La campaña de promoción internacional del pisco continúa desarrollando acciones para dar a conocer al destilado regional con Denominación de Origen en el mundo. En esta línea, la industria tuvo una destacada participación en la feria Food2China, uno de los eventos más importantes del sur de este país y que se convierte en una importante tribuna de difusión, ya que participan relevantes importadores y distribuidores de ese territorio.
A través de las gestiones de la oficina comercial de ProChile en Guangzhou, se dispuso un stand con gráficas que mostraban no solo la historia y tradición del pisco, sino que además imágenes de los valles de la Región de Coquimbo. En la oportunidad, prepararon diversos cócteles, que se acompañaron con muestras de gastronomía chilena. Asimismo, se habilitó un sector en donde el bartender realizó una presentación donde los asistentes pudieron aprender más sobre la elaboración, calidad y versatilidad del destilado.
Gonzalo Rubilar, Agregado Comercial de ProChile en Guangzhou, detalla que este evento se realiza en el mismo recinto que se desarrolla la feria de Cantón, que es uno de los complejos más grandes de todo Asia. “Siempre es importante mostrar nuestra oferta exportadora en este tipo de ferias, ya que concurren los más importantes importadores y distribuidores del sur de China. Tuvimos una gran recepción, no solamente por lo novedoso del producto en el mercado, sino que también tuvimos una gran aceptación respecto de la calidad de este, había mucho interés en conocer más acerca del pisco y que el pabellón tuviera una parte donde se explicara el proceso para su elaboración fue muy bien recibido”, indicó.
A su vez, la directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, valoró el interés que generó en el público esta muestra, que contó con una masiva asistencia durante los días que se llevó a cabo y recalcó que este tipo de acciones de promoción posibilitan abrir nuevas oportunidades de negocios. Nos permite, además, lograr un acercamiento mucho más directo con importadores y distribuidores, quienes son los tomadores de decisión de compra. Estamos muy contentos, porque han mostrado mucho interés y esperamos, en un futuro, seguir potenciando estos contactos para el desarrollo de la categoría”, precisó.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, manifestó que para la industria pisquera, China es un mercado prioritario. “Es un mercado donde cualquier producto con las características del nuestro tiene que estar, ha sido importante para el desarrollo de otro tipo de oferta como el brandy, con quien tenemos una cercanía en términos de categoría y, por lo tanto, vemos una oportunidad para el pisco. Será muy interesante que cada vez avancemos en una mayor promoción que permita que haya rotación y consumo de los productos que ya están presentes en el mercado y, por supuesto, también el ingreso de nuevas marcas, que también es parte de muestra estrategia”.
El Gobernador Regional, Darwin Ibacache, sostuvo que “nos parece muy interesante lo que está ocurriendo con la campaña internacional del pisco, que apoyamos a través del Gobierno Regional. Da mucho gusto cuando en países tan lejanos y eventos tan importantes como este se muestra a la región y sus productos y por eso seguiremos apoyando este tipo de iniciativas”, precisó.
Por su parte, Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, sostuvo que “como Consejo Regional tenemos el desafío de seguir impulsando este tipo de proyectos que permiten, no solo la internacionalización de un producto tradicional de nuestra zona como lo es el pisco, sino que además dar a conocer a nuestra región en otros mercados tan importantes como el chino”, puntualizó.
Más acciones de difusión en China
En el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que es ejecutado por ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se preparan nuevas acciones de promoción en este país, con la participación de una Misión Comercial de empresarios pisqueros a Chile Week China, que se desarrollará entre el 1 y el 7 de diciembre y que contempla actividades en las ciudades de Shanghái, Beijing, Hangzhou, Chengdu y Guangzhou.
Gracias al apoyo de ProChile, el talento y la diversidad del arte contemporáneo chileno se exhibió en las principales ferias que rodean Art Basel Miami, posicionando a Chile en el circuito internacional.
Asociaciones y empresarios destacan el soporte que significa Chile Week China en el mercado, y destacan los negocios y potenciales contratos que lograron en la cita.
El premio resalta el trabajo de ProChile en el apoyo a las empresas chilenas de productos y servicios tecnológicos, facilitando su internacionalización y la exploración de nuevos mercados.
Organizado por la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el área de Artes Visuales de ProChile, la iniciativa busca fortalecer los vínculos sectoriales y circulación del arte entre ambos países.
Con un rotundo éxito se concretó la exportación de peonías de corte a Países Bajos, de la agricultora Josefina Más, socia y fundadora de Bloom Seeds Spa.
La institución participó del encuentro nacional de la industria musical realizado en Valdivia, articulando la presencia de una decena de personas vinculadas al sector y representantes de pueblos originarios, así como una asesoría en sincronización musical para la industria audiovisual.
Su diseño innovador, la accesibilidad y la capacidad para integrar tradición literaria con tecnología, fueron determinantes para obtener el galardón.
Con el objetivo de posicionar a Chile como un proveedor clave en el sector de lujo mexicano, se reunió a 12 empresas chilenas de diferentes tamaños y regiones, principalmente en categorías de vinos, destilados y productos gourmet.
La capital de la provincia de Sichuan recibió a la delegación encabezada por la subsecretaria de Agricultura y el Director General de ProChile durante el quinto día del evento de promoción en China.