Empresarias de la industria pisquera regional fueron protagonistas en dos masterclass que se desarrollaron en las ciudades de Dublín y Cork, en Irlanda, y que tenían como objetivo, además de promocionar el destilado nacional, destacar el trabajo de la mujer en la elaboración de este tipo de productos.
Las representantes de la zona fueron Bárbara Niño de Zepeda, de Pisco Cogotí, Tabata Martínez, de Pisco Endémico y Blanca Bustos, de Pisquera ABA. Cada una de ellas grabó un video que fue enviado a los organizadores del evento, donde muestran cómo realizan el proceso de elaboración, su historia y presentan las características de este producto, que, con posterioridad, los asistentes pudieron degustar.
Organizado por la embajada de Chile en Irlanda y la Oficina Comercial de ProChile UK, el primero de estos encuentros de desarrolló en el reconocido restaurante chileno-español Table 45 de Dublín y fue ocasión propicia además para realizar el lanzamiento de las celebraciones del Mes Nacional de Chile. Participaron representantes de la industria de las bebidas, entre las que se cuentan importadores, distribuidores, mayoristas, representantes de tiendas de destilados y gente de la comunidad chilena e irlandesa. “Contó con la presencia del embajador, Ricardo Hernández, mostramos los videos de las tres productoras y otros de promoción del pisco y se realizaron degustaciones de comida chilena. Nos parece que es importante realizar estas acciones de promoción en este territorio, donde vemos que existe gran potencial para el pisco”, detalló Nicolás Poblete, agregado comercial de ProChile en Reino Unido.
Las actividades en Cork, en tanto, se desarrollaron en el restaurante latino Paladar y estuvieron enfocadas en gente que trabaja en la industria hotelera y gastronómica. “Acá hay una gran comunidad de chilenos y muchos de ellos trabajan en hotelería, bares y restaurantes, entonces puede ser un gran punto de ingreso y masificación de las ventas de pisco”, puntualizó Poblete.
Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, detalló que por segundo año se han abordado acciones de promoción en este territorio. “Pero este año quisimos darle un matiz diferente, con una actividad con foco en mujeres en el cual participaron 3 empresarias que postularon a nuestro llamado para que mostraran sus productos. Ellas fueron responsables de promocionar la categoría mediante un video que generaron para publicitar su oferta en este destino. Llamó poderosamente la atención el pisco, su versatilidad, el origen, su tradición, pero además este sello que ponen las mujeres”, precisó Vásquez.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, resalta que Reino Unido es uno de los mercados prioritarios dentro de la estrategia de internacionalización del destilado. “Se ha puesto mucho esfuerzo en este destino, en un trabajo bien coordinado con la oficina comercial de ProChile, que es muy activa y comprometida con la promoción y el desarrollo exportador y creemos que todo lo que se está trabajando allá va muy en línea con los objetivos que nos hemos planteado de aumentar el número de marcas presentes. Lo consideramos muy bueno y si además tiene un foco en mujeres nos parece súper positivo, porque la industria tiene una participación importante, no solamente a nivel directivo, sino que también en la producción de la materia prima, que es la uva pisquera”, indicó.
Estas actividades se realizan en el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que es ejecutado por ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR). Durante el 2023 permitió desarrollar ferias, masterclass y campañas de redes sociales en diversos destinos entre los que se cuentan Nueva York, Berlín, Londres, Beijing, Shanghái y Hong Kong.
El Gobernador Regional (s), Darwin Ibacache, expresó que “Creemos que es muy positivo que además de generar la promoción de nuestro destilado en estos mercados tan relevantes se puedan realizar actividades que destaquen el importante trabajo que realizan las mujeres en esta industria, quienes han aportado sin duda a su desarrollo durante su historia centenaria”.
Por su parte Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, manifestó que “sin duda la participación femenina es de suma relevancia para la producción del pisco, y estamos muy contentos de que, aunque no pudieran ser parte de la actividad presencialmente, las empresas Cogotí, ABA y Endémico presentaran sus productos para la degustación de los asistentes en el evento masterclass liderado por mujeres realizado en Dublín y Cork, Irlanda, algo que, de todas maneras, contribuirá a expandir la visión que se tiene del pisco en el extranjero”, puntualizó.
Importadores de ese país visitaron esta semana plantas de producción en Ñuble, Biobío y La Araucanía, reuniéndose con empresas del sector, en la búsqueda de concretar nuevos negocios.
Los compradores junto a ProChile recorrieron las viñas La Joda de San Esteban y Herrera Alvarado de Quilpué, donde tuvieron oportunidad de conocer los procesos de producción y probar la calidad de los vinos.
Desde el 1 de noviembre, Matías Mandiola Méndez, es el nuevo Director Regional en Ñuble.
Importante certamen desarrollado en Australia reconoció a la productora copiapina en la categoría aceitunas kalamatas, recibiendo, además, el premio a la Mejor Aceituna de Mesa de la Exposición, Volumen Comercial.
Patagonia Biotecnología desarrolla soluciones confiables y sostenibles que mejoran la resiliencia de los cultivos. Desde hace un tiempo, sus productos están presentes en Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos e Italia. Hace algunas semanas, además, exportaron por primera vez a México y pronto esperan abrir mercado en Guatemala.
La delegación chilena que participó en esta feria internacional, integrada por 13 empresas, ocho de las cuales son de la Región de Los Lagos, presentó una amplia gama de productos, desde salmón premium hasta choritos sustentables.
La delegación público-privada estará compuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y ProChile, además de 25 empresas exportadoras de agroalimentos, cinco productores de pisco y gremios exportadores.
Mercados emergentes cómo Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre las opciones para diversificar los destinos a este producto tradicional de la zona.
Gracias a las gestiones de ProChile, la industria regional estuvo presente en la Food2China, evento que convoca a los más importantes importadores y distribuidores del sur de ese país, logrando una masiva asistencia a la exhibición.