Con el propósito de entregar un análisis profesional de la situación actual del comercio internacional, con énfasis en aspectos macroeconómicos, logísticos y financieros, nacional e internacionalmente; y además, entregar tendencias para el corto y mediano plazo; ProChile, en colaboración con Coface, Agunsa y Banco Estado, organizó el taller “Desafíos para el Comercio Exterior: Perspectivas logísticas y Financieras”.
La actividad, realizada vía streaming a través de la plataforma Go To Webinar, reunió a 125 representantes de diversas empresas nacionales de diferentes tamaños y sectores productivos del país y contó con la destacada participación de Rodrigo Salas, CEO de Coface; Sebastián Santa Cruz, Gerente Corporativo de Agenciamiento y Representaciones de Agunsa y de Christian Hurtado, Economista Jefe de Banco Estado. En su intervención, el Country Manager de Coface, Rodrigo Salas, profundizó en los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo éste afectará a las empresas a través del bajo crecimiento y la inflación. Desde su perspectiva, los mercados latinoamericanos no están tan expuestos como los países europeos, pero de todos modos sentirán alguna afectación. En ese sentido, apuntó a la diversificación y a la flexibilidad de las empresas nacionales para buscar nuevos compradores, reaccionar rápido y así limitar la exposición a los impactos negativos del conflicto.
A su turno, y desde el punto de vista logístico, el Gerente Corporativo de Agenciamiento y Representaciones de Agunsa, Sebastián Santa Cruz, habló de la “Tormenta Perfecta” por la que atraviesa el sector después de dos años de pandemia a los que se suman el conflicto bélico. El experto ejemplificó con casos como el atochamiento de naves en los puertos chinos y la escasez de choferes de camiones en Estados Unidos para explicar las alzas en los transportes marítimos. A su juicio, estos precios tocaron techo durante el año 2021 y aunque no se visualiza que los precios vuelvan a los niveles de hace tres o cuatro años atrás, las alzas de precios de fletes más que obedecer a razones de costos de insumos (energéticos, por ejemplo) se deben a razones relacionadas con la oferta y la demanda, y a la concentración de la oferta de la industria naviera global.
El término de la cita estuvo a cargo del Economista Jefe de Banco Estado, Christián Hurtado, quien analizó la situación de China y Estados Unidos para concluir con el mercado local. El profesional destacó que esta no es una crisis como la del año 1982, ya que no se ha destruido el aparataje productivo. Sin embargo, estableció que estamos entrando a un proceso estanflacionario, es decir, de bajo o nulo crecimiento y alta inflación.
Desde ProChile, el Director de Desarrollo Estratégico, Marcelo Sobarzo, agregó que “este tipo de iniciativas buscan ser un aporte para que las empresas exportadoras nacionales puedan tener la mayor cantidad de antecedentes sobre la mesa a la hora de tomar decisiones y, de esta manera, intentar minimizar sus riesgos y maximizar sus retornos, especialmente en un escenario dinámico y complejo como el que atravesamos”.
Las personas interesadas podrán acceder a los contenidos del taller, que se extendió por casi dos horas, a través del Centro Digital de Conocimientos de ProChile (https://cdc.prochile.cl) donde podrán encontrar éste y otros documentos de utilidad para sus respectivos negocios.
PRESENTACIONES
Revisa la presentación de Rodrigo Salas (Coface)
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En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
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