SOBRE NOSOTROS

Somos ProChile, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios gracias a nuestra amplia red internacional de oficinas comerciales. También fomentamos la expansión de oportunidades de inversión y la industria turística chilena.

CREACIÓN DE PROCHILE

ProChile nació con el nombre de Instituto de Promoción de Exportaciones, como la institución encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios de Chile, y de ayudar a estimular la inversión extranjera y el turismo en el país.
El 85% de Los envíos chilenos a los mercados internacionales correspondieron a la minería, principalmente cobre.
Apenas el 2,5% del total exportado correspondió a productos de los sectores agropecuario, forestal y pesquero.

La institución ya contaba con 38 trabajadores.
Primera misión comercial, dirigida al mercado brasileño.

Se establecen representaciones comerciales en Alemania (Bonn), Argentina (Buenos Aires), Brasil (Sao Paulo), Colombia (Bogotá), Estados Unidos (Nueva York) y Japón (Tokio).

SE CREA LA DIRECCIÓN

Decreto Ley No. 53 crea la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Institución que tiene por objeto reunir en un solo organismo del Estado todas las instancias relacionadas con el comercio exterior. ProChile pasa a formar parte de este organismo bajo el nombre de “Dirección de Promoción de Exportaciones”

Se amplía la red externa con cinco oficinas comerciales ubicadas en Bogotá, Sao Paulo, Nueva York, Hamburgo y Tokio, más once departamentos comerciales en Bonn, Buenos Aires, Sydney, Viena, Seúl, París, Hong Kong, Londres, Roma, Singapur y Caracas.

COORDINACIÓN CON ODEPLAN, CORFO Y LA CIE.

Se abren dos nuevos departamentos comerciales en Los Ángeles y Madrid.
Se contempla un plan de trabajo coordinado entre ProChile, ODEPLAN, CORFO y la CIE para promover la inversión extranjera en Chile.

 

Se diversifica la canasta, se buscan productos innovadores y mercados de exportación, para terminar con la dependencia de Chile de las fluctuaciones del mercado.
Aprobación por países desarrollados de normas fito y zoosanitarias para algunos productos chilenos.
/>Certificación de aguas por parte de la FDA, que permite la exportación de moluscos bivalvos.
Entran tres variedades de uva al mercado japonés y declaran a Chile libre de fiebre aftosa.
Inician campañas de promoción del vino.
Primera exportación Reunión, en la que participaron agregados comerciales de Chile en el exterior, representantes regionales, empresarios y otras autoridades gubernamentales. Se fabricaron más de 600.

Comienza la promoción internacional del salmón chileno y la fruta fresca. Se refuerzan las campañas de promoción del vino.

Los asistentes al Segundo Encuentro Exportador sumaron más de 4.500.

EXPO – SEVILLA

La Expo – Se realiza Sevilla, evento que impulsó a ProChile a desarrollar un trabajo de largo plazo para fortalecer la imagen país.

En conjunto con el sector privado y con el foco en Estados Unidos, comienza a operar la estrategia de imagen producto-país. Esta estrategia busca diferenciar y posicionar las exportaciones chilenas para incrementar sus envíos.

Se inicia estrategia definida para incrementar envíos desde Chile a países asiáticos.
Se crea programa InTaMa con el fin de incrementar exportaciones a Indonesia, Tailandia y Malasia.
Se desarrollan estrategias de penetración en Oriente Países mediterráneos.

NACE EL FONDO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

Se presentan proyectos para realizar campañas en Europa, concretamente en España e Inglaterra. Nace el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias, con el fin de impulsar el desarrollo de las agroexportaciones y apoyar el proceso de internacionalización de empresas del sector. Apoyo a programas de exportación de uva y kiwi a Japón, y uno general de promoción de la fruta chilena en Estados Unidos y Europa. Se inaugura el sitio web; instrumentos como este permiten a los exportadores para lograr un mayor impacto en los mercados exteriores, al contar con información práctica sobre comercio exterior.

La institución se enfoca en el “mercado-producto” concepto como eje de acción, en respuesta a la crisis asiática, que produjo una caída en las exportaciones.

NUEVAS OFICINAS

Se abren oficinas comerciales en Rusia, Marruecos, India, Hungría y Ucrania. Se consolida trabajo en países de Latinoamérica, coordinado por la Oficina Comercial de Costa Rica.

Chile participa en la Feria más importante hasta la fecha, la Feria Industrial de Hannover. Se comienza a trabajar en el tema de la exportación de servicios. Firman convenio entre ProChile y SERNATUR para apoyar el desarrollo de la actividad turística chilena.

