Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Proyecto sobre uso y aplicaciones de algas marinas chilenas en consumo humano

Noticias

Proyecto sobre uso y aplicaciones de algas marinas chilenas en consumo humano

21 de Marzo de 2013

Proyecto de la Universidad Santo Tomás pretende introducir algas como carola y chicoria de mar, además de potenciar el consumo de cochayuyo y luche a través de nuevos productos alimenticios de consumo directo y procesado.

imagen_09_11_12112236Aprovechando el potencial nutricional de las algas marinas este proyecto pretende introducir algas como carola (Callophyllis variegata) y chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi), además de potenciar el consumo de cochayuyo (Durvillaea antarctica) y luche (Porphyra sp.) a través de nuevos productos alimenticios de consumo directo y procesado.

Junto con el beneficio que significaría para la salud de la población la incorporación de estos “vegetales del mar”, el proyecto contempla conceptos como innovación a nivel de producción del pescador artesanal, generando un cambio cultural, agregando valor, capacitándolo, organizando su trabajo y mejorando la calidad de sus productos, con el consiguiente incremento de sus ingresos y calidad de vida. Este punto es de especial interés y se llevará a cabo junto con el Sindicato de pescadores artesanales La Pampina, comuna de Los Muermos, liderado por mujeres.

Por otra parte, el proyecto permitirá que futuros profesionales del área gastronómica de la Universidad Santo Tomás, adquieran el conocimiento para incorporar las algas como materia prima en la oferta gastronómica nacional, siendo éste un potente canal de difusión. La iniciativa que durará 18 meses, se considera integral, ya que se inicia desde la recolección y caracterización de algas, hasta la entrega al consumidor de productos elaborados y sus especificaciones para su preparación.

En nuestro país, no existe una cultura de consumo de alimentos en base a algas a pesar de la gran disponibilidad presentes en nuestras costas. La utilización se reduce a 2 especies, cochayuyo (Durvillaea antarctica) y luche (Porphyra sp.), preferentemente consumidas por algunos sectores costeros. Las causas del desaprovechamiento de este recurso en Chile se pueden atribuir al desconocimiento de sus propiedades nutritivas, beneficiosas para la salud y principalmente porque la industria de alimentos nacional y el mundo gastronómico no ofrecen productos atractivos a partir de estas materias primas.

Actualmente existe una tendencia internacional de utilizar algas en platos gourmet, lo que ha sido impulsado por reconocidos chefs internacionales, quienes al utilizar algas marinas en sus preparaciones le trasmiten confianza al consumidor y le ayudan a superar sus resistencias culturales al uso de éstas. mundoacuicola.cl

Subdepartamento de Inteligencia Comercial