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  • ¿Qué es el desarrollo sostenible?

    Desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
    Informe Brundtland. “Nuestro futuro común” 1987
  • ¿Qué es el comercio sostenible?

    Es el intercambio comercial de bienes y servicios de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible. Esto es, la creación de valor económico, considerando los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético. La actividad empresarial sostenible implica que para todas las decisiones y actividades se debe aplicar un triple balance: Económico, Social y Ambiental.
  • ¿Por qué trabajamos en Comercio Sostenible?

    La comercialización de bienes y servicios que incorporan criterios de sostenibilidad en su producción ha mostrado un alza, sobre todo en mercados con mayor desarrollo, esto se ha debido principalmente a que consumidores más informados y consientes demandan productos ambiental y socialmente responsables. ProChile cuenta con una unidad encargada de apoyar a PYMEs exportadoras en su camino hacia la diferenciación, a través de difusión y promoción de la incorporación de atributos de sostenibilidad en sus procesos productivos.
  • Documentos de Sostenibilidad

    Hemos preparados una serie de documentos acerca de la sostenibilidad que aclaran una serie de puntos y que pueden ser de gran utilidad.


    Anexos:

    Anexo 1:
    Listado organizaciones entrevistadas

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    Anexo 2:
    Matriz de información secundaria

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    Anexo 3:
    Agenda 2030: ODS y análisis de metas

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    Anexo 4:
    Tendencias internacionales

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    Anexo 5:
    Iniciativas de sustentabilidad por sector

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    Anexo 6:
    Resumen de iniciativas y desafios

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    Anexo 7:
    Complementariedad por iniciativas

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CERTIFICACIONES Y ATRIBUTOS

En Comercio Sustentable trabajamos esencialmente informando a las empresas sobre sistemas voluntarios de certificación, a través de los cuales comunicar de manera robusta y verificable la gestión productiva. Es importante indicar, que si bien existen tres tipos de eco-etiquetas, se recomienda que la empresa haga un análisis profundo de los beneficios de dicha certificación, tanto conociendo qué relevancia tiene para sus clientes esta certificación, identificando oportunidades así como la relación costo-beneficio asociado de manera integral.

PARTICIPACIÓN EN MESAS DE TRABAJO Y PROYECTOS

Prochile, a través del Subdepartamento de Comercio Sustentable, trabaja con las diferentes instituciones, centros y universidades en cuanto a la incorporación de atributos de sutentabilidad dentro de la oferta exportable de Chile.
  • PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL DE PESCA SUSTENTABLE

    Prochile, como mientro del Consejo de este Programa, busca desarrollar factores de sustentabilidad en la cadena de valor de la pesca para consumo humano de los sub sectores pesca artesanal e industrial ,y en la toma de decisiones de manejo de los recursos sobre los que operan, asegurando el acceso a mercados mediante la generación de condiciones habilitantes que aseguren la presencia y calidad de sus productos.
  • ECOBASE

    Ecobase es un proyecto Bienes Públicos para la Competitividad, apoyado por CORFO que busca Desarrollar un Sistema de Manejo de Información ambiental para Análisis de Ciclo de Vida, a través de una Plataforma Tecnológica, para mejorar la sustentabilidad y competitividad de la Industria Alimentaria y Vitivinícola de Exportación. Más Información
  • Acuerdos de Producción Limpia

    A través de este Convenio de colaboración, se busca apoyar el desarrollo de Acuerdos de Producción Limpia (APL) proyectados a la internacionalización, alineando éstos a estándares nacionales de ciertos sectores, estándares de certificaciones reconocidas y requerimientos de mercados internacionales. Así mismo, se busca la gestión conjunta de actividades de promoción, difusión, capacitación y apoyo para la implementación y creación de redes temáticas de Sustentabilidad Ambiental y Social relacionadas con la competitividad de las empresas en mercados internacionales.
  • COMISIÓN NACIONAL DE ORGÁNICOS

    La Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, oficializada el año 2010 mediante Decreto N°4 del Ministerio de Agricultura, es un ente público-privado que tiene como objetivo asesorar al Ministro de Agricultura en la formulación, elaboración, e implementación de políticas de producción, promoción, y comercialización en relación a la producción orgánica. Prochile forma parte del Grupo 5 de esta Comisión, a través de la cual se centra en el Desarrollo de mercados externos.
  • Huellas Ambientales

    Organizado en conjunto por DIRECON y Prochile, estas mesas buscan a través de reuniones trimestrales:

    1. Desarrollar estudios en sectores exportadores para determinar medidas a adoptarse para reducir brechas en materia de cambio climático y sustentabilidad.
    2. Seguimiento de las discusiones que se den sobre estas materias en otros foros internacionales.
    3. Seguimiento y eventual participación en la iniciativa europea denominada “Huella Ambiental de Productos”, cuya fase piloto partió el año 2013 y culmina el año 2016.
    4. Fortalecimiento de la oferta exportadora de servicios ambientales en materias de cambio climático, orientado a América Latina: Depto. de Comercio de Servicios de ProChile.
    5. Apoyo en proceso de Certificación de Huella de Carbono de empresas exportadoras
    6. Seguimiento en los mercados de destino, utilizando la plataforma que existe con las Oficinas Comerciales y Embajadas.