Durante el 2023, 2.610 empresas exportadoras utilizaron los servicios de ProChile, de las cuales, 1.151 son pequeñas y medianas empresas. Además, 5.973 importadores recibieron servicios de nuestras oficinas comerciales.
De esta forma, 39% de las empresas exportadoras del país y 40% de las Pymex exportadoras, eligieron a ProChile como su socio estratégico para exportar durante el año pasado.
Las 2.610 usuarias exportadoras enviaron US$ 33.029 millones, el 77% del total enviado por Chile al mundo. Además, estas empresas exportadoras generaron 497.759 empleos.
En cuanto las 1.151 Pymex que trabajaron con ProChile en 2023, estas exportaron US$ 1.412 millones, es decir, el 68% enviado por las pequeñas y medianas empresas exportadoras del país al mundo, y generaron 22.076 empleos.
“Son resultados que nos impulsan a seguir mejorando”, indicó Ignacio Fernández, Director General de ProChile respecto a los números alcanzados en 2023 por la institución, e indicó que “durante el 2024 y de cara a celebrar 50 años de vida, pretendemos mejorar nuestro trabajo con las empresas exportadoras, en especial con las Pymes, para que puedan aprovechar las ventajas del comercio internacional, diversificar nuestra oferta y aportar a un comercio exterior más inclusivo”.
Respecto a esas mejoras, el Director General de ProChile recordó que por primera vez y respondiendo a una solicitud de los empresarios, ProChile entregó su planificación 2024 en diciembre del 2023. “Para seguir diversificando las exportaciones, tendremos más de 400 actividades, con algunas de alto impacto en Brasil, México, China e India, además de 4 encuentros exportadores en Chile. Comenzamos trayendo a 25 agregados comerciales y cuatro agrícolas en enero, y seguiremos con Enexpo Soluciones Globales en mayo, Servicios en septiembre y Productos del mar en diciembre”.
Para facilitar la participación en muchas de estas 400 actividades, a partir de enero de este año, ProChile implementó el sistema de pre admisibilidad para participar de las convocatorias a las actividades de promoción comercial que se realizan durante el año. Esta nueva forma de inscripción permitirá no solo organizar con antelación la participación de las empresas usuarias, sino también disminuir los tiempos y trámites, ya que las empresas deberán ingresar sus antecedentes solo una vez al año y no cada vez que quieran participar en las actividades programadas.
“Este 2024 ProChile cumple 50 años y reforzamos nuestro compromiso con el trabajo de impulsar productos y servicios chilenos en el extranjero diversificando bienes y servicios, así como los mercados y las empresas que llegan al mundo con su oferta, es por eso que hemos implementado estos cambios y mejoras, seguiremos así, pensando en nuestros usuarios”, agregó Ignacio Fernández, Director General de ProChile.
COMUNICACIONES PROCHILE
Importadores de ese país visitaron esta semana plantas de producción en Ñuble, Biobío y La Araucanía, reuniéndose con empresas del sector, en la búsqueda de concretar nuevos negocios.
Los compradores junto a ProChile recorrieron las viñas La Joda de San Esteban y Herrera Alvarado de Quilpué, donde tuvieron oportunidad de conocer los procesos de producción y probar la calidad de los vinos.
Desde el 1 de noviembre, Matías Mandiola Méndez, es el nuevo Director Regional en Ñuble.
Importante certamen desarrollado en Australia reconoció a la productora copiapina en la categoría aceitunas kalamatas, recibiendo, además, el premio a la Mejor Aceituna de Mesa de la Exposición, Volumen Comercial.
Patagonia Biotecnología desarrolla soluciones confiables y sostenibles que mejoran la resiliencia de los cultivos. Desde hace un tiempo, sus productos están presentes en Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos e Italia. Hace algunas semanas, además, exportaron por primera vez a México y pronto esperan abrir mercado en Guatemala.
La delegación chilena que participó en esta feria internacional, integrada por 13 empresas, ocho de las cuales son de la Región de Los Lagos, presentó una amplia gama de productos, desde salmón premium hasta choritos sustentables.
La delegación público-privada estará compuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y ProChile, además de 25 empresas exportadoras de agroalimentos, cinco productores de pisco y gremios exportadores.
Mercados emergentes cómo Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre las opciones para diversificar los destinos a este producto tradicional de la zona.
Gracias a las gestiones de ProChile, la industria regional estuvo presente en la Food2China, evento que convoca a los más importantes importadores y distribuidores del sur de ese país, logrando una masiva asistencia a la exhibición.