Con la intención de generar los espacios para abrir oportunidades en mercados internacionales para las empresas del rubro, ProChile estuvo presente en LatinPack Chile 2022. Análisis de oportunidades en mercados, invitación a acciones comerciales y la clave de una oferta sostenible fueron los ejes de la participación de la institución.
En qué está Chile, packaging y circularidad fueron los ejes centrales de la presentación “Creando un mundo sostenible desde el empaque” de la jefa del departamento de Sostenibilidad de ProChile, Catalina Cuevas. Al respecto resumió que “el packaging hoy es esencial en las exportaciones. Las regulaciones de otros mercados más exigentes serán potenciales barreras de entrada para las futuras exportaciones, por lo que es importante adelantarse e implementar cambios y nuevas formas de hacer. La economía circular es esencial para adaptarse y ser más resilientes ante los cambios”.
A su vez, permitió a ProChile conocer más en detalle la oferta y realizar un exhaustivo catastro de la oferta nacional y así identificar nuevos destinos para ella. “Para ProChile ha sido un acierto estar presente en el principal evento sectorial del país. Vemos un sector robusto, con alto potencial de internacionalización gracias a la madurez de la oferta disponible. La institución puede ser un socio estratégico para estas empresas gracias a la inteligencia de mercados y el apoyo en las estrategias de internacionalización que podemos brindarles” sostuvo Marcela Moya, jefa del departamento de Industrias 4.0 de ProChile.
Dentro de las acciones más relevantes para lo que resta del año se destacó la invitación al “II Encuentro de Negocios Chile en Colombia” a realizarse entre el 30 de agosto y el 01 de septiembre en Bogotá. La actividad considera la participación de compradores de envases y embalajes de ese país dentro de los sectores priorizados. Colombia, gracias a a los requerimientos de la industria local de alimentos, cada vez más competitiva a nivel interno y con altos requerimientos para poder llegar de manera competitiva a mercados internacionales.
Moya recalcó que Colombia es uno de los destinos relevantes para este año, pero la gestión de ProChile está en promover las oportunidades que la mayoría de los mercados de Sudamérica brindan. En ese sentido la entidad busca establecer una mesa de trabajo junto a Cenem para desarrollar el plan de acción con miras a 2023.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, durante los años 2020 y 2021 ha existido un aumento de las exportaciones del sector de 14,7%, pasando de aproximadamente US$ 224 millones a US$ 263 millones. El principal subsector de las exportaciones en 2021 fue “envases metálicos” con un 29,7% de participación, seguido de “envases de vidrio” con un 29,1%, luego “envases plásticos” con 23,5%, “envases de papel y cartón” con un 11% y finalmente “envases de madera” con un 6,5%.
Los principales destinos del sector en el ejercicio pasado fueron Perú (21,9%), Estados Unidos (20,15%), Argentina (14,6%), México (9,4%), Brasil (6,1%) y Colombia (3,9%).
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.