Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Tras apertura del mercado: China ya es el quinto destino para los cítricos nacionales

Noticias

Tras apertura del mercado: China ya es el quinto destino para los cítricos nacionales

02 de Octubre de 2020

Luego de 20 años de espera y tras una serie de verificaciones y certificaciones, las autoridades chinas oficializaron el ingreso de naranjas, clementinas, mandarinas, pomelos y limones. La medida se ha reflejado en el ranking de exportaciones, donde el país asiático escaló inmediatamente a los primeros lugares.

En los primeros siete meses del año, y a sólo dos de abierta la temporada, China ya se ubica como el quinto mercado de destino para los cítricos chilenos, con ventas sobre los US$ 1,4 millones en el período enero a julio, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas. Esto quiere decir que el mercado asiático ya se proyecta como uno de los más importantes para los exportadores chilenos.

Si bien los envíos totales de cítricos al mundo muestran un descenso de -7% en el período enero-julio de este año; en el mismo período las exportaciones de clementinas frescas aumentaron +7%; los envíos de naranjas frescas muestran un crecimiento de +11% y los de mandarinas frescas se dispararon con un aumento de +118%.

El año pasado, los envíos totales de cítricos superaron los US$ 318 millones, siendo los principales destinos Estados Unidos, Japón, Holanda, Corea del Sur y Canadá. En cuanto a productos, los pomelos frescos, las clementinas frescas, las naranjas frescas y los limones frescos lideran el ranking.

Acciones en China

¿A qué se debe el rápido crecimiento de los cítricos chilenos en China? A mediados de agosto, ProChile y el Comité de Cítricos de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), realizaron una activación en el Mercado de Jiaxing Haiguangxing, en la ciudad de Jiaxing, al suroeste de Shanghái; para lanzar oficialmente la primera temporada de exportaciones. La parte más llamativa del evento fue la llegada de un dron que transportó una caja de cítricos nacionales cargados de Vitamina C. El dron representó las expectativas y buenos deseos para el mercado chino, llevados a través del mar por los cítricos chilenos.

El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, explica que “la pandemia transformó los hábitos de consumo en todo el mundo, especialmente en China. Actualmente, existe una clara tendencia a consumir productos de alta calidad. China cambió, el consumidor es mucho más exigente y en este sentido, los cítricos frescos, como fuente natural de Vitamina C, son muy apetecidos para prevenir enfermedades y llevar una dieta más saludable”.

Raimundo Molina, gerente de la empresa Pangalillo, confirma el dato y agrega que “las naranjas han sido un fenómeno este año, han aumentado cerca de un 40% su precio por lo mismo, por el tema de la Vitamina C”.

Aunque los chinos prefieren una fruta más bien dulce, un atributo que no es la principal característica de nuestra oferta; sí aprecian una característica fundamental de las frutas chilenas. “En Chile estamos libres de la mosca mediterránea de la fruta, por lo tanto, no es necesario realizar tratamiento de frío, lo que redunda en una mejor calidad”, agrega el director general de ProChile.

“Los chinos saben eso, lo tienen súper claro y es una ventaja para nosotros como exportadores”, dice Molina. Jorge Rojas, gerente general de la exportadora Mipal, agrega que “efectivamente, la fruta chilena es menos dulce que la peruana, por ejemplo, pero aguantándola un poco más en el árbol podemos llegar a los niveles que ellos necesitan. Es un tema de desarrollo de mercado, que ellos se vayan adaptando a nuestra oferta y nosotros a sus requerimientos”.

Desde el lado de los importadores, Alex Gong, comprador del Huizhan Market -el segundo mercado de frutas más grande de China- dice que “Chile es más competitivo ya que sus productos llegan libres de arancel por el acuerdo comercial que tenemos. A esto se suma que está en el hemisferio sur, por lo que la contratemporada de productos se ve como una gran oportunidad. La calidad de la fruta chilena es buena y estable, por lo que hay confianza”, dice.

Conexión comercial

Con el objetivo de dar a conocer nuestra oferta de cítricos en general, el 23 y 24 de septiembre recién pasados, ProChile organizó una rueda de negocios para exportadores de las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Participaron una quincena de empresarios nacionales, quienes madrugaron para reunirse con 19 importadores de Shanghái, Beijing y Guangzhou.

En total, se concretaron 90 reuniones y más allá de los negocios proyectados, la idea fue comenzar a posicionarse pensando en la temporada 2021. “Como no se puede ir a ferias, este tipo de actividades es muy útil”, dice Raimundo Molina, gerente de Pangalillo.

Jorge Rojas, gerente general de Mipal, agrega que “fue una muy buena ventana para conversar con nuevos clientes y explorar posibilidades de negocio. Nosotros hicimos un envío este año y nos fue relativamente bien. Estamos muy esperanzados para la próxima temporada y desarrollar un programa más grande con China”.

Desde ProChile el balance también fue positivo. “El nivel de participación, la cantidad de reuniones y contactos logrados a través de esta rueda demuestra que existe mucho interés por nuestra oferta de cítricos en China y que también nuestras empresas están buscando alternativas para diversificar sus mercados de destino”, dijo el director general de ProChile, Jorge O’Ryan. “Ahora nuestro deber es hacerles seguimiento a estos primeros acercamientos y facilitar la concreción de nuevos negocios”, agregó.

Con respecto a la apertura del mercado, Molina dice que “hay mucho futuro en China, depender de un solo mercado es complicado. Los chinos están muy entusiasmados e incluso nos dicen que les vendamos sólo a ellos”. Rojas agrega que “mandar a otros mercados siempre es importante para obtener mejores retornos en calibres específicos. Vemos buenas posibilidades en el limón, en las clementinas buscan un calibre un poco más grande que lo que ofrece Chile, pero creo que el consumidor se puede ir adaptando”.

Esta es una de las acciones concretas en mercados prioritarios que ProChile está desarrollando para incentivar la reactivación de las exportaciones, con miras a aportar a la reactivación económica del país.

COMUNICACIONES PROCHILE