"El precio de las cerezas chilenas en China ha registrado una abrupta caída de aproximadamente el 50%, lo que encendió las alarmas en el mundo agrícola nacional, considerando que el gigante asiático recibe el 90% de estas exportaciones. Frente a esta situación, ProChile convocó a una reunión de emergencia junto a diversos gremios agrícolas y autoridades para analizar el escenario y planificar estrategias"... Así comienza la nota, firmada por la periodista Laura Guzmán, del Diario Financiero de este jueves 16 de enero titulada "ProChile y precio de las cerezas: "La industria no depende de los precios de una semana".
La nota agrega que "el director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que todos estos actores han estado monitoreando la situación desde sus respectivas áreas, con colaboración de los equipos comerciales y agrícolas en el mercado, y apuntó a que continuarán siguiendo de cerca este fenómeno. "Los que estuvimos en la reunión coincidimos en que aún es temprano para evaluar el resultado total de la temporada. Y cuando ésta termine, realizaremos los balances correspondientes, con todos los antecedentes técnicos y comerciales", indicó Fernández.
Adicionalmente, el director general explicó que esta fluctuación en los precios es una situación puntual de las exportaciones de cerezas a China, y recalcó que en los últimos días, se han registrado aumentos en los precios. "Nuestros análisis indican queesta tendencia semantendrá a medida que nos acercamos al Año Nuevo Chino (29 de enero), tal como ha pasado en temporadas anteriores. La industria frutícola es sólida y no depende de los precios de una semana. Trabajaremos junto a los privados en un plan con miras a la próxima temporada y a mediano plazo, abarcando desde ámbitos técnicos, comerciales, de diversificación de mercados, y otros", detalló Fernández.
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Por estos días se realiza en Berlín, Alemania, una nueva versión de esta feria especializada en el sector de fruta fresca.
En 2024 los envíos de jurel y jibia crecieron un 4% y 40%, respectivamente, gracias a una mayor disponibilidad de estos recursos pesqueros.
Ricardo Arriagada afirmó que "a nivel regional el crecimiento ha sido más discreto, lo que nos lleva a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para que este 2025 sea un año de mayor consolidación y expansión".
En una entrevista con Diario Financiero, la comisionada de Chile en la Expo Universal de Osaka, Paulina Nazal, explicó los objetivos y prioridades para el evento, en que nuestro país tendrá presencia permanente entre abril y octubre de este año.
Piscos Hanaq Pacha, Alto Atacama y Gin Nativo llegan al mercado nipón tras diversas actividades de promoción desarrolladas por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.
En la oportunidad se abordaron temas críticos, como los desafíos de mercado, certificación y estándares, concreción de proyectos, nuevas tecnologías, aplicaciones clave y comercio internacional, entre otros. La exhibición y congreso internacional congregó a alrededor de 550 expositores de 30 países y más de 11.000 visitantes.
La acción realizada en conjunto por Pisco Chile y ProChile, incluyó visitas a destilerías y la participación en un showroom de vinos y destilados locales, con el objetivo de promocionar los sabores y calidad de la oferta regional en el mercado europeo.
En una reciente edición de "Mirada Económica" de CGTN (China Global Television Network) transmitida desde Beijing (China), el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, fue entrevistado durante la última edición de Chile Week China 2024 para hablar sobre la actividad de promoción más importante que realiza Chile en ese mercado.
Con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Interino Comercial (ITA) entre Chile y la Unión Europea las empresas exportadoras deberán autocertificarse para la entrada de sus productos a los mercados miembros.