Durante los próximos meses se abrirán nuevas oportunidades para el mercado del cordero orgánico de Magallanes, que permitirán diversificar los destinos a los que llega este producto, aseguró el director regional de ProChile, Claudio Villarroel.
Villarroel realizó un balance del Seminario de Cordero Magallánico que se desarrolló recientemente en Punta Arenas y que contó con la participación de la Directora Regional del SAG, Paula Quiero; del presidente de la Asociación Ganadera de Magallanes, ASOGAMA, Gerardo Otzen, además de representantes de las principales empresas del sector: Simunovic, Marín, Minerva Food (ex Frigorífico Marfrig Chile), entre otros.
“En la actualidad más del 80% de la carne de cordero que se produce en Chile se exporta, principalmente a China, Unión Europea, Estados Unidos, Brasil e Israel. Además, ProChile junto con las empresas exportadoras está trabajando para llegar a mercados de Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, además de otros del Sudeste Asiático, como Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam, donde vemos que la carne de cordero es altamente apreciada”, señaló el director regional de ProChile.
En el encuentro expuso Paola Guerrero, coordinadora del programa Sello de Origen de INAPI, quien planteó la evaluación de acciones para el cordero de Magallanes. También se analizó las ventajas de la certificación Halal, que permite vender acceder a mercados de población musulmana, en una presentación que realizó Marcelo Hidalgo de Chile Halal.
Los cambios en el mercado para el ovino patagónico fueron dados a conocer por Rafael Lecaros, gerente general de Chilemeat-Faenacar Asociación Gremial, quien explicó los desafíos que enfrenta el sector y sus tendencias a la sostenibilidad cómo el potencial del Cordero Orgánico en mercado desarrollado como Estados Unidos y diferenciarse en un mercado con grandes jugadores cómo Australia, Nueva Zelanda.
En el encuentro expuso el ejecutivo de la Oficina Comercial de ProChile en Sao Paulo, Álvaro Camargo, sobre la mirada de las oportunidades en ese mercado para el cordero magallánico. Camargo destacó que Chile es el segundo proveedor de carne ovina a Brasil con ventas por US$ 4 millones el año pasado, solo superado por Uruguay (US$ 24,4 millones).
Por parte del SAG expuso Claudio Cárdenas, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica, quienes se refirieron a los acuerdos orgánicos en mercados internacionales y al estatus de certificación de la lana de oveja para mercados como la India.
También se analizó la certificación orgánica por parte de Hendrich Neisskenwirth, de la empresa Ecocert; y finalmente expuso Pedro Landa, presidente de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) con una visión desde Argentina para la certificación del cordero orgánico.
Asociaciones y empresarios destacan el soporte que significa Chile Week China en el mercado, y destacan los negocios y potenciales contratos que lograron en la cita.
El premio resalta el trabajo de ProChile en el apoyo a las empresas chilenas de productos y servicios tecnológicos, facilitando su internacionalización y la exploración de nuevos mercados.
Organizado por la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el área de Artes Visuales de ProChile, la iniciativa busca fortalecer los vínculos sectoriales y circulación del arte entre ambos países.
Con un rotundo éxito se concretó la exportación de peonías de corte a Países Bajos, de la agricultora Josefina Más, socia y fundadora de Bloom Seeds Spa.
La institución participó del encuentro nacional de la industria musical realizado en Valdivia, articulando la presencia de una decena de personas vinculadas al sector y representantes de pueblos originarios, así como una asesoría en sincronización musical para la industria audiovisual.
Su diseño innovador, la accesibilidad y la capacidad para integrar tradición literaria con tecnología, fueron determinantes para obtener el galardón.
Con el objetivo de posicionar a Chile como un proveedor clave en el sector de lujo mexicano, se reunió a 12 empresas chilenas de diferentes tamaños y regiones, principalmente en categorías de vinos, destilados y productos gourmet.
La capital de la provincia de Sichuan recibió a la delegación encabezada por la subsecretaria de Agricultura y el Director General de ProChile durante el quinto día del evento de promoción en China.
El evento ícono de ProChile fue destacado en el noticiero del canal de la ciudad de Hangzhou, ciudad que se incorporó por primera vez a las actividades de la instancia.