El pasado 30 y 31 de mayo, se constituyeron los consejos asesores del sector público y del sector privado para la participación de Chile en la Exposición Universal 2025 que se realizará entre abril y mayo de 2025.
La labor de estos consejos será la de asesorar a la Comisionada y al equipo ejecutor de la Expo en ProChile para de que la participación del país en este evento represente la diversidad de miradas que el país tiene en distintos ámbitos.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, destacó que Expo Osaka es un evento internacional de gran relevancia para la promoción de la cooperación internacional, el cambio cultural y para fomentar el diálogo entre los países, la promoción del turismo y generar nuevas oportunidades económicas.
"La participación de Chile en la Expo Osaka es un espacio de integración para todos los sectores, no solo de las industrias productivas, sino que también del mundo de las culturas y las artes, de las industrias creativas y de la tecnología. Asimismo, participar de este evento constituye un proyecto país que transmite una clara voluntad de Chile por fortalecer los lazos y relaciones bilaterales con Japón", agregó.
Por su parte, la Directora General (S) de ProChile, Paulina Valderrama, señaló que “el debate enriquece siempre los proyectos y las ideas. Por eso, ambos consejos, tendrán la labor de asesorar a la Comisionada y el equipo de Expo Osaka 2025 para tener la mejor participación país el próximo año, donde Chile tendrá una oportunidad única para mostrar la creatividad y el talento nacional al público mundial”.
La Comisionada General de Chile en Expo Osaka 2025, Paulina Nazal, agregó que "queremos mostrar en esta Exposición Universal un reflejo real de lo que es nuestro país, desde nuestra cultura hasta nuestra oferta comercial, mostrar cómo hemos avanzado en temas de sustentabilidad, la resiliencia frente desastres, la transición energética, la astronomía, la diversidad de paisajes entre otras cosas, siempre bajo el paraguas del lema en la Expo que es 'Diseñar la sociedad del futuro'".
En el consejo privado se encuentran representados gremios e instituciones tales como Frutas de Chile, SOFOFA, Consejo Exportador de Alimentos, LearnChile, Chiledoc, CinemaChile, Comunidad Mujer, Chile Carne, entre otros.
En tanto, en el consejo público, están los puntos focales de los organismos públicos que participan en instancias internacionales tales como APEC. En la reunión participaron instituciones tales como el Ministerio de Energía, Hacienda, Deportes, Energía, Minería; SENAPRED, MIM, SUBREI, InvestChile, Fundación Imagen de Chile, entre otros.
La actividad se realizará en Punta Arenas el próximo 3 y 4 de octubre, y se espera la asistencia de más de un centenar de empresarias de Chile y Argentina.
Dos delegaciones, una de 12 empresas en Brasil y otra de 27 empresas en Perú, participaron de Exposibram y Expomina, grandes ferias para el sector a nivel sudamericano.
En octubre próximo los emprendimientos podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados internacionales.
El programa de Pueblos Originarios de la institución reconoció la capacidad que han tenido para internacionalizar sus emprendimientos.
Con el apoyo de ProChile y el Gobierno Regional de Valparaíso, cinco empresas de economía creativa asistirán a una de las ferias más importantes del sector de videojuegos en Asia. .
Kimun Biotec logra expandir sus productos al mercado de Brasil y Estados Unidos, luego de haber realizado su primera exportación a Canadá.
La revista Salmonexpert publicó una columna de opinión del agregado comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo, donde detalla y profundiza sobre la importancia del salmón chileno en el mercado mexicano.
Las Últimas Noticias destacó a las 39 empresas chilenas que fueron seleccionadas para la sexta generación del programa de ProChile y Corfo, GoGlobal 2024. Esto, para capacitarlas para cinco mercados extranjeros: Miami, México, Colombia, Perú y España.
La actividad permitió a las empresas chilenas conectarse con el mercado, identificar y conocer la demanda local y evaluar potenciales alianzas comerciales.