El primer trimestre dejó cifras positivas para las exportaciones no cobre nacionales. De acuerdo al análisis de exportaciones de ProChile, basado en cifras del Servicio Nacional de Aduanas sin considerar el cobre, mercancías especiales y la denominada “región 20”, en el período se registraron envíos por US$ 12.244 millones, un 26,5% más que el año anterior.
El bien más exportado fue “salmón y Trucha” con montos de $1.686 millones y una variación positiva de 26,1% en relación a los 3 primeros meses del año 2021. Su primer destino fue Estados Unidos con US$ 708 millones y un crecimiento de 38%, seguido por Japón con US$ 364 millones y Brasil con US$ 206 millones.
Dentro de los medios de comunicación que tomaron el reporte fue El Mercurio, quienes realizaron un análisis de las cifras con los protagonistas sectoriales.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.