Una gran noticia para el sector olivícola llegó de la mano de la exportadora regional Atacama Aceitunas Ltda., ganadora de la medalla de oro en The Australian International Olive Awards (AIOA), una de las competiciones de aceite de oliva y aceitunas de mesa más completas del mundo.
Atacama Aceitunas, empresa usuaria de ProChile, participó en la categoría aceitunas kalamatas, obteniendo el primer lugar gracias a su calidad, aroma y sabor. Junto a ello, la productora copiapina también sumó el premio a la «Mejor Aceituna de Mesa de la Exposición, Volumen Comercial», por su Oliú Kalamata.
El jefe de operaciones de Atacama Aceitunas, Rafael García Moreno, manifestó su satisfacción ante los reconocimientos. “Ganar la medalla de oro y el premio a la Mejor Aceituna de Mesa de la Exposición, Volumen Comercial, es un logro trascendental para Atacama Aceitunas. No sólo eleva la reputación mundial de nuestras aceitunas kalamata, sino que también refuerza la credibilidad y visibilidad de nuestra marca en el mercado internacional. Este reconocimiento nos da una ventaja competitiva, abre nuevas oportunidades de expansión y asegura a nuestros socios y consumidores que están eligiendo un producto que cumple con los más altos estándares de calidad y sabor”, indicó.
Respecto al trabajo que ha desarrollado junto a ProChile, García Moreno destacó que “ProChile ha sido un socio vital en nuestro camino hacia la internacionalización. Su inquebrantable apoyo a lo largo de los años ha sido fundamental para ayudarnos a ampliar nuestro alcance a los mercados internacionales. A través de sus iniciativas nos hemos beneficiado de valiosos estudios de mercado, participación en ferias comerciales mundiales, oportunidades de establecer contactos y apoyo promocional. Su orientación y recursos nos han permitido establecer conexiones sólidas y posicionar eficazmente nuestras aceitunas en mercados clave de todo el mundo. Estamos profundamente agradecidos por el continuo compromiso de ProChile de potenciar a las empresas chilenas y ayudarnos a compartir los sabores de Atacama a escala mundial”.
La Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, valoró este importante reconocimiento indicando que, “Esta empresa es una de las productoras más importantes a nivel nacional, concentrando cerca del 95% del total de aceitunas exportadas a nivel país. Por ello, estamos contentos por este logro que les permitirá sin duda, abrir nuevas opciones de comercialización en el mercado australiano. Como ProChile hemos desarrollado un importante trabajo junto a la productora, apoyándolos recientemente en una misión comercial a Egipto, junto a otras exitosas iniciativas”.
Actualmente, Atacama Aceitunas ha logrado establecer una sólida presencia en los mercados olivícolas más importantes del mundo. En América, exportan activamente a Estados Unidos, México y Brasil, donde sus productos son muy bien recibidos y siguen ganando popularidad. En Europa, están presentes en países conocidos por su cultura olivarera, como España, Grecia e Italia. Además, avanzan en los mercados árabes y prontamente en Australia, junto con consolidar mayor presencia en el mercado nacional.
Cabe indicar que el objetivo de The Australian International Olive Awards, es evaluar y juzgar profesionalmente la calidad de los aceites vírgenes extra, los aceites saborizados y las aceitunas de mesa provenientes de diferentes partes del mundo, y al mismo tiempo visibilizar y promover, con el reconocimiento que otorgan las medallas y trofeos, a aquellos productos de la más alta calidad sensorial. Las muestras que ingresan al evento australiano provienen usualmente de Australia, Argentina, Chile, China, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y España.
Asociaciones y empresarios destacan el soporte que significa Chile Week China en el mercado, y destacan los negocios y potenciales contratos que lograron en la cita.
El premio resalta el trabajo de ProChile en el apoyo a las empresas chilenas de productos y servicios tecnológicos, facilitando su internacionalización y la exploración de nuevos mercados.
Organizado por la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el área de Artes Visuales de ProChile, la iniciativa busca fortalecer los vínculos sectoriales y circulación del arte entre ambos países.
Con un rotundo éxito se concretó la exportación de peonías de corte a Países Bajos, de la agricultora Josefina Más, socia y fundadora de Bloom Seeds Spa.
La institución participó del encuentro nacional de la industria musical realizado en Valdivia, articulando la presencia de una decena de personas vinculadas al sector y representantes de pueblos originarios, así como una asesoría en sincronización musical para la industria audiovisual.
Su diseño innovador, la accesibilidad y la capacidad para integrar tradición literaria con tecnología, fueron determinantes para obtener el galardón.
Con el objetivo de posicionar a Chile como un proveedor clave en el sector de lujo mexicano, se reunió a 12 empresas chilenas de diferentes tamaños y regiones, principalmente en categorías de vinos, destilados y productos gourmet.
La capital de la provincia de Sichuan recibió a la delegación encabezada por la subsecretaria de Agricultura y el Director General de ProChile durante el quinto día del evento de promoción en China.
El evento ícono de ProChile fue destacado en el noticiero del canal de la ciudad de Hangzhou, ciudad que se incorporó por primera vez a las actividades de la instancia.