Sao Paulo, junio 2022.- En 2019 entró en vigor el acuerdo de equivalencia de productos orgánicos entre Brasil y Chile y las cuentas ya son positivas. Este acuerdo indica que “los productos orgánicos que cumplan con la normativa chilena podrán ingresar a Brasil con el sello orgánico de ese país, y los que cumplan con la normativa brasileña podrán ingresar a Chile con el sello orgánico chileno”.
A 3 años de la entrada en vigor, y con las complejidades que trajo la pandemia para los países, el consumo brasileño de productos orgánicos chilenos va al alza. Al cierre de 2021 los envíos desde Chile anotaron US$ 3,6 millones, destacando los vinos, aceites, manzanas y frutillas congeladas.
“Las empresas chilenas han estado cambiando hacia una producción más sostenible, amigable con el medio ambiente y con productos orgánicos que no solo respetan el medio ambiente y las comunidades, sino que también entregan un alimento de calidad y saludable para las personas. Así hemos visto como los envíos orgánicos chilenos al mundo anotaron US$ 326 millones, lo que demuestra el gran potencial de crecimiento que Chile tiene para ofrecer a Brasil” destacó Hugo Corales, Director Comercial de ProChile en Sao Paulo, Brasil.
Es así como 5 exportadoras chilenas se hacen presente desde el pasado 8 de junio en la 13° edición de la feria Biofach Brasil, principal encuentro de productos orgánicos y agroecología de América Latina. Se trata de empresas con oferta de jugos y purés de fruta, concentrados de berries y polvos liofilizados, fruta fresca, vinos, frutas congeladas, entre otros.
Bajo impacto ambiental, eficiencia hídrica, mejora de los suelos, baja incidencia de plagas y enfermedades, barreras fitosanitarias naturales, sistemas de calidad, claras normas y procedimientos, son atributos muy importantes de la producción orgánica en Chile. Lo anterior, unido a la geografía, clima y profesionalismo de sus trabajadores, ha significado un alto reconocimiento internacional a la producción orgánica chilena y sus normas, con reglamentos muy claros definidos por la autoridad competente.
Chile tiene tres acuerdos de equivalencia y/o reconocimiento mutuo: desde 2018 con la Unión Europea y al año siguiente con Suiza y Brasil. Con este último abarca a los productos de origen vegetal, frescos como procesados, incluyendo a los vinos orgánicos.
Este acuerdo se ve impulsado por la reciente entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, en el pasado mes de enero de este año. Viene a modernizar y complementar el ACE N°35 suscrito entre Mercosur y Chile en la década de los 90, incorporando disciplinas de última generación, tales como comercio electrónico, Mipymes, temas laborales, medioambientales y de género, entre muchas otras.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.