Bioingemar es una empresa cosmética de la región de Biobío fundada en 1999, con décadas en la investigación en el uso de productos naturales. “AntartiCare” es su nuevo trabajo, basado en extracto de alga roja recolectada desde Chiloé al sur.
“Las algas siempre fueron de nuestro interés por su capacidad de capturar y metabolizar micronutrientes, además de soportar condiciones extremas en algunos casos. Esta resiliencia es solo posible gracias a millones de años de evolución, lo cual nos da una fuente única para obtener principios bioactivos con diversos usos en la salud humana” señaló Daniel Parra, gerente de desarrollo de negocios de Bioingemar.
La empresa ya ha logrado exportar materias primas cosméticas a Estados Unidos, España y Francia, sin embargo, esta es la primera vez que intentarán salir al mundo con un producto propio y llegar con la marca de Chile al consumidor final.
Gracias a ProChile, Bioingemar junto a otras 5 empresas cosméticas nacionales participaron entre el 12 y el 14 de julio en la feria Cosmoprof North America 2022, en Las Vegas, uno de los principales eventos a nivel global, donde se presentan los mayores avances de la industria cosmética.
Se trató de Rubisco Biotecnology, Kumiko, Naturaloe, Coesam y Laboratorio Dukay, con productos en base a flora nacional como maqui, murta, matico o incluso en base al alerce chileno.
Cosmoprof Las Vegas es reconocida por la industria cosmética como el evento líder de negocios B2B en las Américas. Su última versión del 2019 -suspendida a raíz de la pandemia- reunió a 1.435 expositores de 43 países. “Hemos identificado que la oferta disponible de Chile está en línea con las tendencias globales más importantes de esta industria, y así este 2022 ProChile ha retomado su participación en esta feria con un pabellón país, con la intención de mostrar los principales atributos de la oferta chilena en el mercado” señaló Ian Frederick, director comercial de ProChile en Los Angeles.
Dentro de los principales atributos por los que Chile está siendo reconocido internacionalmente en su industria cosmética es por una producción natural (no química), basada en insumos y principios activos provenientes de plantas, algas y frutos endémicos, y que aportan al bienestar la circulación, depuran y/o desintoxican.
La nueva industria cosmética nacional presenta una apuesta innovadora y diferenciadora considerando las nuevas tendencias internacionales de consumo, especialmente entre las personas más jóvenes, que hoy son quienes dictan pautas de consumo con los conceptos natural, bio, orgánico y sin testeo en animales, vinculados al cuidado del medio ambiente, a la producción limpia y sostenible.
De acuerdo a cifras de ProChile, las exportaciones en 2021 de la industria cosmética alcanzaron los US$ 56 millones, y sus principales destinos fueron Brasil (14,8%), Bolivia (12,5%), Perú (13,4%), Estados Unidos (12,2%) y Argentina (11%).
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.