Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Proveedores de la minería chilenos buscan conquistar Australia

Noticias

Proveedores de la minería chilenos buscan conquistar Australia

09 de Mayo de 2014

Chile, país históricamente conocido por su historia y desarrollo minero, estará presente en la Western Australian Mining and Engineering, mostrando parte de su oferta en servicios y bienes para la minería.

IMG_1881Chile, el mayor productor de cobre del mundo -con un 32% del total de producción de este mineral-, estuvo presente en la Western Australian Mining and Engineering, realizada entre el 6 y 8 de mayo en el Perth Convention and Exhibition Centre.

Chile es conocido mundialmente por ser un país minero, tanto por la participación de la minería en el crecimiento económico del país, como por el desarrollo de actividades secundarias ligadas a este sector y el personal altamente capacitado que trabaja en esta industria. 

Es precisamente la oferta en servicios a la minería lo que Chile buscó mostrar en su primera participación en la Western Australian Mining and Engineering. 

La instalación en Chile de importantes mineras extranjeras como Anglo American, Barrick, BHP Billiton, Río Tinto, Kinross, entre otras, y de la propia empresa estatal Codelco, principal productora de cobre del mundo, han favorecido el desarrollo de empresas dedicadas a proveer de bienes y servicios al sector minero.  “La historia minera de Chile y trabajar con grandes empresas internacionales, ha permitido que las empresas proveedoras de la minería estén habilitadas para exportar sus conocimientos. Dada la exigencia de la industria chilena, estas compañías tienen una ventaja comparativa frente a sus competidores internacionales: la experiencia y el conocimiento”, dijo Silvana Gattini, Senior Trade Commissioner de Chile en Australia.

La autoridad económica agregó que en Chile los proveedores de la minería captan en torno al 10% de la fuerza laboral del país, lo que representa tres veces el empleo generado por la gran minería, por lo que representan una importante fuente de desarrollo económico y social para el país. “Este sector representa mayores niveles de profesionalización que el promedio de la industria, lo que otorga a los proveedores un mayor potencial de desarrollo e innovación. En Chile existe el talento y la ambición de convertirse en una industria de clase mundial, no sólo en cuanto a recursos mineros sino en toda la cadena de valor. Y como Estado estamos apoyándolas en su internacionalización”, dijo Gattini. 

Tres empresas chilenas estuvieron en Western Australian Mining and Engineering: Novamine, compañía que desarrolla soluciones de ingeniería para optimizar el mantenimiento en el sector minero. Uno de sus desarrollos es un sistema hidráulico para cambio de tolvas, lo que se traduce en un aumento en la productividad de los camiones, en menor riesgo para los operarios, menos costos y tiempos en los procesos. 

Fourthane desarrolla productos para reparación rápida y efectiva de correas transportadoras y neumáticos para la minería. Sus productos están diseñados para tener alta resistencia al desgarro y al impacto, además de permitir reparaciones en menor tiempo, mejorando la producción total. 

Vantaz, es una consultora chilena con importante presencia y experiencia en mercados internacionales. Sus servicios y soluciones están centrados en la minería. Tiene más de catorce años de experiencia en la industria en América del Sur y siete años de experiencia en Australia. Cuenta con oficinas en Perú, Australia y proyectos en EE.UU., Colombia, Argentina y Singapur. 

Silvana Gattini, Agregada Comercial de Chile en Australia, comentó que ambos países tienen un fuerte desarrollo del sector minero, conformando un escenario propicio para aumentar el intercambio comercial. “Entre ambos países existe una amplia relación comercial y de cooperación. Australia ocupa el cuarto lugar entre los países con más inversión en Chile, centrada principalmente en minería. Esto, sumado a iniciativas en Chile como el Programa Proveedores de Clase Mundial respaldado por BHP Billiton, la instalación en Santiago del Centro de Excelencia Minera CSIRO -principal organismo investigador australiano y la próxima instalación del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland de Australia en Concepción, generan un ambiente para que más empresas chilenas lleguen a Australia y viceversa”.  

Comunicaciones ProChile