Santiago,
lunes 23 de diciembre de 2024.- A los excelentes resultados de
las exportaciones no cobre no litio en 2024, se suma ProChile con información
sobre resultados de cierre de negocios concretos en el contexto de sus
actividades comerciales durante el año.
El
acumulado de exportaciones no cobre no litio llegó a los US$39.803 millones en noviembre,
con significativos récords, tales como: las cerezas frescas superaron los US$ 2.033 millones
en el periodo, y se proyecta que superen los US$ 2.500 millones al cierre del
año. Otro ejemplo son los envíos de Jurel,
que alcanzaron los US$ 381 millones en estos 11 meses del año,
lo que se convierte en un récord histórico para el producto. Otro ejemplo son
las ciruelas frescas,
que ya superaron en US$ 100 millones lo enviado al mundo en todo el 2023,
alcanzando entre enero y noviembre exportaciones por US$ 308 millones. Y los servicios, ítem que acumula un
crecimiento de un 15,7% anual, llegando a US$ 2.1.70 millones
en los primeros 11 meses del año.
“Sin duda este ha sido un buen año para
las empresas chilenas, pero también para ProChile. A través de las más de 400
actividades que realizamos este año hemos apoyado a un gran número de
emprendimientos y empresarios y empresarias chilenas a cerrar negocios, lo que
impacta no solo en sus empresas y sus equipos, sino también en el país”,
destacó el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
La
institución registra importantes cierres de negocios de sus empresas usuarias a
lo largo de este año tras participar en eventos como ferias internacionales,
encuentro de exportadores en Chile, encuentro de negocios en mercados, rueda de
negocios en eventos de alto impacto como India o China; los que se suman a
aquellos negocios cerrados gracias a los contactos con importadores gestionados
a través de las oficinas regionales (16) y comerciales (54).
En agro & alimentos, sector que a noviembre de este año alcanza exportaciones por US$ 20.299 millones, la empresa Baika, productora de frutas frescas y frutos
secos, cerró el envío de 4 contenedores a Polonia tras participar en una rueda
de negocios que se realizó en ese país en el marco de la participación de Chile
en la feria internacional SIAL París 2024, en octubre. La empresa participó
junto a otras 10 compañías en una rueda en la que estuvieron 12 importadores
europeos.
Del
mismo sector, las empresas Granolín y Cervecería Kunstmann también cerraron
negocios este año. La primera lo hizo en México a partir de gestiones
realizadas en el marco del Summit de Walmart, logrando llegar a las góndolas
mexicanas de este retail, hito que se concretará en febrero de 2025.
En el
caso de la cerveza valdiviana, esta acaba de exportar su primera partida a
Países Bajos en el corazón de Europa, diversificando sus mercados de destino y
entrando por primera vez al viejo continente. Este primer envío corresponde a
botellas de 330 centímetros cúbicos de las variedades Session IPA sin filtrar,
Torobayo, Arándano y Miel.
Por
otro lado, el sector que más ha generado récords este año en sus envíos ha sido
el de servicios. Este sector dinámico y con un alto componente de innovación y
valor agregado, también tiene representantes que han logrado exitosos cierres
de negocios.
A
mediados de octubre ProChile realizó Enexpro Tech, encuentro exportador que
reunió a más de 150 empresas chilenas y 33 compradores internacionales
provenientes de 11 mercados estratégicos, incluidos Estados Unidos, España,
México y Perú, con el objetivo de promover la exportación de servicios de alto
valor agregado como FinTech, ciberseguridad, EdTech y Agrotech.
El
evento que concluyó con 700 reuniones y una proyección de negocios de más de 10
millones de dólares, ya empieza a ver frutos. De hecho, WINKEL, empresa
importadora paraguaya, cerró acuerdos con dos compañías nacionales con las que
se reunió en la rueda de negocios de Enexpro Tech: ARTIFYCIAN del sector de las
climatech y con BORK una solución tecnológica para el sector financiero.
Asimismo,
la empresa chilena TESSERACT, líder en tecnología que se especializa en el
desarrollo de software, fabricación y diseño de soluciones innovadoras, también
cerró negocios con MiamiEdTech, un servicio de outsourcing.
