Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Comercio Sostenible
  • Test de Gestión Sostenible

    ¿Sabes qué tan resiliente es tu empresa?
    Mídete ahora con el nuevo test de sostenibilidad de ProChile.


  • ¿Qué es la sostenibilidad?

    La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
    Fuente: Informe Brundtland
  • ¿Qué es el comercio sostenible?

    Es el intercambio comercial de bienes y servicios de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible. Esto es, la creación de valor económico, considerando los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético para asegurar su viabilidad en el largo plazo.

    La actividad empresarial sostenible implica que para todas las decisiones y actividades se debe aplicar un triple balance: económico, social y ambiental.
  • ¿Por qué trabajamos en Comercio Sostenible?

    La comercialización de bienes y servicios que incorporan criterios de sostenibilidad en su producción ha mostrado un alza, sobre todo en mercados con mayor desarrollo, esto se ha debido principalmente a que consumidores más informados y conscientes demandan productos ambiental y socialmente responsables.

    ProChile cuenta con un departamento encargado de apoyar a PYMEs exportadoras en su camino hacia la diferenciación, a través de difusión y promoción de la incorporación de atributos de sostenibilidad en sus procesos productivos.
  • ¿Qué es la Conducta Empresarial Responsable (CER)?

    Comportamiento esperado a nivel mundial por parte de las empresas, a través del cual evitan y abordan las consecuencias negativas de sus operaciones, al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible y ético de los países en donde operan. Dicho estándar es aplicable independiente de su forma jurídica, tamaño, sector o propiedad, incluidas sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales.

    La noción de conducta empresarial responsable se establece en normas reconocidas internacionalmente, como los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (y su posterior Guía de Debida Diligencia), y la Declaración sobre las Empresas Multinacionales de la OIT.

CERTIFICACIONES Y ATRIBUTOS

En Comercio Sustentable trabajamos esencialmente informando a las empresas sobre sistemas voluntarios de certificación, a través de los cuales comunicar de manera robusta y verificable la gestión productiva. Es importante indicar, que si bien existen tres tipos de eco-etiquetas, se recomienda que la empresa haga un análisis profundo de los beneficios de dicha certificación, tanto conociendo qué relevancia tiene para sus clientes esta certificación, identificando oportunidades así como la relación costo-beneficio asociado de manera integral.

PARTICIPACIÓN EN MESAS DE TRABAJO Y PROYECTOS

Prochile, a través del Subdepartamento de Comercio Sustentable, trabaja con las diferentes instituciones, centros y universidades en cuanto a la incorporación de atributos de sutentabilidad dentro de la oferta exportable de Chile.
  • PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL DE PESCA SUSTENTABLE

    Prochile, como mientro del Consejo de este Programa, busca desarrollar factores de sustentabilidad en la cadena de valor de la pesca para consumo humano de los sub sectores pesca artesanal e industrial ,y en la toma de decisiones de manejo de los recursos sobre los que operan, asegurando el acceso a mercados mediante la generación de condiciones habilitantes que aseguren la presencia y calidad de sus productos.
  • ECOBASE

    Ecobase es un proyecto Bienes Públicos para la Competitividad, apoyado por CORFO que busca Desarrollar un Sistema de Manejo de Información ambiental para Análisis de Ciclo de Vida, a través de una Plataforma Tecnológica, para mejorar la sustentabilidad y competitividad de la Industria Alimentaria y Vitivinícola de Exportación. Más Información
  • Acuerdos de Producción Limpia

    A través de este Convenio de colaboración, se busca apoyar el desarrollo de Acuerdos de Producción Limpia (APL) proyectados a la internacionalización, alineando éstos a estándares nacionales de ciertos sectores, estándares de certificaciones reconocidas y requerimientos de mercados internacionales. Así mismo, se busca la gestión conjunta de actividades de promoción, difusión, capacitación y apoyo para la implementación y creación de redes temáticas de Sustentabilidad Ambiental y Social relacionadas con la competitividad de las empresas en mercados internacionales.
  • COMISIÓN NACIONAL DE ORGÁNICOS

    La Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, oficializada el año 2010 mediante Decreto N°4 del Ministerio de Agricultura, es un ente público-privado que tiene como objetivo asesorar al Ministro de Agricultura en la formulación, elaboración, e implementación de políticas de producción, promoción, y comercialización en relación a la producción orgánica. Prochile forma parte del Grupo 5 de esta Comisión, a través de la cual se centra en el Desarrollo de mercados externos.
  • Huellas Ambientales

    Organizado en conjunto por DIRECON y Prochile, estas mesas buscan a través de reuniones trimestrales:

    1. Desarrollar estudios en sectores exportadores para determinar medidas a adoptarse para reducir brechas en materia de cambio climático y sustentabilidad.
    2. Seguimiento de las discusiones que se den sobre estas materias en otros foros internacionales.
    3. Seguimiento y eventual participación en la iniciativa europea denominada “Huella Ambiental de Productos”, cuya fase piloto partió el año 2013 y culmina el año 2016.
    4. Fortalecimiento de la oferta exportadora de servicios ambientales en materias de cambio climático, orientado a América Latina: Depto. de Comercio de Servicios de ProChile.
    5. Apoyo en proceso de Certificación de Huella de Carbono de empresas exportadoras
    6. Seguimiento en los mercados de destino, utilizando la plataforma que existe con las Oficinas Comerciales y Embajadas.