letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales
Oportunidades para exportadores chilenos en la India marca inicio de Enexpro Alimentos de ProChile
Publicado el 06/06/2023


Con un crecimiento explosivo y una sociedad media emergente que busca nuevas experiencias y productos de alto valor agregado, India ha logrado despertar el interés de Chile para convertirlo en un aliado estratégico que permita insertar nuestra oferta exportable en el sur de Asia. 

En 2022, los envíos de agroalimentos chilenos a este destino totalizaron US$133 millones, cifra que en lo que va de 2023 (enero-abril) ya alcanza los US$21 millones. Dentro de los productos que destacan, podemos mencionar las manzanas frescas, los kiwis frescos y las nueces, mientras que algunos como las ciruelas deshidratadas comienzan a ganar terreno, abriendo la puerta a que otros productos también ingresen.

El mundo de oportunidades que presenta India para Chile marcó la inauguración de Enexpro Alimentos ProChile 2023 –primera edición presencial desde 2019 –donde los más de 20 importadores de diversos destinos como Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y por supuesto India, viajaron a nuestro país para reunirse con más de 200 exportadores que participaran en las ruedas de negocios de este 6 y 7 de junio. 

La plenaria inaugural que dio paso a cerca de 500 reuniones de negocios, contó con la presencia del Director General de ProChile, Ignacio Fernández y la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, además de un panel de expertos que analizaron la situación actual del las exportaciones chilenas de alimentos y las nuevas oportunidades que se presentan para diversificar nuestros mercados de destinos. 

El conversatorio en el que participó Marcela Zúñiga, Directora Comercial de ProChile en Nueva Delhi, India; Claudio Cilveti, Presidente del Consejo Exportador de Alimentos; Gonzalo Salinas, analista Senior del sector de fruta Fresca en Rabo Research, y Pablo Zamora, Presidente Ejecutivo Fundación Chile y co-fundador de The Not Company, se enfocó en explorar el panorama del mercado indio y la situación mundial para las exportaciones chilenas. 

Durante su exposición, la Directora de ProChile en Nueva Delhi recalcó la importancia de apostar por India y comprometerse con el mercado para alcanzar la fidelización de la población local, “India es un desafío. Requiere ser estudiado, explorado y que nuestros exportadores creen lazos con sus importadores para crecer y establecerse en el mercado. Hoy los consumidores locales están demandando productos de alto valor agregado, que sean saludables, esto considerando los estragos que dejó la pandemia del covid-19 y la alta tasa de diabetes que afecta a la población”. Además, agregó “la invitación es a viajar el mercado, conocerlo y apoyarse en las dos oficinas comerciales con las que cuenta ProChile tanto en Nueva Delhi como en Mumbai”.

Origen, Innocuidad y sostenibilidad: pilares de Enexpro Alimentos

Enexpro Alimentos, actividad ícono de ProChile volvió a realizarse en formato presencial tras tres años de restricciones sanitarias. En esta ocasión el foco estuvo en tres pilares esenciales de nuestras exportaciones: el origen, apuntando a las cualidades propias de nuestro territorio y su gente; la innocuidad, que releva la confianza, excelencia y calidad de nuestros bienes y servicios, y la sostenibilidad, elemento clave que la institución busca impulsar en todas las etapas del proceso exportador. 

Durante el evento inaugural, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, hizo hincapié en la innovación que presenta el sector alimentarios, además de la gran oferta chilena que busca diversificar los mercados de destinos. “Alimentos es uno de los sectores más dinámicos de   la   economía   nacional, cuyo aporte al PIB se estima alrededor del 4,7%, aportando con más de 570.000 puestos de trabajos directos”. Además, destacó el desempaño que tuvieron los envíos durante el año pasado, “en 2022 las exportaciones del agro alcanzaron los US$ 20.661 millones, una de las cifras más alta desde 2020, concentrando el 43,9% del valor total de envíos de bienes no cobre”. 

Por su parte la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, remarcó durante el plenario inaugural de Enexpro 2023, que el Ministerio de Agricultura está comprometido con fortalecer las exportaciones en mercados estratégicos, destacando que hace unos días “se dio a conocer la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, a través de la cual proponemos medidas que permitan asegurar a los hogares una alimentación más saludable y mejorar las oportunidades que los productores y productoras tienen de incrementar su productividad”. Queremos vincularlos con cadenas productivas mayores, que puedan ser parte de los circuitos de comercialización y sumarse en mejores condiciones a los espacios que el mercado ofrece y, sin lugar a dudas, encuentros como éste lo permiten”, recalcó. 

Dentro de los sectores priorizados, se contempla fruta fresca, frutos secos y deshidratados, vinos y agroindustria, oferta que se vinculó con los importadores invitados de Costa Rica, Perú, Guatemala, Colombia, India, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur y Brasil. También en la actividad participaron Directores Comerciales de las oficinas de Sao Paulo, Brasil; Hamburgo, Alemania; Nueva York, Estados Unidos; Nueva Delhi, India, y Ciudad de Guatemala, Guatemala.

 

Tags

Alimentos Enexpro Enexpro Alimentos India

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota

Galeria de Fotos

Link a galería de fotos