ProChile anunció la apertura de las postulaciones para sus Concursos destinados a apoyar la internacionalización de empresas de sectores como Servicios, Industrias e Industrias Creativas.
Los fondos bordean los $1.350 millones -$450 millones para cada concurso- y son el aporte concreto de ProChile para que estas empresas puedan fortalecer sus estrategias, disminuir riesgos y prepararse para la reapertura de los mercados.
Los concursos de ProChile son una herramienta de apoyo institucional destinada a fomentar las exportaciones de los sectores mencionados, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción, especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, Pymex.
Para el año 2022 se busca ampliar el foco de empresas beneficiarias a través de la incorporación de los tramos más bajos de empresas grandes (facturación anual hasta UF 600.000) y también de empresas creadas durante 2020 y 2021, siempre y cuando registren exportaciones.
En términos prácticos, los concursos cuentan con una serie de áreas de apoyo que incluyen la participación en ferias internacionales, la invitación a clientes y/o potenciales clientes, estudios de mercado, misiones comerciales y la realización de seminarios, entre otras. Asimismo, como un criterio acorde con la actualidad, especialmente en un escenario dinámico, a partir de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica, se incorporarán al apoyo el desarrollo de estrategias de E-Commerce para favorecer el ingreso y posicionamiento de productos y/o servicios en marketplaces o plataformas internacionales.
En la misma línea, también se valorarán aquellos proyectos que contribuyan a la construcción de una cultura de sostenibilidad, que potencie nuestra imagen país y la competitividad de bienes y servicios exportables, y que permitan que las empresas se adapten a los retos derivados del cambio climático.
La Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda comentó que “por su nivel de flexibilidad y adaptabilidad a las diversas necesidades de las empresas, los concursos son un apoyo fundamental para la internacionalización de éstas, especialmente en un escenario dinámico y con niveles de incertidumbre propios de la pandemia. Precisamente a ese objetivo apunta el foco en comercio electrónico, a fortalecer las capacidades de las empresas nacionales en un modelo de negocios que puede ser una alternativa clave en un contexto de menor presencialidad o de nuevas restricciones de desplazamiento”.
Apoyo a las Industrias Creativas
ProChile apoya al sector creativo desde el año 1999, debido a su crecimiento y la importancia de éste para el desarrollo del país en términos económicos y culturales. En este contexto, ProChile ha puesto a disposición de las empresas diferentes instrumentos de apoyo al fomento exportador como: estrategias sectoriales, concursos, ferias internacionales, marcas sectoriales, formación exportadora e inteligencia comercial. Actualmente están priorizados una decena de subsectores: audiovisual, editorial, narrativa gráfica e ilustración, música, animación, videojuegos, artes visuales, artes escénicas, diseño y moda.
El trabajo de ProChile ha permitido el posicionamiento de las Industrias Creativas como una oferta innovadora, con valor agregado y gran potencial en mercados de los 5 continentes. Chile comienza a mostrarse al mundo como un país capaz de exportar valor agregado a través de sus IC y de competir con éxito en las principales ligas mundiales. Esto gracias al reconocimiento internacional que se ha ganado el sector con grandes premios en Animación, Editorial, Música, Comics, Arquitectura y Cine.
En ese contexto destacamos el apoyo de ProChile a los principales encuentros de negocios de las Industrias Creativas: Chilemonos (Animación), Ch.ACO (Artes Visuales); IMESUR – Pulsar – Fluvial (Música), Festival de Cine de Valdivia (Audiovisual), entre otros.
Exportaciones de Servicios
Las empresas con proyectos adjudicados en el año 2019 exportaron en promedio a 1,6 mercados en 2020, mientras que en 2021 exportan a 2,3 mercados en promedio. En términos de exportaciones promedio, los beneficiarios con proyectos de 2019 exportaron US$ 308.277 en promedio en 2020, mientras que en lo que va de este año han exportado US$ 289.680.
En 2020, los principales mercados de destino de las empresas adjudicadas en 2019 fueron Estados Unidos (58%), Francia (25,2%), Perú (6,4%) y Ecuador (5,1%). En lo que va de 2021, los principales destinos de las mismas empresas son México (43%), Estados Unidos (25,2%), Reino Unido (221,4%) y Suiza (6,7%).
Detalles de los concursos
El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para el llamado 2022, es variable. Para proyectos empresariales -aquellos que benefician a una o más empresas - se entregará un cofinanciamiento público de hasta 65% para las micro y pequeñas, hasta 55% para las medianas y un máximo de 50% para las empresas grandes. Para proyectos sectoriales -aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional - el cofinanciamiento máximo será de 50%.
Todo lo anterior considera un tope de $10 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $18 millones para proyectos empresariales asociativos. El aporte público máximo para proyectos sectoriales será de $25 millones.
El plazo para postular estará abierto entre el 20 de octubre y 8 de noviembre, mientras que los resultados se darán a conocer el 11 de enero. Más información y detalles se pueden encontrar en el siguiente
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