La Comisionada de Chile en la Expo Osaka 2025, Paulina Nazal, respondió la clásica sección de El Mercurio "Cuenta Cómo".Entre las preguntas más destacadas podemos citar:
Es comisionada de Chile en la Expo Osaka 2025. ¿Sabe japonés? ¿ Está aprendiendo?
No sé japonés, pero claro que estoy practicando para poder entablar una conversación básica. En todo caso, ahora con IA puedes hablar y la aplicación te traduce en tiempo real. Hay que usar la tecnología a nuestro favor.
De los pabellones que ha tenido Chile en distintas "expo". ¿Cuál es su favorito? La gente recuerda mucho el iceberg de Sevilla...
Tengo que decir que el de Sevilla nos marcó a varios. En ese tiempo fue una proeza súper arriesgada y quedó en la retina de varios. Coincidentemente yo estaba en España en esa época, por eso lo recuerdo aún más. En la actualidad sería muy cuestionable. En el de Expo Milán, me tocó involucrarme un poquito. Rescato sobre todo que fue muy participativo y dada la temática (alimentos), Chile se lució.
¿Qué simboliza el manto de Chile y por qué se eligió ese concepto para representar al país en Osaka?
Makün es una palabra de origen mapuche que significa manto o manta. La idea es un manto que nos protege a todos a partir de un gran textil elaborado por varias comunidades de tejedoras. Y este textil nos conecta con la naturaleza, con la geografía y las personas. Además, los colores están sacados de las tierras de Chile y de sus productos. Este proyecto salió ganador de un concurso público que hizo ProChile.
Puedes revisar la entrevista completa en el siguiente link.
La actividad se realizará en Punta Arenas el próximo 3 y 4 de octubre, y se espera la asistencia de más de un centenar de empresarias de Chile y Argentina.
Dos delegaciones, una de 12 empresas en Brasil y otra de 27 empresas en Perú, participaron de Exposibram y Expomina, grandes ferias para el sector a nivel sudamericano.
En octubre próximo los emprendimientos podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados internacionales.
El programa de Pueblos Originarios de la institución reconoció la capacidad que han tenido para internacionalizar sus emprendimientos.
Con el apoyo de ProChile y el Gobierno Regional de Valparaíso, cinco empresas de economía creativa asistirán a una de las ferias más importantes del sector de videojuegos en Asia. .
Kimun Biotec logra expandir sus productos al mercado de Brasil y Estados Unidos, luego de haber realizado su primera exportación a Canadá.
La revista Salmonexpert publicó una columna de opinión del agregado comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo, donde detalla y profundiza sobre la importancia del salmón chileno en el mercado mexicano.
Las Últimas Noticias destacó a las 39 empresas chilenas que fueron seleccionadas para la sexta generación del programa de ProChile y Corfo, GoGlobal 2024. Esto, para capacitarlas para cinco mercados extranjeros: Miami, México, Colombia, Perú y España.
La actividad permitió a las empresas chilenas conectarse con el mercado, identificar y conocer la demanda local y evaluar potenciales alianzas comerciales.