Se intensifica la promoción de envíos de servicios chilenos.

SE CREA EL DEPARTAMENTO COMERCIAL DE SERVICIOS

Se crea el Departamento de Comercio de Servicios; el sector se convierte en una de las prioridades dentro de la institución, por su aporte de beneficio a la oferta nacional.

El Comité de Imagen País ampliado aprueba la propuesta de Marca “Chile, Siempre Sorprende” (“Chile Sorprende, Siempre”).

SEMANA DE CHILE

Las “Semanas de Chile” instrumento, con el fin de realizar una sola gran actividad que incluye Sabores de Chile, Muestras y Degustaciones de Vinos, Semanas Gastronómicas, jornadas técnicas, actividades culturales, de moda, bilaterales reunión de negocios y visitas a terreno, entre otros. En el período 2007-2010 se realizaron 13 Semanas Chilenas en tres continentes. Se realiza un diagnóstico completo y se presentan los retos a trabajar para afrontar el año 2014, donde el enfoque debe centrarse en los exportadores chilenos y los exportadores potenciales.

MODERNIZACIÓN DE LA OFICINA DE EXTRANJERÍA

Se abren oficinas comerciales en Rusia, Marruecos, India, Hungría y Ucrania. Se consolida trabajo en países de Latinoamérica, coordinado por la Oficina Comercial de Costa Rica.

ProChile se convierte en un nuevo servicio público, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. De esta manera, adquiere mayor autonomía administrativa y presupuestaria. Con ello, se iniciaba una nueva etapa, encaminada a dotar al Servicio con las capacidades necesarias para posicionarlo como un servicio público moderno, incrementando la digitalización de sus procesos y gestión, poniendo en el centro a sus clientes.

ProChile trabajó con 5.739 empresas beneficiarias, de las cuales 2.091 son exportadoras y representan el 36% de las exportadoras de bienes y servicios no cupríferos a nivel nacional. Estas empresas generaron el 63% de los montos exportados a nivel nacional, y cerca de 386 mil trabajos.

Los beneficiarios fueron colocados en el centro del foco estratégico para adaptar los lineamientos e implementar la estrategia de acuerdo a sus necesidades como foco central. Lanzamiento de la campaña “Unboxing Chile”, cuyo objetivo fue promover la oferta de Chile como confiable, sustentable y de alta calidad. Nacen e-Exporta y ProChile GlobalX, Aula Virtual, plataformas digitales de exportación y formación. ProChile lidera la organización del pabellón de Chile en Expo 2020 Dubái y juega un papel crucial en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Recibe la certificación de la Norma NCh3262, Sistema de Gestión de Equidad de Género y Conciliación, que busca facilitar el desarrollo de quienes laboran en ProChile en igualdad de condiciones y, permitiendo la mejora continua en la superación de brechas culturales y organizacionales para lograr la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres.

CREATION OF PROCHILE

ProChile was born under the name of the Export Promotion Institute, as the institution in charge of promoting goods and services exports from Chile, and of helping to stimulate foreign investment and tourism in the country.
The 85% of Chilean shipments to international markets corresponded to mining, mainly copper.
Barely 2,5% of total exports corresponded to products from the agricultural, forestry and fishing sectors.

The institution already had 38 workers.
First commercial mission, aimed at the Brazilian market.

Commercial representations are established in Germany (Bonn), Argentina (Buenos Aires), Brazil (Sao Paulo), Colombia (Bogota), United States (New York) and Japan (Tokyo).

DIRECTION IS CREATED

Law decree No. 53 creates the General Directorate of International Economic Relations of the Foreign Relations Ministry. Institution that aims to bring together in a single State agency all the instances related to foreign trade. ProChile becomes part of this organization under the name of “Directorate for the Exports Promotion”.

The external network is expanded with five commercial offices located in Bogota, Sao Paulo, New York, Hamburg and Tokyo, plus eleven commercial departments in Bonn, Buenos Aires, Sydney, Vienna, Seoul, Paris, Hong Kong, London, Rome, Singapore and Caracas.

COORDINATION WITH ODEPLAN, CORFO AND THE CIE.

Two new commercial departments are opened in Los Angeles and Madrid.

Two new commercial departments are opened in Los Angeles and Madrid.
A coordinated work plan between ProChile, ODEPLAN, CORFO and the CIE is contemplated to promote foreign investment in Chile.

