letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Inauguran vitrinas en aeropuerto de Iquique que mostrarán la oferta exportable de Tarapacá

15/03/2023
Con el objetivo de apoyar en la promoción de la oferta exportable de la región de Tarapacá, hoy se inauguraron dos vitrinas en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, las cuales mostrarán servicios y productos de más de 25 empresas locales. 

Esta iniciativa fue coordinada y ejecutada por la oficina de ProChile en Tarapacá y financiadas por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

En total se instalaron dos vitrinas: una 360º que estará ubicada en el acceso principal y otra en la sala de embarques del aeropuerto, considerado la puerta de entrada al desarrollo turístico y minero de la región. 

“Estas vitrinas buscan seguir impulsando la imagen de la región Tarapacá como una zona donde la oferta exportable está diversificada, relevando el trabajo que hacen micro y pequeñas empresas con alto valor agregado en sectores como lo son las industrias creativas, la innovación alimentaria o servicios logísticos”, comenta Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

Por su parte, Carolina Quinteros, jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, expresa que “para nuestro gobernador José Miguel Carvajal es importante poder tener un desarrollo equitativo del territorio y ese desarrollo tiene que permitir que nuestros pueblos originarios logre mostrar su cultura. Estas vitrinas también muestran la oferta intangible que tenemos en Tarapacá y que hace tan rico hoy la experiencia de cualquier persona que recorre la región”.

 
Vitrinas interactivas

La primera vitrina, ubicada en el acceso principal del aeropuerto, tendrá un concepto de pueblos originarios y mujeres titulado “Conoce el Origen”. Allí es donde se exhibirán tejidos de lana de alpaca realizados por mujeres del pueblo Aymara de la cooperativa Aymar Sawuri. 

“Esta vitrina 360º permitirá que los usuarios interactúen con los productos de la vitrina, ya que cada producto contará con un código QR que dirigirá al sitio web y redes sociales de cada empresa, como también vivir una experiencia de realidad aumentada y conocer el origen de los productos textiles de alpaca, visualizando cómo fue el proceso productivo del tejido”, explica Doris Olivares, directora de ProChile Tarapacá. 

Simón Locher, Gerente General de APORT -empresa concesionaria del aeropuerto Diego Aracena- afirma que este proyecto “nos permite devolver y hacer propios los espacios a quienes habitan la Región de Tarapacá” y que “estas vitrinas que exhiben el quehacer de los artesanos y las artesanas de Tarapacá agregan un valor tremendo a este terminal y a los pasajeros que inician o terminan un viaje con nosotros”. 

En tanto, la segunda vitrina -ubicada en la sala de embarque del aeropuerto, lugar estratégico donde existe el mayor flujo de personas- se exhibirán los productos de más de 25 marcas regionales exportadoras o con alto potencial exportador. Entre ellas, se encuentran Blups, Nanco 9, Atenas Logística, Sander Films o Solarium Biotechnology. 

Visita del Director General de ProChile

Esta inauguración se da en el marco de la primera visita del Director General de ProChile, Ignacio Fernández, a la región de Tarapacá. La autoridad asumió el pasado 1 de febrero su cargo, tras ser seleccionado a través de un concurso de Alta Dirección Pública (ADP). 

El Director General participó del Consejo Regional Exportador (CRE) donde pudo conocer en detalle a nueve empresas exportadoras de la región, como también conversar sobre los desafíos de ProChile en esta materia.

Además, sostuvo reuniones protocolares con el Gobernador José Miguel Carvajal y con autoridades de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, y visitó una empresa de servicios logísticos internacionales que opera en la Zofri. 

“Tras esta visita constaté que las empresas exportadoras, autoridades y gremios valoran mucho el apoyo y trabajo realizado por nuestra oficina regional, lo que reafirma el sello de ProChile en terreno que queremos seguir potenciando, entregando herramientas y habilidades concretas a los beneficiarios”, comenta Fernández. 
 

Tags

FNDR productos regiones Tarapacá Vitrina

Compartir

Noticias

02/05/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en prensa: Entrevista a Sofía Silva, directora regional ProChile O'Higgins

En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.

02/05/2024
Alimentos

Desarrollan reunión clave en ProChile para impulsar exportaciones pesqueras de Magallanes

Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.

30/04/2024
Cerezas chilenas en supermercado de China gracias al apoyo de ProChile
Oportunidades Comerciales

Exportaciones de cerezas a China aumentaron 16% en temporada 2023-2024, alcanzando US$2.260 millones

Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.

29/04/2024
Informe de Exportaciones

ProChile: Exportaciones de la Región del Maule crecieron 7% en primer trimestre de 2024

El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en Prensa: La Araucanía exporta ovas de salmón informa Salmonexpert

La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.