Desde el año 2019 la cantidad de empresas chilenas exportando ha descendido en forma continua en un contexto internacional marcado por crisis sucesivas como la guerra comercial, la pandemia y los diversos quiebres en la cadena logística global. El país contaba con 8.155 exportadores en 2019, para luego caer a 7.600 empresas con ventas al exterior en 2020 y cerrar el año 2021 con 7.302 exportadoras.
Muchas de las empresas que han dejado de exportar son de tamaño MIPYME, dejando en claro la fragilidad de las empresas de menor tamaño frente a las crisis globales de gran escala. Y es precisamente aquí, con este telón de fondo, donde emerge con fuerza la relevante participación de las empresas exportadores lideradas por mujeres, que se han abierto un lugar en el mundo a pesar del difícil escenario internacional de los últimos tres años.
Sin ir más lejos, en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, ProChile y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) presentaron la quinta edición de la Radiografía a la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas.
El estudio revela que el año 2021, 125 empresas lideradas por mujeres exportaron por primera vez, de un total de 484 que exportaron al mundo productos y servicios tan diversos como propiedad intelectual, investigación y desarrollo en la biología, salmones, vinos, espumantes, frutas, miel, artesanías, cosméticos y lácteos, por solo mencionar algunos de los rubros donde las líderes chilenas han emprendido su ruta hacia la internacionalización.
Esas 484 empresas exportadoras lideradas por mujeres equivalen al 6,7% de las empresas exportadoras no cobre de Chile, según detalla el estudio.
Su oferta fue vendida a 104 mercados y sumaron poco más de US$1.207 millones, que representan el 3% de las exportaciones no cobre del país.
En cuanto a los sectores, 65% de los envíos fueron alimentos, mientras que cerca de 1% correspondió a servicios.
“En ProChile tenemos como objetivo generar un comercio internacional más inclusivo y uno de nuestros principales focos estratégicos es el empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador”, señaló el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.
Y agregó: “Nuestro trabajo está orientado para facilitarle a empresas exportadoras lideradas por mujeres el acceso a información estratégica -como beneficios arancelarios y oportunidades comerciales-, apoyar sus procesos de internacionalización y contribuir activamente para aumentar su presencia y permanencia en los mercados internacionales. El año pasado, a través del programa Mujer Exporta, apoyamos a 393 empresas lideradas por Mujeres, y para este año buscamos seguir fortaleciendo esta herramienta y aumentar el universo de empresas apoyadas, conscientes del bien que generan para la sociedad y el país”.
El estudio revela que el 94% de las exportaciones realizadas por empresas lideradas por mujeres tuvieron como destino alguno de los mercados con los cuales Chile tiene algún tipo de acuerdo comercial. En esta línea, Estados Unidos es el principal mercado de destino de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres, acumulando ventas por más de US$292 millones correspondientes al 24,2% de participación del total de los embarques realizados por estas compañías.
El mercado chino acumuló ventas por más de US$151 millones (12,5% de participación) ubicándose en el segundo lugar de relevancia, le sigue el mercado japonés sumando US$89,7 millones (7,4% de participación).
Cabe destacar que las exportaciones a la Alianza del Pacífico acumulan el 12,7% de participación de los embarques realizados por empresas lideradas por mujeres, en tanto la Unión Europea acumuló el 10,5% de las exportaciones y Mercosur el 7,7% del valor exportado por estas empresas. En tanto los países agrupados en APEC fueron destino de embarques valorados en más de US$701 millones, acumulando cerca del 58% de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.