The basket is diversified, innovative products and export markets are sought, to end Chile’s dependence on fluctuations in the market.
Approval by developed countries of phyto and zoo sanitary standards for some Chilean products.
Water certification by the FDA, which allows the export of bivalve molluscs.
Three varieties of grapes enter to the Japanese market and Chile is declared free of aphtose fever.
Wine promotion campaigns begin.
First Export Meeting, in which Chile’s commercial attaches abroad, regional representatives, businesspersons and other government authorities participated. More than 600 were made.

International promotion of Chilean salmon and fresh fruit begins. Wine promotion campaigns are reinforced.

Attendees to the Second Export Meeting totalled more than 4,500.

EXPO – SEVILLA

The Expo – Seville is held, and event that prompted ProChile to develop long-term work to strengthen the country’s image.

In conjunction with the private sector and with the focus on the United States, the country-product image strategy begins to operate. This strategy seeks to differentiate and position Chilean exports to increase their shipments.

A defined strategy is initiated to increase shipments from Chile to Asian countries.
The InTaMa program is created in order to increase exports to Indonesia, Thailand and Malaysia.
Penetration strategies are developed in Eastern Mediterranean countries.

THE AGRICULTURAL EXPORTS PROMOTION FUND IS BORN

Projects are presented to carry out campaigns in Europe, specifically in Spain and England. The Agricultural Exports Promotion Fund is born, in order to promote the development of agricultural exports and support the internationalization process of companies in the sector. Support for programs for the export of grapes and kiwi to Japan, and a general one that promoted Chilean fruit in the United States and Europe. The website is inaugurated; instruments like this allow exporters to achieve greater impact in foreign markets, by having practical information on foreign trade.

The institution focuses on the “market-product” concept as an action axis, in response to the Asian crisis, which produced a drop in exports.

NEW OFFICES

Commercial offices are opened in Russia, Morocco, India, Hungary and Ukraine. Work is consolidated in Latin American countries, coordinated by the Commercial Office of Costa Rica.

Chile participates in the most important Fair to date, the Hannover Industrial Fair. Work begins on the issue of exporting services. An agreement is signed between ProChile and SERNATUR to support the development of Chilean tourism activity.

The Chilean service shipments promotion is intensified.

THE SERVICES TRADE DEPARTMENT IS CREATED

The Department of Trade in Services is created; the sector becomes one of the priorities within the institution, due to its contribution of benefit to the national offer.

The expanded Country Image Committee approves the Brand proposal “Chile, All Ways Surprising” (“Chile Sorprende, Siempre”).

CHILE WEEK

The “Chile Weeks” instrument is incorporated, in order to carry out a single great activity that includes Flavours of Chile, Wine Shows and Tasting, Gastronomic Weeks, technical seminars, cultural activities, fashion, bilateral business meeting and visits to terrain, among others. 13 Chilean Weeks were held on three continents in the 2007-2010 period. A complete diagnosis is carried out and the challenges to work on are presented to face the year 2014, where the focus should be centred on Chilean exporters and potential exporters.

FOREIGN OFFICE MODERNIZATION

Commercial offices are opened in Russia, Morocco, India, Hungary and Ukraine. Work is consolidated in Latin American countries, coordinated by the Commercial Office of Costa Rica.

ProChile becomes a new public service, dependent on the under secretariat of International Economic Relations. In this way, it acquires greater administrative and budgetary autonomy. Through this, a new stage began, aimed at providing the Service with the necessary capabilities to position it as a modern public service, increasing the digitalization of its processes and management, putting its customers at the centre.

ProChile worked with 5.739 beneficiary companies, of which 2,091 are exporters and represent 36% of the exporters of non-copper goods and services nationwide. These companies generated 63% of the amounts exported nationwide, and about 386 thousand Jobs.

Los beneficiarios fueron colocados en el centro del foco estratégico para adaptar los lineamientos e implementar la estrategia de acuerdo a sus necesidades como foco central. Lanzamiento de la campaña “Unboxing Chile”, cuyo objetivo fue promover la oferta de Chile como confiable, sustentable y de alta calidad. Nacen e-Exporta y ProChile GlobalX, Aula Virtual, plataformas digitales de exportación y formación. ProChile lidera la organización del pabellón de Chile en Expo 2020 Dubái y juega un papel crucial en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Recibe la certificación de la Norma NCh3262, Sistema de Gestión de Equidad de Género y Conciliación, que busca facilitar el desarrollo de quienes laboran en ProChile en igualdad de condiciones y, permitiendo la mejora continua en la superación de brechas culturales y organizacionales para lograr la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres.