letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Empresas pisqueras de Coquimbo exploran oportunidades en el atractivo mercado mexicano

16/09/2024

La campaña de promoción internacional del pisco sigue desarrollando acciones en diversos mercados para posicionar al destilado nacional en el mundo. Esta vez fue el turno de México, en cuya capital se desarrolló el evento “Vuelve a Degustar Chile”, que reúne a cerca de una veintena de viñas chilenas y que por primera vez abrió sus puertas al pisco nacional y que cuenta con Denominación de Origen.

Invitados por la oficina Comercial de ProChile en México, la delegación de empresarios regionales viajó a este encuentro que entre sus actividades sumó instancias especiales para la promoción del destilado, como el Seminario “Historia y Versatilidad del Pisco Chileno”, al que asistieron compradores, bartenders y líderes de opinión del mundo de la mixología, a quienes se les hizo una presentación contando la historia, los procesos de elaboración y tradición centenaria que posee el pisco, complementando con degustaciones de los productos.

Con posterioridad, en “La Terraza La Galería" en barrio Polanco, se llevó a cabo el “Walk Around Tasting", que contó con más de 200 asistentes y donde cada empresa tuvo la posibilidad de dar a conocer su oferta al público asistente, entre los que se contaban importadores, distribuidores, líderes de opinión, prensa y creadores de contenido.

México se sumó como mercado a la campaña de promoción internacional y Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, señala que existen altas expectativas de seguir avanzando en la llegada del pisco chileno a este destino.

“Nuestros empresarios participantes tuvieron la posibilidad de aprender de la oferta del mercado, pudieron ser los protagonistas de una masterclass para público especializado y también de un gran showroom. Nos dijeron que habían aprendido mucho, que queda mucho camino por recorrer, eso es una realidad, es un mercado que tenemos poco trabajado, pero el producto despertó gran interés, hubo muchas consultas y muchos contactos que ahora hay que seguir potenciando y desarrollando para que se conviertan en un futuro, ojalá cercano, en buenos negocios para ellos y abran puertas para otras pisqueras que quisieran tal vez abordar este destino”, puntualizó Vásquez.

Por su parte, Gustavo Arancibia, representante de pisquera ABA, valoró esta instancia de promoción e indicó que en este acercamiento inicial dejó una muy buena impresión, que le gustó a los sommeliers y se mostraron muy interesados en que existan importadores que lo puedan llevar a este mercado. “La recepción fue bastante positiva, pese a que existe aún poco conocimiento del pisco. Nos preguntaron mucho sobre su elaboración, procedencia. Quedaron sorprendidos por la historia y después, al probarlo, también se dieron cuenta que teníamos productos de calidad. Creo que hay una oportunidad, pero se debe ser persistente en su promoción”, precisó.

Similar opinión tiene Max Hamilton, representante de pisco Profeta, quien destacó la organización del evento. “Por mi estación pasaron cerca de 10 sommeliers y en general, muy en línea con lo que pasa con los sommeliers chilenos, les pareció muy bueno, muchos de ellos nunca lo habían probado. En general la gente muy respetuosa y daban gracias de poder tomar un destilado chileno de muy buena calidad”, puntualizó.

Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, manifestó que para la industria toda promoción es buena y va sumando para el posicionamiento de la categoría. “Esperamos que sea una actividad muy exitosa, que genere interesados y se cierren negocios. Ese es un gran desafío que queda de ahora en adelante, cumplir el objetivo de incrementar el volumen exportado”, indicó.

Cabe destacar que el “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, ejecutado por ProChile Coquimbo, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Durante el 2023 permitió desarrollar ferias, masterclass y campañas de redes sociales en diversos destinos entre los que se cuentan Nueva York, Berlín, Londres, Beijing, Shanghái y Hong Kong y este año se espera seguir sumando nuevos mercados, entre ellos México, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

El Gobernador Regional (s), Darwin Ibacache, expresó que “Como Gobierno Regional estamos apoyando la internacionalización del pisco, no solo por la importancia de esta industria, sino también por las repercusiones que esto podría tener en otras actividades de la región, como el turismo y la gastronomía. México siempre ha sido un país con el que hemos tenido muy buenas relaciones y esperamos que en esta oportunidad también estas acciones permitan generar un nexo en ese sentido”.

