Con la misión de contribuir al desarrollo sostenible de Chile y buscar alianzas en el ámbito público-privado para la promoción e incorporación de la sostenibilidad como un vector de competitividad en la internacionalización de la oferta exportable, ProChile lanzó su Política de Sostenibilidad, convirtiéndose así en una de las primeras instituciones públicas en el país en avanzar en la materia.
Se trata de un marco de acción para incorporar la sostenibilidad en la gestión estratégica institucional, permitiéndole a ésta operar en línea con los objetivos climáticos globales. A su vez, establece líneas de trabajo con las empresas beneficiarias de ProChile, entendiendo que hoy una empresa exportadora sostenible es una oportunidad y una necesidad que ayudará a soportar mejor las crisis, reducir riesgos y lograr beneficios en las relaciones comerciales, sociales y con el entorno.
“El lanzamiento de nuestra Política de Sostenibilidad significa el primer paso de un camino gradual que busca incorporar en nuestro ADN institucional una nueva forma de pensar y hacer nuestro trabajo. Como institución, esta Política nos impulsa a asumir compromisos y metas a corto, mediano y largo plazo para incorporar el desarrollo sostenible en nuestro quehacer diario, al tiempo que nos entrega un marco de orientación general para alcanzar estos objetivos”, afirma el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.
Crear la primera Política de Sostenibilidad de ProChile refleja el compromiso en avanzar en ser una institución más responsable y comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Todo esto bajo un enfoque que incorpore criterios ambientales, sociales y de gobernanza como elementos transversales en su gestión estratégica.
La Política de Sostenibilidad de ProChile se estructura en cinco pilares estratégicos:
ProChile ha definido varias acciones en las que trabajará para ser Sostenible al 2030, entre ellas destacan:
La Política de Sostenibilidad de ProChile es el resultado de una estrategia que se inició hace un año con la creación del Departamento de Sostenibilidad y que continuó con la realización de un diagnóstico profundo del estado del arte a nivel global y una recolección de buenas prácticas internacionales. Esta Política es el resultado de un proceso participativo que articula las visiones de distintos actores del sector público, privado y la sociedad civil organizada relevantes en el ámbito de las exportaciones de la oferta sostenible de Chile.
Adicionalmente, fue presentada y validada por un Consejo Asesor que reúne a 11 representantes con reconocido liderazgo en materia de sostenibilidad, con el fin de poner a ProChile a la vanguardia en este tipo de iniciativas y consolidar el proceso participativo, el compromiso interinstitucional y la vinculación con los distintos sectores.
“El lanzamiento de esta Política de Sostenibilidad de ProChile es un factor imprescindible para encaminarse hacia un modelo de comercio internacional que permita a las empresas nacionales responder a las exigencias de los distintos mercados. Permite a ProChile avanzar para estar al nivel de las exigencias de consumidores, proveedores y normas en materias de sostenibilidad y contribuir a los compromisos del país con el desarrollo sostenible. Esta Política se estructura en 5 pilares y 18 iniciativas a corto, mediano y largo plazo”, destaca Catalina Cuevas, Jefa del Departamento de Sostenibilidad de ProChile.
A través de sus 56 oficinas comerciales en el mundo, ProChile ha notado los cambios en las tendencias de consumo, donde la sostenibilidad ya no es una moda, sino que un portador de competitividad. En este contexto, la sostenibilidad es fundamental para que Chile se posicione a la vanguardia entre sus competidores. Es un valor agregado que entrega mayor competitividad a nivel nacional.
Para conocer en detalle la Política de Sostenibilidad de ProChile puedes ingresar haciendo click aquí.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.