Otro
ejemplo es el de la empresa COMASA H2V, de la región de La Araucanía,
específicamente de la ciudad de Lautaro, que concretó un acuerdo para
desarrollar fertilizantes sostenibles con ADFERT, empresa brasileña parte de
Indorama Corporation y uno de los principales actores de ese mercado, a nivel
latinoamericano y mundial. El acuerdo se produjo en el marco de la rueda de
negocios de Chile Week Brasil en Belo Horizonte, en el que se realizó una rueda
de negocios para Soluciones Globales chilenas, donde nueve empresas chilenas se
reunieron con 21 compradores brasileños. Se realizaron efectivamente 80
reuniones, las que proyectaron negocios por más de US$ 3,2 millones.
Chile
week Brasil 2024 se desarrolló del 30 de septiembre al 4 de octubre y tuvo
actividades en Sao Paulo, Brasilia y Belo Horizonte. La rueda de negocios de
Sao Paulo, enfocada en Alimentos, reunió a 34 empresas nacionales con 70
compradores. Se concretaron 320 reuniones, las que proyectan negocios por más
de US$ 15 millones.
También
de La Araucanía, pero en el sector de productos del mar, la empresa Hendrix
Genetics realizó su primera exportación chilena de ovas de salmón a Corea del
Sur, siendo este su segundo mercado internacional después de Rusia. El logro lo
obtuvieron después de un año de negociaciones en que participaron la oficina
comercial de ProChile en Seúl y Sernapesca, con autoridades sanitarias de ese
país.
“Estos son ejemplos concretos del
aporte de ProChile a las empresas que trabajan con nosotros y al crecimiento
del país. Son ejemplos de diversificación en productos, mercados y en
participación de empresas, ya que tenemos empresas grandes, pequeñas y medianas
concretando negocios con el mundo, gracias a las conexiones que generamos en
cada uno de nuestros eventos comerciales”, agregó Ignacio
Fernández, autoridad de ProChile.
Resultados
generales de usuarios de ProChile
En lo que va del año, ProChile está trabajando con más de 5 mil empresas, de
las cuales 2.484 son exportadoras. Estas compañías aportaron a noviembre con
US$ 27.817 millones en exportaciones y con 444.000 empleos al país.
De las
5.457 empresas usuarias de los servicios de ProChile, 370 exportaron durante
este año, sin actividades el año anterior, y otras 265 lograron reactivar sus
envíos al mundo durante el 2024, después de tres años.
Además,
las actividades comerciales que ha realizado ProChile este año han generado
proyecciones de negocios cercanas a los US$ 1.167 millones.
Comunicaciones
ProChile
Por estos días se realiza en Berlín, Alemania, una nueva versión de esta feria especializada en el sector de fruta fresca.
En 2024 los envíos de jurel y jibia crecieron un 4% y 40%, respectivamente, gracias a una mayor disponibilidad de estos recursos pesqueros.
Ricardo Arriagada afirmó que "a nivel regional el crecimiento ha sido más discreto, lo que nos lleva a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para que este 2025 sea un año de mayor consolidación y expansión".
En una entrevista con Diario Financiero, la comisionada de Chile en la Expo Universal de Osaka, Paulina Nazal, explicó los objetivos y prioridades para el evento, en que nuestro país tendrá presencia permanente entre abril y octubre de este año.
Piscos Hanaq Pacha, Alto Atacama y Gin Nativo llegan al mercado nipón tras diversas actividades de promoción desarrolladas por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.
En la oportunidad se abordaron temas críticos, como los desafíos de mercado, certificación y estándares, concreción de proyectos, nuevas tecnologías, aplicaciones clave y comercio internacional, entre otros. La exhibición y congreso internacional congregó a alrededor de 550 expositores de 30 países y más de 11.000 visitantes.
La acción realizada en conjunto por Pisco Chile y ProChile, incluyó visitas a destilerías y la participación en un showroom de vinos y destilados locales, con el objetivo de promocionar los sabores y calidad de la oferta regional en el mercado europeo.
En una reciente edición de "Mirada Económica" de CGTN (China Global Television Network) transmitida desde Beijing (China), el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, fue entrevistado durante la última edición de Chile Week China 2024 para hablar sobre la actividad de promoción más importante que realiza Chile en ese mercado.
Con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Interino Comercial (ITA) entre Chile y la Unión Europea las empresas exportadoras deberán autocertificarse para la entrada de sus productos a los mercados miembros.