Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | ProChile y Familias Empresarias de Chile (FEC) apoyarán la internacionalización de las empresas familiares

Noticias

Multisectorial

ProChile y Familias Empresarias de Chile (FEC) apoyarán la internacionalización de las empresas familiares

14 de Enero de 2019

ProChile se compromete a capacitar a las empresas familiares interesadas en exportar sus bienes y servicios y FEC, a aportar conocimiento a las empresas familiares para proyectar la sucesión de la empresa con éxito.

ProChile y FEC firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en la internacionalización de estas empresas. Esta nueva alianza se enmarca en la estrategia que está desarrollando ProChile para que más empresas nacionales logren exportar y mantenerse de forma exitosa en los mercados.

A través del convenio, ambas instituciones se comprometen a implementar acciones de colaboración orientadas a apoyar y fomentar la internacionalización de las empresas familiares chilenas, a través de cursos y capacitaciones en comercio exterior, y compartir conocimientos e información que sea de interés y utilidad para los clientes y socios de ambas instituciones.

Particularmente, ProChile apoyará en la red de cátedras universitarias de familias empresarias que FEC dicta en las principales y más prestigiosas universidades del país, con expositores ad hoc de acuerdo con el sector empresarial requerido. Además, los socios de FEC podrán conocer de primera fuente las herramientas de ProChile para la promoción de las exportaciones en el exterior. Estas acciones serán coordinadas y ejecutadas por un equipo de trabajo específico, definido por ambas partes.

Más del 90% de las Pymes del país son empresas familiares y su aporte a la economía y crecimiento del país es muy alto, siendo las primeras fuentes de creación de empleo.  Es por lo que ellas son el centro de la gestión de ambas instituciones. A través de esta nueva alianza estratégica, ambas instituciones buscan apoyar a más empresas.

“Queremos que más empresas conozcan y aprovechen a ProChile y FEC. Tenemos cifras que indican, por ejemplo, que las empresas que trabajan con ProChile tienen mejores resultados que aquellas que prefieren exportar solas. Por ejemplo, nuestros clientes exportan en promedio a 7,1 mercados versus los 3,6 de quienes no trabajan con nuestra institución. Este convenio nos permitirá sumar más empresas a la oferta internacional de nuestro país”, dijo Jorge O’Ryan Schütz, director de ProChile.

“En muchas ocasiones las empresas fracasan producto de una mala coordinación familiar y no de negocios. Para eso Familias Empresarias de Chile es el lugar donde se reúnen este tipo de empresas a compartir sus experiencias y mejorar en forma sustancial su posibilidad de sobrevida, y el convenio con ProChile busca poder entregarles nuevas herramientas para su subsistencia en los mercados internacionales” dijo Andrés Vial Infante, presidente de Familias Empresarias de Chile.

Es importante destacar que este acuerdo se suma a los siete convenios suscritos por ProChile durante este 2018 que entregan beneficios concretos a las empresas exportadoras que trabajan con ProChile sus planes de internacionalización. Durante el año pasado se suscribió convenios con: INAPI, para la protección de la propiedad industrial e intelectual de los bienes y servicios; con Amazon, para incentivar el eCommerce transfronterizo; con los operadores logísticos DHL y FedEx Express; con la plataforma de abastecimiento y sourcing de Alibaba Win-Chain; con la segunda mayor cadena de supermercados offline y online de China, Suning; con China Eastern, aerolínea china que abrió una nueva ruta de cargo entre Santiago y Nigbo, vía Miami y que favorecerá la llegada de productos frescos al mercado; y con Mujeres Empresarias, a través del cual sus socias podrán acceder a las capacitaciones de ProChile en comercio exterior.

“Todos estos convenios, más otros que aún estamos trabajando, van en directo beneficio de las empresas chilenas, especialmente Pymes, que busquen internacionalizar su oferta a través de la reducción de sus costos. En ProChile estamos decididos a aumentar el número de empresas exportadoras y esta serie de acuerdos así lo demuestra”, terminó diciendo la autoridad de ProChile.

En el caso de FEC es el duodécimo convenio nacional con un alcance superior a las 7.000 familias empresarias a lo largo de todo el país.

Comunicaciones ProChile