Santiago, 4 de octubre de 2022. Las empresas exportadoras de los sectores servicios e industrias creativas interesadas en aumentar sus exportaciones o diversificar sus mercados de destino, podrán postular a contar de hoy al concurso de ProChile, que permitirá cofinanciar actividades y entregar apoyo a través de las 56 oficinas comerciales de ProChile en el exterior, destacó Marcelo Sobarzo, director de Desarrollo Estratégico de este servicio público, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Este concurso está dirigido a toda empresa chilena, ya sea persona natural con iniciación de actividades o persona jurídica, que participe directamente en el desarrollo y comercialización de servicios y de industrias creativas. Pone especial énfasis en pequeñas y medianas empresas exportadoras, que cuenten con capacidad de gestión y compromiso en el desafío de la internacionalización, relacionadas con la diversificación de mercados, que incorporen la sostenibilidad en su gestión y que cuenten con iniciativas escalables y con valor agregado en innovación en el modelo de su negocio o servicio”, explicó el ejecutivo.
Marcelo Sobarzo añadió que “dentro de los proyectos que las empresas deseen postular, pueden considerar distintas acciones, tales como “la promoción en plataforma de E-commerce; visitas a ferias internacionales, las cuales sean o no parte del calendario de ferias regulares de ProChile; asesorías legales para acceso de mercado; desarrollo de información de mercado o estudios de mercado; asistencia a foros, seminarios, talleres y eventos de difusión internacionales de carácter comercial; la realización de foros, seminarios y talleres de difusión en Chile y de índole comercial; la instalación de oficinas en el exterior; la traída de compradores o potenciales compradores; traída de promotores internacionales, como líderes de opinión o periodistas; la participación como expositor en ferias internacionales; la realización de eventos como degustaciones o exhibiciones de productos o servicios; las misiones comerciales; y el desarrollo de estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales”.
El porcentaje de financiamiento que aportará ProChile a los proyectos adjudicados varían según el tamaño de las empresas: hasta 65% para personas naturales, micro y pequeñas, hasta 55% para medianas, y hasta 50% para las grandes y asociaciones gremiales. El aporte máximo de ProChile será de $ 10 millones en casos de proyectos individuales, $ 18 millones por proyectos asociativos y de $ 25 millones en proyectos sectoriales.
En el primer semestre de 2022 se han registrado 561 empresas exportadoras de servicios a nivel nacional, las cuales realizaron ventas al exterior por US$ 674 millones.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.