El canal KTV NEWS de la región de Kansai (Japón) realizó una nota que muestra detalles del pabellón de Chile en la próxima Exposición Universal, que se desarrollará en Osaka entre abril y octubre de 2025.
La nota destaca el pabellón con "tejidos indígenas" (tejidos que serán elaborados por cuatro comunidades del pueblo mapuche en el marco del proyecto "Makün: El Manto de Chile"). El noticiario además indica que en el pabellón de Chile se establecerá un área donde los visitantes podrán disfrutar de la cultura gastronómica, incluyendo vinos.
Paulina Nazal, Comisionada General de la participación de Chile en Expo Osaka 2025, comentó que: "Chile, que se extiende de norte a sur, tiene diversas características, y queremos que los visitantes conozcan sus múltiples facetas. Creo que cuando los japoneses visiten nuestro pabellón, querrán viajar a Chile".
La Comisionada Paulina Nazal; el jefe de la Unidad Ejecutora para Expo Osaka 2025 en ProChile, Rafael Sabat; y la Agregada Comercial de ProChile en Japón, Nury Disegni, están en Japón participando en la International Participants Meeting de Expo Osaka 2025 (IPM), la cual se organiza para apoyar los preparativos de los países. Esta reunión se está realizando en la ciudad de Nara entre el 25 y 26 de junio.
Ver la nota aquí:
Por estos días se realiza en Berlín, Alemania, una nueva versión de esta feria especializada en el sector de fruta fresca.
En 2024 los envíos de jurel y jibia crecieron un 4% y 40%, respectivamente, gracias a una mayor disponibilidad de estos recursos pesqueros.
Ricardo Arriagada afirmó que "a nivel regional el crecimiento ha sido más discreto, lo que nos lleva a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para que este 2025 sea un año de mayor consolidación y expansión".
En una entrevista con Diario Financiero, la comisionada de Chile en la Expo Universal de Osaka, Paulina Nazal, explicó los objetivos y prioridades para el evento, en que nuestro país tendrá presencia permanente entre abril y octubre de este año.
Piscos Hanaq Pacha, Alto Atacama y Gin Nativo llegan al mercado nipón tras diversas actividades de promoción desarrolladas por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.
En la oportunidad se abordaron temas críticos, como los desafíos de mercado, certificación y estándares, concreción de proyectos, nuevas tecnologías, aplicaciones clave y comercio internacional, entre otros. La exhibición y congreso internacional congregó a alrededor de 550 expositores de 30 países y más de 11.000 visitantes.
La acción realizada en conjunto por Pisco Chile y ProChile, incluyó visitas a destilerías y la participación en un showroom de vinos y destilados locales, con el objetivo de promocionar los sabores y calidad de la oferta regional en el mercado europeo.
En una reciente edición de "Mirada Económica" de CGTN (China Global Television Network) transmitida desde Beijing (China), el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, fue entrevistado durante la última edición de Chile Week China 2024 para hablar sobre la actividad de promoción más importante que realiza Chile en ese mercado.
Con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Interino Comercial (ITA) entre Chile y la Unión Europea las empresas exportadoras deberán autocertificarse para la entrada de sus productos a los mercados miembros.