Santiago, 22 de diciembre de 2024.- Ya está publicado y disponible para su lectura y descarga gratuita el Informe de Exportaciones no cobre no litio correspondiente al mes de noviembre del año 2024. El documento, elaborado por el Subdepartamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, con datos del Servicio Nacional de Aduanas, señala que las exportaciones no cobre no litio del período enero-noviembre del año 2024, tuvieron una caída de -1,4%, sumando US$ 37.632 millones. Por su parte, las exportaciones de Servicios en el acumulado de enero a noviembre crecieron un +15,7%, generando US$ 2.170 millones. Para el mes de noviembre, las exportaciones de bienes no cobre no litio registraron un aumento de +4,4%, totalizando US$ 3.203 millones, el sector de servicios en Chile mostró un descenso, generando US$ 197 millones, lo que implica una disminución de -3,1%.
Alimentos del mar
En lo que va del año 2024, las exportaciones de esta categoría han consolidado un desempeño sobresaliente, alcanzando un total de US$ 710 millones sólo durante el mes de noviembre, lo que representa un incremento del 12,2% respecto al mismo mes de 2023. Este registro se posiciona como el tercer valor histórico mensual más alto, solamente superado por los récords alcanzados en enero y octubre del mismo año.
El registro acumulado entre enero y noviembre de 2024 permite proyectar este año como el mejor de la historia para las exportaciones de alimentos del mar. Entre los productos más relevantes se encuentran el salmón y la trucha, que lideran las exportaciones con US$ 609 millones, representando el 85,8% del total del sector en noviembre. Otros productos como las jibias (+289,1%) y el jurel (+234,5%) evidencian un crecimiento significativo, impulsado por la alta demanda internacional y las estrategias de diversificación de mercados implementadas por los exportadores chilenos.
El principal destino de las exportaciones de alimentos del mar en noviembre de 2024 fue Estados Unidos, con US$ 221 millones, equivalente al 31,07% del total, a pesar de una leve caída del -2,9% en comparación con noviembre de 2023. En segundo lugar, destaca Japón, que importó US$ 142 millones, lo que significa un crecimiento interanual del 8,6%, representando el 20,05% del total exportado. Otros mercados destacados son Brasil (US$ 77 millones, +13%), China (US $41 millones, +24,7%) y España, mercado que registra un aumento significativo de 76,9%, alcanzando los US$ 36 millones, consolidándose como un mercado estratégico para los alimentos del mar chilenos.
Otros crecimientos
Los subsectores destacados por su buen desempeño entre enero y noviembre son Servicios (US$ 2.170 millones, +15,7%), Cerezas frescas (US$ 2.033 millones, +27,8%) y Manufacturas de oro (US$ 1.299 millones, +41,0%) y Yodo (US$ 1.277 millones, +4,6%).
De forma similar, y considerando sólo el mes de noviembre, los subsectores que más han crecido con respecto al mismo mes del año anterior fueron Salmón y trucha (US$ 609 millones, +8,4%), Centolla (US$ 156 millones, +1404,6%), Paltas frescas (US$ 83 millones, +12,8%), Cerezas frescas (US$ 73 millones, +80,8%) y Abonos de origen animal o vegetal (US$ 58 millones, +86,6%).
En términos de mercados, los más destacados entre enero y noviembre fueron China con US$ 7.779 millones (+0,9%), Brasil con US$ 2.657 millones (+10,7%), Países Bajos con US$ 1.356 millones (+6,9%), Suiza con US$ 917 millones (+27,7%) y Colombia con US$ 917 millones (+11,6%).
Sólo en el mes de noviembre, los mercados más destacados fueron China (US$ 698 millones, +33,7), Estados Unidos (US$ 694 millones, +0,6%), Brasil (US$ 238 millones, +14,8%), México (US$ 144 millones, +30,8%) y Países Bajos (US$ 125 millones, +13,2%).
Puedes revisar el informe completo en el siguiente link.
Por estos días se realiza en Berlín, Alemania, una nueva versión de esta feria especializada en el sector de fruta fresca.
En 2024 los envíos de jurel y jibia crecieron un 4% y 40%, respectivamente, gracias a una mayor disponibilidad de estos recursos pesqueros.
Ricardo Arriagada afirmó que "a nivel regional el crecimiento ha sido más discreto, lo que nos lleva a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para que este 2025 sea un año de mayor consolidación y expansión".
En una entrevista con Diario Financiero, la comisionada de Chile en la Expo Universal de Osaka, Paulina Nazal, explicó los objetivos y prioridades para el evento, en que nuestro país tendrá presencia permanente entre abril y octubre de este año.
Piscos Hanaq Pacha, Alto Atacama y Gin Nativo llegan al mercado nipón tras diversas actividades de promoción desarrolladas por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.
En la oportunidad se abordaron temas críticos, como los desafíos de mercado, certificación y estándares, concreción de proyectos, nuevas tecnologías, aplicaciones clave y comercio internacional, entre otros. La exhibición y congreso internacional congregó a alrededor de 550 expositores de 30 países y más de 11.000 visitantes.
La acción realizada en conjunto por Pisco Chile y ProChile, incluyó visitas a destilerías y la participación en un showroom de vinos y destilados locales, con el objetivo de promocionar los sabores y calidad de la oferta regional en el mercado europeo.
En una reciente edición de "Mirada Económica" de CGTN (China Global Television Network) transmitida desde Beijing (China), el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, fue entrevistado durante la última edición de Chile Week China 2024 para hablar sobre la actividad de promoción más importante que realiza Chile en ese mercado.
Con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Interino Comercial (ITA) entre Chile y la Unión Europea las empresas exportadoras deberán autocertificarse para la entrada de sus productos a los mercados miembros.