ProChile celebra durante este mes de noviembre, 48 años apoyando a las pequeñas y medianas empresas para lograr su internacionalización, mantenerse en los mercados internacionales además de diversificar destinos y productos exportados.
En el marco de la celebración de la Semana de la Pyme, organizada por el Ministerio de Economía y que este año se desarrolla entre el 28 de noviembre al 2 de diciembre, ProChile quiso dar a conocer su aporte al país y a las Pymes en estos 48 años, a través de la historia de una empresa beneficiaria.
Así junto a Granolín comunicó los resultados que se pueden obtener a nivel internacional si se trabaja con ProChile y cómo el desarrollo de la actividad exportadora impacta positivamente en el país, a través de la generación de empleo, inversiones, y otros.
“En 2021 trabajamos con 1.125 beneficiarios exportadores de menor tamaño, alcanzando una cobertura del 44%. Estas empresas exportaron US$ 925 millones, un 66% del total enviado por las Pymes exportadoras del país, generando por consiguiente 28.918 empleos nuevos. Estos resultados los hemos obtenido gracias a que hemos puesto a las Pymes en el centro de nuestra gestión conscientes del aporte de estas al crecimiento del país. Tenemos diferentes herramientas disponibles, desde capacitaciones, acompañamiento, participación en ferias, misiones comerciales, entrega de inteligencia comercial y más. Ejemplos como el de Granolín muestran lo que las Pymes pueden lograr y todo lo que nuestra institución puede ofrecer a los diversos sectores productivos”, señaló la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama.
Por su parte, la Subsecretaria de Economía y empresas de menor tamaño, Javiera Petersen afirmó que “el recuperar el dinamismo exportador a través de la diversificación y la sofisticación de nuestra economía, es fundamental, un ejemplo virtuoso en ese sentido es Granolín. La diversificación de las exportaciones, el ser una economía más resiliente, que genere mejores empleos y que avance en los desafíos de desarrollo sostenible, también es generar desde nuestro país empresas que puedan exportar y que generen valor agregado".
Flavia Torrent es la fundadora y gerente comercial de Granolín quien ha vivido todo el proceso de internacionalización con ProChile. Comenzó con capacitaciones dirigidas especialmente a mujeres exportadoras o con potencial, luego postuló y participó en su primera misión de prospección comercial a México en enero de 2020, de la cual ya cosecha resultados.
Asimismo, el programa Mujer Exporta ha sido clave en su proceso de internacionalización, a través de mentorías, softlanding en los mercados, misiones comerciales, instancias de networking y generación de redes de contacto, lo que le ha permitido potenciarse como empresa y poder ingresar a mercados como China, Dubái, Colombia, Estados Unidos y México.
Y, a través del Concurso Silvoagropecuario de ProChile, pudo desarrollar acciones comerciales y de promoción en China y Dubái.
“El camino de emprender muchas veces es solitario y cuesta arriba desde diversos puntos de vista, tanto desde la obtención de financiamiento hasta cómo vender un producto, los procesos legales y lograr posicionarse en el mercado nacional y extranjero. Y en todo eso, entidades como ProChile y Corfo han sido asesores integrales. En los cinco años de existencia de Granolín no sólo hemos logrado consolidar el mercado nacional, sino que también abrir nuestro quehacer a otras fronteras, mostrando lo mejor de nuestra riqueza gastronómica, posicionando en alto la marca país y por, sobre todo, cumpliendo nuestro propósito de impulsar la alimentación saludable en los chilenos. Por ello instituciones como ProChile se ha convertido en un actor estratégico para las Pymes del país”, puntualizó la gerente general de Granolín, Flavia Torrent.
Desde que comenzó su apertura a los mercados internacionales, la empresa ha diversificado sus modelos de negocios. Hoy cuenta con una planta de producción propia, en proceso de certificación BRC (seguridad, calidad, y legalidad de sus alimentos). No solo produce e innovan con productos propios, sino que también apoyan la innovación alimentaria de otros emprendedores, y hacen marcas propias para grandes cadenas de retails en Colombia y Chile.
Granolín además es una empresa que desarrolla acciones sostenibles con el medio ambiente y las comunidades. Sus productos tienen etiqueta limpia e ingredientes naturales y nutritivos. Usan envases PP5, 100% reciclables con certificación “TODOS RECICLAMOS”. Recorren todo Chile para potenciar a productores locales aplicando comercio justo. Cuentan con el patrocinio del Ministerio de la Mujer, porque fomentan la equidad de género y su integración en el mercado laboral. Y aportan a fundaciones de niños con problemas de nutrición a través de América Solidaria.