Director Comercial: Juan Noemi Campos
Asistentes Comerciales: Rosario Von Vogler Martínez, Irina Chambi Michel
Teléfono: (591 2) 2799247 / 2917391 / 2798422
Dirección: Calle 15 Nº 8054, Edificio Plaza 15, piso 3Of. 3B, Calacoto. La Paz - Bolivia
Horario de Atención: 8:00 a 16:00 horas
Idiomas: Español
*Su consulta será derivada a nuestro Centro de Ayuda, quienes trabajarán una respuesta a su solicitud. En caso de ser necesario lo pondrán en contacto con la Oficina Comercial.
En términos generales existe una ventaja competitiva en el mercado boliviano para los productos originarios de Chile, esta ventaja está dada por la preferencia arancelaria presente en el ACE 35, y el ACE 73 de libre comercio para el producto chileno que cumplen con el acuerdo. Las oportunidades para los productos chilenos son muy variadas, van desde los productos alimenticios de la Agroindustria a las manufacturas.
Otro de los productos más importantes es el turismo que representaba cerca del 7% del PIB en Bolivia, hasta antes de la pandemia.
PIB 2022 (MMUS$): 43.069
PIB Percápita 2022 (US$): 3.523
Población: 12.224.110
IMP CIF TOTALES 2021 (MMUS$): 9.559
EXP FOB TOTALES 2021 (MMUS$): 11.030
Importaciones CIF 2022 (mercado manda a Chile) (MMUS$): 366
Exportaciones FOB, no cobre, de Chile al mercado 2022 (MMUS$): 1.237
*Data del año 2021 and 2022. Fuente: Banco Central y World Data Bank
ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la internacionalización de emprendimientos de Pueblos Originarios.
Más de 40 empresas nacionales estuvieron presente en la instancia realizada en Países Bajos. También participó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien relevó el rol de la institución en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde.
En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.
El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.
El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.
La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.
El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.
Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.
Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.
El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.
La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.
El proyecto Divisi de la empresa Green Accent logró que su innovadora aplicación consiguiera el primer lugar en el concurso BIME StartUp Competition, desarrollado en el marco de la feria musical más importante de Iberoamérica.
En entrevista con Radio Guayacán, la directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, conversó en el programa "Cuestión de Actitud" sobre el trabajo de promoción internacional que se realiza con las empresas, productores y productoras locales, para impulsar su internacionalización.
Empresas de Guatemala, Brasil y Paraguay recorrieron los puertos de Valparaíso y San Antonio para conocer en detalle cómo se trabaja y desarrolla el sector logístico local, y así proyectar nuevos acuerdos comerciales con otros países.
El evento realizado en Madrid, España, reunió a 17 empresas nacionales con una veintena de sus contrapartes europeas, así como actores del sistema de innovación y venture capital del continente.
En Oficina Regional de ProChile se realizó reunión de actores clave para el comercio exterior regional, que analizó nudos que existen para algunos sectores.
Empresas de las regiones de O'Higgins y Tarapacá están presentes en la instancia de tres días que se realiza en la ciudad de Rimini, Italia.