Más de 100 reuniones de negocio se generaron en la última edición de la Rueda de Negocios Internacional Valparaíso 2024, organizada por ProChile Valparaíso en el marco del 28ee TravesIA de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, durante este 7 y 8 de agosto.
“Como equipo regional de ProChile Valparaíso, estamos muy satisfechos con la ejecución y la realización de esta nueva versión de la Rueda de Negocios Internacional, en la cual todas nuestras expectativas se han ido cumpliendo. Además, tuvimos una serie de talleres y paneles donde han participado más de cien empresas de la región, en temas como la ciberseguridad, información de inteligencia comercial para soluciones mineras sobre el mercado de Brasil y México. En ProChile estamos comprometidos con el desarrollo de las empresas locales y la diversificación de nuestra matriz exportadora” dijo el director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval.
Trece compradores provenientes de los mercados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Perú se reunieron con más de 60 exportadores de la Región de Valparaíso, del sector de la minería y de servicios de tecnologías de la información, donde se proyectan negocios por más de US$10 millones en un plazo de 12 meses.
Además, se realizaron diferentes talleres y paneles internacionales para complementar la Rueda de Negocios, como el que abordó las “Oportunidades de Negocios en Brasil y México: Soluciones para la Minería”, una masterclass y un panel internacional, sobre Tecnología y Ciberseguridad que dialogó sobre las tendencias y futuro del sector. Todas estas actividades organizadas por ProChile permitieron potenciar y reforzar los lazos entre las empresas asistentes con los importadores que participaron del evento.
“Se brinda un abanico de oportunidades. Me llevo la maleta llena de oportunidades, de gratos recuerdos. Ahora el reto es efectivizar todas estas acciones. Ojalá podamos tener más presencia de empresas chilenas en nuestro país, y viceversa” señaló el director de Relaciones Internas Institucionales de la Universidad Autónoma del Perú, Iván Rivarola, uno de los importadores presentes en la Rueda de Negocios de ProChile.
Desde la Región de Valparaíso, Luis Ibarra de la empresa Urantiacos, comentó que “la experiencia fue muy positiva, tuve la oportunidad de conversar con ProChile Colombia, Invest Bogotá, y con la Universidad Autónoma del Perú, generando así nuevos lazos comerciales y abriendo nuevas oportunidades de exportar nuestros servicios a la región, considerando que realizar estas actividades por cuenta propia tienen un costo altísimo, y un desgaste importante, pero gracias a ProChile es posible acceder a estos contactos de manera directa y eficiente, además de contar con un gran respaldo que permite impulsar de mejor manera este gran desafío”.
La actividad se realizará en Punta Arenas el próximo 3 y 4 de octubre, y se espera la asistencia de más de un centenar de empresarias de Chile y Argentina.
Dos delegaciones, una de 12 empresas en Brasil y otra de 27 empresas en Perú, participaron de Exposibram y Expomina, grandes ferias para el sector a nivel sudamericano.
En octubre próximo los emprendimientos podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados internacionales.
El programa de Pueblos Originarios de la institución reconoció la capacidad que han tenido para internacionalizar sus emprendimientos.
Con el apoyo de ProChile y el Gobierno Regional de Valparaíso, cinco empresas de economía creativa asistirán a una de las ferias más importantes del sector de videojuegos en Asia. .
Kimun Biotec logra expandir sus productos al mercado de Brasil y Estados Unidos, luego de haber realizado su primera exportación a Canadá.
La revista Salmonexpert publicó una columna de opinión del agregado comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo, donde detalla y profundiza sobre la importancia del salmón chileno en el mercado mexicano.
Las Últimas Noticias destacó a las 39 empresas chilenas que fueron seleccionadas para la sexta generación del programa de ProChile y Corfo, GoGlobal 2024. Esto, para capacitarlas para cinco mercados extranjeros: Miami, México, Colombia, Perú y España.
La actividad permitió a las empresas chilenas conectarse con el mercado, identificar y conocer la demanda local y evaluar potenciales alianzas comerciales.