En nuestro país, las empresas lideradas por mujeres que exportan deben enfrentar varios obstáculos a la hora de internacionalizar sus productos y/o servicios. Estas tienen relación, entre otros temas, con el acceso a la información, financiamiento, con contar con las redes adecuadas para hacerlo y el contacto con socios comerciales. Justamente ahí es donde ProChile ha sentado su foco.
Así, durante los últimos años y a partir de los cambios que ha vivido el mundo es que hoy existe una sensibilidad diferente que ubica ciertos temas, tales como el bienestar y la inclusión en el foco de acción y atención. En este contexto, el Departamento de Género y Pueblos Originarios de ProChile ha sido potenciado en la institución y forma hoy parte de los objetivos fundamentales de la gestión.
A partir de lo anterior, se desprenden los planes para este año 2022, tanto a través del Programa Mujer Exporta como el de Pueblos Originarios, que se realiza de manera conjunta con CONADI.
Por lo pronto, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizarán varias actividades durante este mes de marzo: webinars informativos, lanzamiento de plataformas comerciales solo para mujeres y programas de capacitación.
Desde el programa de Internacionalización de Pueblos Originarios, a partir de la alianza existente entre ProChile y Conadi, se realizan acciones de visibilización del rol de las mujeres emprendedoras indígenas, en los ámbitos social, cultural, económico y político, a la vez que se entregan herramientas para su desarrollo y potencial internacionalización, dando forma a una comunidad sólida, colaborativa y de constante intercambio.
De manera paralela, el departamento se encuentra en una permanente búsqueda de información, estudios e inteligencia comercial que permita darle respaldo a las acciones que se planifican. A fines de 2021 un estudio de segmentación de empresas chilenas lideradas por mujeres y de pueblos originarios arrojó data que permite dirigir y optimizar el uso de los recursos públicos para cumplir los objetivos.
De acuerdo a la jefa del Departamento de Género y Pueblos originarios de ProChile, Andrea Sáez, esta información nos permite dirigir la información de manera más precisa y eficiente.
“El trabajo del departamento está basado en tres pilares fundamentales: un equipo comprometido con el bienestar integral de nuestras beneficiarias, una comunicación constante con las empresarias de manera de detectar sus necesidades y urgencias y, por último, planificar de acuerdo a datos duros que avalen la dirección de las actividades. El rol de la mujer en el comercio nacional e internacional no solo es cada día más protagónico, sino necesario en la complementariedad de su visión y desde ProChile tenemos el privilegio de poder ayudarlas y sacarlas al mundo en todo su esplendor", asegura Sáez.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.