En tanto Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, manifestó que “Como consejeros creemos que es muy importante potenciar el desarrollo de los productos regionales en el extranjero, especialmente en aquellos países que no conocen lo que Chile y más específicamente, nuestros productores locales, tienen que ofrecer. Es por ello que como Gobierno Regional decidimos financiar el proyecto de Internacionalización del Pisco para que empresas y mujeres productoras mostraran a importadores, distribuidores y líderes de opinión esta bebida tan importante para la región”, precisó.

 

 

 

Galería de fotos

Link a galería de fotos

Tags

Coquimbo Pisco

Compartir

Noticias

08/11/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile busca impulsar nuevos negocios del sector maderero con México

Importadores de ese país visitaron esta semana plantas de producción en Ñuble, Biobío y La Araucanía, reuniéndose con empresas del sector, en la búsqueda de concretar nuevos negocios.

08/11/2024
Oportunidades Comerciales

Importadores de Puerto Rico y Estados Unidos visitan la Región de Valparaíso para impulsar alianzas comerciales con exportadores de vinos de nicho

Los compradores junto a ProChile recorrieron las viñas La Joda de San Esteban y Herrera Alvarado de Quilpué, donde tuvieron oportunidad de conocer los procesos de producción y probar la calidad de los vinos.

07/11/2024
Destacado en Prensa

Asume nuevo Director Regional de ProChile en Ñuble

Desde el 1 de noviembre, Matías Mandiola Méndez, es el nuevo Director Regional en Ñuble.

07/11/2024
Promoción Internacional

Exportadora regional Atacama Aceitunas obtuvo medalla de oro en The Australian International Olive Awards

Importante certamen desarrollado en Australia reconoció a la productora copiapina en la categoría aceitunas kalamatas, recibiendo, además, el premio a la Mejor Aceituna de Mesa de la Exposición, Volumen Comercial.

06/11/2024
Desarrollo Exportador

Empresa regional de biounsumos agrícolas a base de algas llega a nuevos mercados con el apoyo de ProChile

Patagonia Biotecnología desarrolla soluciones confiables y sostenibles que mejoran la resiliencia de los cultivos. Desde hace un tiempo, sus productos están presentes en Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos e Italia. Hace algunas semanas, además, exportaron por primera vez a México y pronto esperan abrir mercado en Guatemala.

06/11/2024
Promoción Internacional

ProChile potenció oportunidades de negocios acuícolas en China Fisheries & Seafood Expo 2024

La delegación chilena que participó en esta feria internacional, integrada por 13 empresas, ocho de las cuales son de la Región de Los Lagos, presentó una amplia gama de productos, desde salmón premium hasta choritos sustentables.

06/11/2024
Inauguración Chile Week China 2024 del Ministro Alberto Van Klaveren, Director General de ProChile, Ignacio Fernández, Subsecretaria SUBREI Claudia Sanhueza, Ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández y Embajador de China en Chile
Promoción Internacional

Novena versión de Chile Week China contempla nuevas ciudades y promoción a consumidor final

La delegación público-privada estará compuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y ProChile, además de 25 empresas exportadoras de agroalimentos, cinco productores de pisco y gremios exportadores.

06/11/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile destaca nuevas oportunidades para cordero de Magallanes

Mercados emergentes cómo Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre las opciones para diversificar los destinos a este producto tradicional de la zona.

05/11/2024
Promoción Internacional

Piscos de Coquimbo son parte de importante feria internacional realizada en China

Gracias a las gestiones de ProChile, la industria regional estuvo presente en la Food2China, evento que convoca a los más importantes importadores y distribuidores del sur de ese país, logrando una masiva asistencia a la exhibición.