Este 3 y 4 de abril nueces, snacks de salmón y de cochayuyo, Stevia y un microingrediente de packaging para proteger productos orgánicos hasta los mercados de destino, fueron parte de la oferta que ProChile mostró en el Reino Unido, en una nueva versión de la feria Natural & Organic Products Europe, la vitrina para los productos orgánicos y naturales de Europa.
El país tuvo un pabellón de 15m2 donde las empresas Baika Nutrition, Copptech, Swt Stevia, Amarea y Williwaw Foods presentaron sus productos. Asimismo, ProChile contó con un catálogo de empresas productoras de alimentos orgánicos para generar lazos de negocios y presentar la oferta chilena.
“El mercado del Reino Unido es muy receptivo a los productos orgánicos, así como también el resto de Europa, donde los consumidores, cada vez más informados, valoran el método de producción que tienen los alimentos que consumen. Tras 8 años de crecimiento constante, el mercado de productos orgánicos del Reino Unido demuestra su interés por este tipo de productos, es por eso que vemos una muy buena perspectiva de negocio, tanto para las empresas que se encuentran en la feria como para las demás compañías”, señala Nicolás Poblete, director comercial de ProChile en el Reino Unido.
Y agrega que “hoy sabemos que el Brexit trae nuevas oportunidades para las empresas chilenas y vemos que este tipo de productos pueden ser muy bienvenidos en este mercado donde Chile, además, tiene una imagen de país confiable que produce alimentos de calidad”.
En 2021 las exportaciones de productos orgánicos al mundo totalizaron US$ 322 millones y Europa fue el segundo destino, siendo Países Bajos y el Reino Unido, los principales países del viejo continente que recibieron este tipo de productos chilenos.
En Europa, los envíos de orgánicos en 2021 fueron de US$ 70 millones y los principales productos exportados fueron arándanos frescos, manzanas frescas, vino tinto embotellado mezclas, vino blanco chardonnay embotellado y vino tinto Cabernet Sauvignon embotellado.
Por su parte, en el Reino Unido, los envíos de estos productos totalizaron US$ 10 millones y los principales productos fueron Manzanas Frescas, Arándanos frescos, vino Sauvignon Blanc embotellado y Vino Pinot Noir embotellado.
A pesar de que la mayoría de los productos orgánicos exportados en el pasado pertenecen a sectores tradicionales, en esta ocasión se ha buscado promocionar y exponer productos con mayor valor agregado, dando a conocer la innovación existente dentro de la industria alimentaria chilena.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.