales; concentró el 21% de los US$ 33 mil millones exportados en bienes y servicios no cobre en 2020 de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

 A raíz de la pandemia, el eCommerce se ha convertido en protagonista de los nuevos negocios. Existen estudios a nivel latinoamericano que indican que su uso ha aumentado un 37% promedio durante los últimos doce meses. Brasil es uno de los que ha liderado esta tendencia, donde las ventas a través de este canal experimentaron un crecimiento de 74% en 2020, y se estima que esta tendencia seguirá fuerte post pandemia.

 La industria alimentaria de América Latina y el Caribe está en busca de proveedores internacionales de ingredientes funcionales de calidad, impulsados por la situación sanitaria global. Una realidad que se repite en varios mercados de la región, para los que las empresas chilenas cuentan con una oferta de productos de alta calidad, aumentando significativamente su presencia en la región.

 La región también se ha visto en la necesidad de buscar proveedores cercanos que brinden productos y soluciones innovadoras. Ante la contingencia sanitaria actual, México por ejemplo está demandando cada vez más productos basados en el cobre que Chile desarrolla e innovaciones en el ámbito de servicios Healthtech, Fintech, o Agrotech; o desde Ecuador que buscan soluciones chilenas que contribuyan a la digitalización de gestiones y optimización de procesos en diversos rubros como TIC’s, financieros, en materias de e-commerce y retail.

También es una región con potencial para las empresas lideradas por mujeres, así como de aquellas impulsadas por los pueblos originarios de Chile. ProChile está desarrollando una serie de iniciativas en esta región, con positivos resultados en Colombia en abril pasado, o bien en México, lanzando recientemente un programa para apoyar el aterrizaje en ese mercado de 14 empresarias de alimentos, cosmética, veterinaria, energías, servicios editoriales, servicios Tech y vinos.

 Costa Rica por ejemplo, el mayor destino de las exportaciones chilenas hacia Centroamérica y el Caribe en 2020, es un mercado dinámico con una visión de negocios sostenible, cada vez más interesados en proveedores con un triple balance: económico, social y ambiental. En este sentido las empresas chilenas, indica ProChile, deben tener en cuenta estos principios.

 Florencia Attademo-Hirt, Representante del BID en Chile, quien fue parte de la jornada inaugural, hizo un llamado a las pymes exportadoras chilenas a aprovechar las oportunidades de la región: “A pesar que la recuperación aún es frágil en la región, las ventas externas continuarán creciendo en el transcurso del año. Creemos que Latinoamérica retomará el crecimiento, y países como Chile están liderando ese proceso. Para ello es clave seguir apoyando a los exportadores” sentenció.

 El “I e-Encuentro de Negocios de América Latina y el Caribe ‘Conectados, no hay distancia’” considera ruedas de negocios del 22 al 24 de junio para exportadores del sector alimentos y bebidas, continuado por el sector Industrias desde el 25 al 29 del mismo mes, y finalizando con reuniones comerciales para Servicios entre el 30 y el 01 de julio. Asimismo, contará con webinars informativos para los empresarios chilenos, con temáticas de “Una Mirada a los mercados de Brasil, Ecuador y Paraguay en contexto 2021” el 23 de junio, “Oportunidades y Reactivación del Sector Turismo/HORECA Post COVID-19” (29 junio), “Cómo potenciar tus ventas a través de MercadoLibre” (30 junio), “Normativas y Regulaciones para el Sector Servicios en LATAM” (30 junio) y cerrando con “El rol de la mujer en la recuperación de América Latina” el próximo 1 julio.

Tags

Exportaciones

Compartir

Noticias

17/05/2024
Promoción Internacional

En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la internacionalización de emprendimientos de Pueblos Originarios.

17/05/2024
Chile ProChile World Hydrogen Summit 2024 WHS
Promoción Internacional

Chile muestra su potencial en hidrógeno verde con gran participación en el World Hydrogen Summit 2024

Más de 40 empresas nacionales estuvieron presente en la instancia realizada en Países Bajos. También participó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien relevó el rol de la institución en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde.

16/05/2024
Oportunidades Comerciales

Ministro de Relaciones Exteriores y ProChile se reúnen con empresas exportadoras de Los Ríos

En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.

16/05/2024
Exportaciones

Destacado en prensa: Empresarias de Biobío retoman tradición de fabricar y exportar zapatos

El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.

16/05/2024
Chilean Pisco First Spirit
Promoción Internacional

Día del Pisco 2024: lanzan nueva estrategia para promover su consumo en el mundo

El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

15/05/2024
qScire en TIE Award 2022 con oficina comercial de ProChile en Taipei
Promoción Internacional

Start up chilena firma acuerdo con TSMC para internacionalizar software que permite aumentar eficiencia de semiconductores

La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.